Comercio electrónico online: el número de tiendas crece al mismo ritmo que las ventas por Internet.

 

El comercio electrónico en España es ya una realidad consolidada, de hecho es el producto que más presupuestos nos solicitan: tiendas online. O lo que es lo mismo, vender por Internet. Bien es cierto que en Estempore llevamos muchos años diseñando y programando tiendas, y con una amplia experiencia y clientes afianzados y satisfechos desarrollando ventas a través del comercio electrónico, pero hace años cuando comenzábamos a comercializar las “tiendas” en España nos resultó difícil; se pensaba que era caro, inseguro, poco fiable, que no era rentable, y que necesitaba de un equipo técnico solo al alcance de grandes empresas. La realidad es bien distinta y hoy en día una pequeña tienda en Albacete demuestra que surte a todo el país con sus artículos o una naviera de Bilbao exporta sus productos al sudeste asiático sin necesidad de tener oficina física allí. No es ciencia ficción, es una realidad. Demoledor e imparable, es el futuro del Comercio.

En España el comercio electrónico online no deja de crecer. Así lo demuestran los datos del primer trimestre de 2017 recogidos en prestigiosos estudios, especialmente en el último informe del Consejo Económico y Social (CES). Tres cuartas partes de los internautas españoles de entre 16 y 60 años, casi 16 millones de personas, han comprado online alguna vez, según un estudio de IAB Spain. En 2016 las compras en Internet superaron los 22.000 millones de euros –datos oficiales de la CNMC– y la previsión para el año actual no deja de subir. Es, pues, un mercado consolidado y, además, muy competitivo, con cada vez más empresas en busca de un hueco para sus productos y servicios, y al mismo tiempo consumidores al alza que sean fieles y fiables. El reto para la supervivencia de muchas empresas, sobre todo las más pequeñas saliendo de la crisis, está, por tanto, en que el cliente repita y para ello es fundamental cuidar la experiencia de compra. Es una de las conclusiones del Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 elaborado por Observatorio eCommerce y la consultora EY a partir de una encuesta realizada a 20.000 tiendas online españolas.

Comercio electrónico: el crecimiento de las ventas por internet ha hecho que muchos emprendedores abran sus tiendas on line para aumentar sus cuentas.

El gran potencial de evolución y crecimiento de este sector lo convierte en uno de los más atractivos para invertir en España, y los datos demuestran que la implementación de las tiendas online, y por ende del comercio electrónico, en el año 2017 es más que real:

– El crecimiento de la facturación del comercio electrónico en España en 2016 fue de un 23,3% con respecto al 2015.
El 70% de los internautas en España realizan compras online.
– Un tercio de la población en España efectúa sus compras a través de Internet.
– Un 40% de los españoles realiza compras por Internet de forma habitual (todos los meses).
España es el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de comercio electrónico online. En ventas sólo le superan Reino Unido, Alemania y Francia.
– El gasto medio anual en 2016 fue de más de 1.400 euros por persona.
– La evolución del volumen de compras en el sector del e-commerce cumple una década: acumula diez años de crecimiento continuado.
– Desde 2007 y a pesar de la crisis económica, la evolución es significativa: se han triplicado las ventas online.
– Casi el 90% de las tiendas online encuestadas (más de 20.000) prevé un crecimiento en sus resultados en 2017. Además, el 63% de los e-commerce en España calcula que el crecimiento de sus ventas estará por encima del 10% según el informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2017.

comercio electrónico online El número de tiendas online crece al mismo ritmo que las ventas por Internet.

Veamos datos concretos en nuestro país. España es uno de los paises europeos con mayor potencial de desarrollo del eCommerce aunque sólo el 16% de las transacciones en España se realizan a través de pagos electrónicos. Cifra que muestra que la confianza y seguridad en las compras aún no ha calado en los españoles, que mejorarán por el ritmo de los tiempos en los próximos años mejorando los datos anteriores. Los perfiles más frecuentes en el uso del comercio electrónico son:

Hombre, entre 35 y 49, de clase social media-alta y media, con estudios universitarios y residente en ciudades de más de 100.000 habitantes.
Mujer, entre 35 y 49, con trabajo a tiempo completo y de clase media y sin niños.

Dos perfiles que cuentan con un gran potencial de crecimiento en las próximas décadas, no sólo por factores como la llegada de los millenials y el incremento de la Generación NoMo, sino también porque aún cerca de una quinta parte de la población adulta no usa Internet y una tercera parte de los que lo hacen no poseen habilidades digitales o bien sus conocimientos son muy bajos. La venta a través de Redes Sociales como Facebook o Instagram experimentará también un crecimiento en los próximos años. De esta forma, las posibilidades de la web son cada vez mayores.

