ARCOmadrid 2018: el futuro, entendido como algo que se va a hacer, es la apuesta de la feria de arte.

En febrero, en la última edición de ARCO, pocos minutos antes de que llegaran los Reyes junto al Presidente argentino a saludar expresamente a Juana de Aizpuru, charlábamos con La galerista. Comentábamos, entre cámaras de televisión y periodistas, entre coleccionistas y mirones, entre Felipe y Leticia, cómo “el viejo profesor”, Enrique Tierno, había tenido la intuición de apoyar la iniciativa del Arte para potenciar turismo, coleccionismo y especialmente la cultura, y cómo además la Feria desde entonces se lleva a cabo en Madrid y no en Barcelona. Aizpuru fue de las primeras profesionales, de las que más lucharon para conseguirlo, y una de las galeristas que pasadas las décadas, continua en la “pomada”, como diría Don Enrique.

ARCO, cuestión de trabajo, de buen hacer, de tiempo y esfuerzo, de intereses cruzados, de envidias y ventas, de escaparate cultural español referente en todo el mundo, de emergentes y clásicos… de ARTE. Parece –solo parece- que están quedando atrás los años de crisis que han repercutido en el arte contemporáneo. En la Feria pudimos ver que si bien la situación no es la mejor posible, se está volviendo a recuperar el panorama en España y ARCO es un buen motor de este resarcimiento; en la 36ª edición, según el crítico Javier Montes, se confirmó que “ARCO ha recuperado el nivel. Hubo buen ambiente, mejoraron ventas y se ha cogido velocidad de crucero después del bache de la crisis”, e igual opina el director del CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), Manuel Segade, diciendo que “el nivel de la feria fue incuestionable. No es una opinión, sino la confirmación real, con la fuerte presencia extranjera que regresó a Madrid”. Directores de museos, comisarios, galeristas, artistas, críticos de arte, coinciden en destacar la solidez de la feria, como antaño, la calidad de las galerías y la diversidad en las obras expuestas, y se muestran optimistas frente a la nueva edición 2018.

ARCOmadrid 2018

ARCOmadrid 2018

La visión del futuro de artistas que trataron el tema en el pasado, como Salvador Dalí o Július Koller, es el plato fuerte del evento que se celebrará del 21 al 25 de febrero 2018, la cual no tendrá a un país invitado de honor, sino a un concepto: el futuro. Es el punto de partida de la investigación, el futuro no es entendido como algo que va a pasar, sino algo que se va a hacer.

La edición número 37 de la feria reunirá 211 galerías de 29 países. 160 integran el Programa General, 14 la sección Diálogos y 19 Opening. Por su parte, 20 galerías conforman el espacio dedicado al “Futuro”. Con la colaboración de CNP Partners, este programa de exposiciones y eventos comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer contará con la participación de galerías y artistas que abarcan varias generaciones y zonas geográficas; desde Nueva York –Bortolami-, Rio de Janeiro –A Gentil Carioca- y São Paulo -Nara Roesler-, pasando por París -GB Agency-, Berlín -Gregor Podnar- o Viena-Emanuel Layr-.

Las galerías de esta sección ofrecerán a coleccionistas, profesionales del mundo del arte y visitantes una personal visión del futuro con artistas que trataron el tema en el pasado, visiones distópicas con Lili Reynaud Dewar, Maryam Jafri o Eduardo Navarro, además de un marco para abordar el arte del mañana con creadores como Teresa Solar Abboud o Eva Fábregas.

De las 160 galerías del Programa General se destacan Alexander and Bonin y Team de Nueva York, y Thaddaeus Ropac de París, además de otras importantes que mantienen su interés por la Feria como Barbara Thumm; Chantal Crousel; Hauser & Wirth o Michel Rein, y nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach; König Galerie; Monitor o Van Doren Waxter.

Las comisarias Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó serán las encargadas de convertir ARCOmadrid 2018 en un “espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera”.

En nota de prensa se dice que “con la economía española y su mercado del arte en clara recuperación, ARCOmadrid 2018 consolidará su papel como lugar de encuentro para coleccionistas, galeristas, comisarios y profesionales del arte procedente de todos los rincones del globo, prestando especial atención a las obras que mejor reflejen su tiempo y posición en el mundo, en todas las secciones y programas de la feria”. Esta edición demuestra la constante voluntad de innovación y, tal como explica Martínez -Directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Art and Design en Basilea-: “Proponer una noción como “el futuro“ para que sea la pieza central de la próxima edición de ARCOmadrid exige tomarse en serio la cuestión de la continuidad, no solo nuestra responsabilidad colectiva hacia lo nuevo, sino también hacia los miles de puentes que conectan los distintos lenguajes artísticos, generaciones artísticas, las instituciones, tanto públicas como privadas, las realidades de género y políticas, la esfera urbana y la rural, las diferentes naturalezas y la dimensión humana”.

“El futuro ya está aquí”.

Cuando la Feria principiaba, el título actual ya se encargó Radio Futura de anunciárnoslo hace más de treinta años.