La imagen de un rinoceronte muestra la crueldad de los cazadores de cuernos. Y de quienes lo compran.
El pasado miércoles, en una solemne ceremonia en el Museo de Historia Natural de Londres, se han desvelado los ganadores del concurso “Wildlife Photographer of the Year”, tal vez, el certamen de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo. Miles de instantáneas optaban a los diferentes premios, pero a la final solo llegan dos imágenes por categoría, representando la increíble diversidad de vida en nuestro planeta.
Hoy ya se ha inaugurado la exposición con las fotos ganadoras junto a otras 99 imágenes seleccionadas por un jurado internacional que permanecerá abierta al público en el Museo londinense hasta el 28 de mayo de 2018.
La imagen ganadora absoluta de este año, de modo unánime, ha sido la de un rinoceronte que muestra la crueldad de los cazadores de cuernos. Todo un símbolo de nuestra sociedad actual.
Ganadores Wildlife Photographer 2017 | 53ª Exposición.
Por categorías éstas son las ganadoras:
Brent Stirton, “Memorial to a species” | Ganador del premio Fotógrafo del Año 2017. Sudáfrica. Los asesinos eran probablemente de una comunidad local. Entrando en la reserva de caza de Hluhluwe Imfolozi por la noche, dispararon y mataron al rinoceronte negro usando silenciador. Trabajando rápido, cortaron los dos cuernos y escaparon. Los cuernos se habrían vendido a un intermediario y se hubieran sacado de contrabando a China o Vietnam.
Tony Wu. Mamíferos | Docenas de cachalotes se juntaron frente a la costa noreste de Sri Lanka, “escandalosamente” y a mucha profundidad. Una congregación como unidad social, como un clan familiar. No solo es una extraordinaria instantanea, sino un momento único, ya que los cachalotes –a diferencia de las ballenas- es muy raro que se junten así. Alrededor de dos tercios de la población fueron aniquilados antes de que la caza comercial de ballenas fuera prohibida en 1986. Este tipo de reunión podría ser “una señal de que las poblaciones se están recuperando”, dice Tony.
Marcio Cabral. Animales, Medio Ambiente | Raider Nocturno, Brasil. Durante tres temporadas, Marcio había acampado en la región brasileña del Cerrado, en la vasta sabana sin árboles del parque nacional Emas, esperando para capturar la luz de los montículos de termitas. Las larvas de escarabajo que viven en las capas exteriores de los montículos, hacen clic en las larvas de escarabajo parpadeando con sus “faros” bioluminiscentes para atraer a las presas, las termitas voladoras. De la oscuridad surgió un oso hormiguero gigante, ajeno al fotógrafo, y comenzó a atacar el montículo alto de barro con sus poderosas garras para alcanzar a las termitas en lo más profundo de su interior.
Ashleigh Scully. Foto ganadora en la categoría fotógrafos de 11 a 14 años | La nieve profunda cubrió el valle del Lamar en el parque nacional de Yellowstone, Wyoming USA, en un día gélido. Esta hembra de zorro rojo americano estaba cazando al lado del camino, caminando silenciosamente a través de la superficie costrosa de la nieve. La imagen, dice Ashleigh,”ilustra la dura realidad de la vida invernal en Yellowstone”.
Eilo Elvinger. Blanco y negro | Desde su barco anclado frente a Svalbard, en el Ártico de Noruega, Eilo vio a lo lejos un oso polar y a su cachorro de dos años. Se acerco lentamente. Cerca de la nave, se estaban comiendo nieve empapada en filtraciones de la cocina, lamiendo. Me avergonzaba nuestra contribución al paisaje inmaculado, dice Eilo “y de cómo esto influyó en el comportamiento de los osos”.
Peter Delaney. Retrato | Peter había pasado una larga y difícil mañana siguiendo a los chimpancés -parte de una tropa de unos 250 miembros- a través del parque nacional de Kibale, en Uganda. Totti estaba ocupado con un vigoroso cortejo, paseando y gesticulando para una hembra. Fue sólo cuando finalmente se desplomó, desgastado con un amor no correspondido, que el fotógrafo tuvo su oportunidad.
Justin-Gilligan. Invertebrados | Australia. De la nada, una concentración de centollas gigantes del tamaño de un campo de fútbol pasó por allí. Justin estaba documentando un experimento de trasplante de algas kelp en la Universidad de Tasmania y fue sorprendido. Un pulpo maorí parecía igualmente encantado con la inesperada recompensa. Tenía problemas para elegir y atrapar un cangrejo. Afortunadamente para Justin, el escenario estaba decorado con agua clara y la luz del sol reflejada en la arena.
Daniel Nelson. Premio al Mejor Fotógrafo joven 2017 | Daniel conoció a Caco en el parque nacional de Odzala, en la República del Congo. Aquí, festeja haber conseguido un pan de frutas muy carnoso. Tiene unos nueve años y se prepara para dejar a su familia. Los gorilas occidentales de las tierras bajas están en peligro crítico de extinción, amenazados por la caza ilegal de carne de animales silvestres, enfermedades (en particular el virus del Ébola), la pérdida de hábitat y el impacto del cambio climático.
LA GALA AL COMPLETO.