El Cliente siempre lleva razón.

El comercio online, un mercado muy competitivo y atomizado, en el que es fundamental invertir en la experiencia de compra, o mejor dicho, en el cliente final. La experiencia de compra tiene que ver con múltiples aspectos, desde la facilidad para encontrar el producto, el nivel de detalle que pueda ofrecer la plataforma, la rapidez en la navegación, la rapidez o comodidad de la entrega, la atención al cliente en caso de dudas… hay que ser consciente de que nunca es fácil vender, y la satisfacción del comprador es vital para que “regrese” a la tienda y –especialmente- para recomendarla entre sus contactos si la experiencia ha sido positiva.

Así, por ejemplo, en un estudio internacional sobre 20.000 empresas encuestadas, el 56% de las tiendas cuenta con herramientas de satisfacción online –encuestas, normalmente vía email– para medir el grado de satisfacción del cliente, siendo el chat de ayuda al usuario lo que permite suplir la asistencia personal en vivo, y sirve como canal para resolver aquí y ahora las dudas que puedan surgir antes, durante y después de la compra. Una herramienta que aporta calidad y genera confianza, que requiere profesionalización, personal cualificado, incluso establecer claramente horarios, y todo ello debido a que si la atención al usuario es importante en la experiencia de compra, se convierte en fundamental para repetirla.

Bueno, bonito y barato.

Que la tienda tenga una funcionalidad perfecta es algo obvio. El cuidado y la atención que los dueños de tiendas online dedican a la plataforma tecnológica que la albergan es un punto elemental en el éxito de las ventas. La actualización diaria, horaria, o tal vez en cuestión de minutos, el lanzamiento de ofertas, la navegabilidad por la tienda, la facilidad de pago, la seguridad de envío y transporte, en suma, la confianza que genera la tienda, es elemental a la hora de abrir el negocio.

En el ámbito puramente tecnológico, una gran mayoría de las empresas que vende por Internet cuenta con una tienda digital responsive, es decir, adaptada a los distintos dispositivos móviles. No obstante, pocas aun disponen de la aplicación nativa para móviles o tabletas. Se trata de una opción, la venta por móviles, que en Estempore implementamos a todos nuestros Clientes, -nuestras tiendas-, y que cuenta con un gran margen de crecimiento, toda vez que, según algunos estudios, apenas el 15% de los ingresos por comercio electrónico se generaron por compras desde el móvil. En ese sentido, la encuesta de Observatorio eCommerce y EY sostiene que un 31% de las tiendas online facturaron un 15% o más a través del teléfono, mientras que en el 69% restante, el porcentaje fue inferior. Concluye por tanto el informe que “sigue siendo necesario trabajar para derribar barreras de compra a través del móvil”. Es difícil que alguien compre una toalla, caminando por la calle con el móvil en la mano, sin embargo una “súper oferta” seguro que obliga al cliente a pararse, y posiblemente comprarlo. Se trata de todo un estudio psicológico, al margen de lo estrictamente comercial.

En cualquier caso, las tiendas online españolas apuestan por la multicanalidad, la posibilidad de que sus clientes puedan comprar a través de distintas vías, tanto digitales como analógicas. El 71% de las empresas consultadas prevén que sus ventas multicanal aumentarán este año y un porcentaje destacado de ellas, el 27%, creen que el aumento tendrá que ver con un incremento de las ventas offline, es decir, que el buen funcionamiento de los canales digitales repercutirán también en mejores ventas en los tradicionales. No tener una estrategia adecuada de multicanal, puede hacer perder un buen porcentaje de ventas, y aquellos operadores que intenten dividir los espacios físicos de los digitales, optarán por una medida errónea. El ejemplo más poderoso de esto, el gigante del comercio electrónico, Amazon, con sus tiendas físicas.

Nosotros no somos Amazon, ni queremos serlo, pero si nos gustaría demostrar la potencia que tenemos en el comercio electrónico, aplicar en tu empresa los conocimientos con los que nosotros formamos a los profesionales, los veinte años de experiencias rentables de los que disponemos, y con ello poder dotar a tu empresa o tus productos de un buen proyecto online para VENDER y, ambas partes, construir futuro. ¿Quieres vender?, llámanos. Estaremos encantados de atenderte.

 

comercio electrónico ecommerce en estempore