Arte en Madrid | El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer.
La ecuación es bien sencilla. Febrero es sin duda el mes del arte contemporáneo en España y Madrid condensa en una semana tantos eventos que es difícil decidir cuál visitar. A lo largo de los años, y alrededor del gigante ARCOmadrid, han surgido eventos satélites para aprovechar el tirón de llamada a coleccionistas, inversores, profesionales o simplemente amantes y curiosos del arte que pululan por el foro.
Todos a una. Esa es la idea. ARCO convoca, y el resto aprovecha.
Hay para todos los gustos: visiones diferentes, arte urbano, espacios híbridos, proyectos comisariados… pero un objetivo común: VENDER. Vender arte y poder vivir de ello. De hecho, este mes, multitud de galerías consiguen buena parte de su facturación anual y, por ende, sobrevivir.
Si te gusta el arte y el diseño de vanguardia son muchos los puntos de interés que ofrece la ciudad este mes, pero hemos hecho nuestra propia selección de “la semana del arte” con lo más destacado e importante. Aquí tienes nuestras recomendaciones. Si acudes, es posible que nos veas trabajando por cualquiera de estos sitios. Contáctanos, quedamos, y te contamos en detalle.
ARCOmadrid.
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid demuestra cada año su ímpetu y audacia a la hora de rastrear los últimos gritos en arte. Admirada y denostada a partes iguales por el universo creativo, es una de las citas más importantes a nivel mundial con los creadores más innovadores y reconocidos, que cumple su 37º aniversario. Reunirá en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid un total de 211 galerías de 29 países, donde 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, decía Borges, con una selección de 20 galerías; Diálogos, con 14 y Opening, con 19.
En la edición 2018, no tendrá un país, sino un concepto por invitado: el futuro, en un “espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera”.
Hablar del futuro dentro de ARCOmadrid resulta tan extraño como productivo debido a su compleja naturaleza en la historia y relación con el arte contemporáneo y sus mundos. Todo un ejercicio para abordar lo que sustenta el arte y la sociedad como la economía, naturaleza, tecnología, género, privatización, educación y la protección de la esfera cultural, entre otros aspectos.
En el Programa General destaca la vuelta de galerías como Alexander and Bonin y Team, desde Nueva York, y Thaddaeus Ropac, París, además de Barbara Thumm; Chantal Crousel; Hauser & Wirth o Michel Rein, y nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach; König Galerie; Monitor o Van Doren Waxter.
También habrá lugar para el XV Foro de expertos, con un espacio para el debate en relación a la actualidad creativa y el mercado del arte que servirá como punto de encuentro entre profesionales del sector.
Esta edición contará con un Programa Internacional de Coleccionistas que incluye visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas además de un acceso privilegiado al evento, reuniendo a más de 250 coleccionistas de 40 países. De esta manera se garantiza que un numeroso conjunto de coleccionistas y compradores en activo visite la feria dotándola de un mayor volumen de negocio.
A su vez, se incorpora un nuevo comité internacional, International Council, dando voz a coleccionistas internacionales y reconociendo el trabajo de los mecenas privados en el campo de la creación, difusión y conservación del arte de su tiempo.
FLECHA.
La Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte (FLECHA), acerca el arte a la calle. Ya ha sido inaugurada, y permanecerá abierta hasta el 4 de marzo. Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha sido el encargado de abrir la edición 2018, recorriendo en el centro comercial de Arturo Soria Plaza la selección de obras de los 50 artistas que participan este año, entre los que se encuentran Alberto Corazón, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Simon Edmondson, Eduardo Vega de Seoane y Borja Barrajón.
Flecha fue creada por artistas de la movida madrileña que quisieron cambiar el concepto y la relación del público con el arte. Hoy esta feria es líder en la venta de obras de arte en espacios comerciales y cuenta ya con más de 8 millones de visitantes en sus 27 años de historia. Se exhiben más de 500 obras de 53 artistas de diferentes países y técnicas: pintura, grabado, dibujo, escultura, fotografía, etc..
Arte en Madrid | Urvanity.
El arte urbano que se coló en los estudios americanos se reivindica en Madrid. Comenzó en Philadelphia y viajó a Nueva York. Arrancaban los años 70 y las calles y, sobre todo, los vagones del metro de la ciudad amanecían acicalados tras las rondas nocturnas que los grafiteros –aunque ellos preferían denominarse escritores– realizaban con sus botes de espray en ristre. Que comenzaran a firmar sus intervenciones se consideró todo un hito. Había nacido el Getting Up (hacerse ver).
«Muchos de los artífices de esas intervenciones en vagones y barrios neoyorquinos evolucionaron hacia nuevos formatos y técnicas. Sus firmas y tags se volvieron cada vez más complejos», nos dice Sergio Sancho. El director de Urvanity Art se remonta a cuatro décadas atrás para explicar por qué esta feria de Nuevo Arte Contemporáneo –que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de febrero– reivindica aquellas expresiones artísticas desarrolladas en el contexto urbano. La conexión entre calle y estudio derivó en la razón de ser de Urvanity Art.
Durante los cinco días en los que se desarrolla la feria, LASEDE COAM se convertirá en punto de encuentro tanto para expertos como amateurs que quieran conocer y adquirir las piezas seleccionadas por los organizadores del evento. «Una de las novedades de esta edición es el programa de charlas, una pata que consideramos esencial para poder conocer más el mercado y la escena actual». Ponencias que tratarán de temas como la mujer en la industria de la cultura, el impacto de la creatividad urbana en la ciudad y la vinculación entre educación, skate y arte, entre otros.
Drawing Room Madrid.
La tercera edición de DRAWING ROOM MADRID inaugura sede, a lo grande. La única feria española especializada en dibujo contemporáneo –del 21 hasta 25 de febrero de 2018- se celebra en el Círculo de Bellas Artes, y nos propone el encuentro con la nueva generación de artistas que se ha apropiado del dibujo como médium privilegiado y la indiscutible devoción de los grandes maestros del arte por el dibujo.
Coleccionistas, profesionales y amateurs están invitados a descubrir la escena contemporánea a través de los proyectos de un centenar de artistas, presentados por 41 galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, invitadas por un comité curatorial integrado por conservadores de museos, comisarios y galeristas. (Enhorabuena Mónica).
Hybrid.
La Feria Internacional de Arte Emergente. Ofrece un amplio abanico de propuestas independientes que utilizan como espacios de exhibición las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara. Lo que empezó siendo un festival multisede de espacios de arte alternativos se ha convertido en un importante evento dinámico que ofrece un programa de exposiciones atípico y uno paralelo de actividades y acciones en vivo que favorece la interacción entre los artistas y el público visitante. Muy interesante.
Madrid Design Festival.
Un encuentro que reivindica el valor del diseño como transformador de la sociedad. Un festival anual que ha convertido Madrid en el gran escaparate del diseño internacional. ¡Inigualable!.