El coste del diseño y la impresión son bajos y los beneficios muy altos; hacerlo mal tiene un coste que no se puede valorar.

Es posible que parezca simple, obvio, o incluso hasta pasado de moda con tanta tecnología moderna, pero las tarjetas de visita siguen siendo el principal elemento para darnos a conocer –nosotros y nuestra empresa- independientemente de cualquier otra forma de contacto inicial. Y aun así, hay algunos que siguen sin darle la importancia que merecen: por diseñarlas mal, por imprimirlas peor, por pensar que las que hizo el bisabuelo siguen siendo perfectas… y están desaprovechando todas las ventajas que podemos conseguir con ellas.

No son trozos de papel de más o menos calidad, ni nuestros escuetos datos personales: son nuestro sello distintivo, nuestra primera imagen, nuestra “tarjeta de visita”. Nunca mejor dicho. Una herramienta fácil y rápida de obtener, a un precio económico y que si las hacemos bien otorgan notoriedad y distinción a la hora de hacer negocios, o por el contrario nos hace entrar en el olvido de quien la recibe. Es la primera toma de contacto con el cliente y es la primera impresión que se hará de nosotros. No hace falta convencer, ni de extrañar, que a la hora de diseñar y de crear nuestras tarjetas de visita haya que recurrir a profesionales especializados para lograr esa primera impresión positiva y que tanto se valora a la hora de hacer negocios. En Estempore, por ridículo que parezca el presupuesto, trabajamos así: información + intención + diseño. Una tarjeta de visita es la punta de lanza de cualquier Identidad Corporativa, y el resultado de una investigación previa es sinónimo de un buen resultado final.

¿Qué tengo que tener en cuenta para diseñar una tarjeta de visita?.

Lo primero, tener claro qué información queremos que aparezca en la misma, cómo queremos que aparezca y qué elementos decorativos queremos incluir, ya sea porque tenemos un logo distintivo, ya sea buscando un determinado fin estético. La información tiene que ser precisa y concisa. Buscamos un objetivo muy específico en nuestro cliente (conseguir su atención para que se decante por nuestro negocio) por lo que le tendremos que dar los datos que busca, ni más ni menos, facilitando de esta forma el futuro contacto con nosotros.

El coste del diseño y la impresión son bajos y los beneficios muy altos; hacerlo mal tiene un coste que no se puede valorar. Cualquier negocio avanza y sobrevive en la suma de clientes regulares y los nuevos, de modo que la atracción visual es posible que convenza, traiga ingresos adicionales y permita crecer. La tarjeta de visita tiene que presentar una imagen perfecta, y si el diseño no la refleja puede tener un impacto negativo en las ventas de su negocio.

1.- Nunca las imprimas en casa con la impresora de tinta. Haz uso de las imprentas tradicionales u online. Hay miles con buenos precios, así que no es excusa.

2.- El diseño es lo más importante si queremos impresionar. Si no sabes de diseño contrata a un profesional.

3.- Decide el estilo de tu tarjeta de visita: minimalista, práctica o impresionante. No siempre el logo tiene que cubrir toda la tarjeta o publicar toda tu información de contacto. Dejar sitio para la incógnita, también atrae.

4.- Utiliza papel de calidad. Los hay de mil tipos: lisos, rugosos, mates, brillantes, más gruesos, más finos, doble capa, transparentes, etc.

5.- Incluye también tus estaciones 2.0: twitter, Facebook, LinkedIn, Skype, códigos QR, etc.

6.- Utiliza las dos caras de la tarjeta. Pero no la sobrecargues. Llama más la atención si tienen diferentes colores de fondo.

Tarjetas de visita¿Llamarías a esta gente?.

En Estempore, diseñadores, pensamos que con estas tarjetas de visita ya tienes el trabajo medio hecho. Con repartirlas a unas cuantas personas, seguro, convences de manera inmediata.

►La Dra. Anita Wehrle, dentista, te demuestra con su tarjeta, lo que va a hacer con tus caries.

diseñadores, pensamos que con estas tarjetas de visita ya tienes el trabajo medio hecho

► Una tarjeta de una empresa de transporte brasileña que se convierte en paquete.

Una tarjeta de una empresa de transporte brasileña que se convierte en paquete.

► Así se presenta un experto judío en circuncisiones.

Así se presenta un experto judío en circuncisiones.

► Un abogado canadiense especializado en divorcios. Su tarjeta de visita lo dice todo.

Un abogado canadiense especializado en divorcios. Su tarjeta de visita lo dice todo.

► Anverso y reverso en la tarjeta de visita de un consultor financiero italiano.

Anverso y reverso en la tarjeta de visita de un consultor financiero italiano.

► La business card incluye semillas que puedes plantar.

 La business card incluye semillas que puedes plantar.

► Tarjetas reales de empleados de LEGO.

Tarjetas reales de empleados de LEGO.

► Corta la tarjeta de visita por la línea de puntos, y al dar la vuelta veras los datos de este gimnasio.

Corta la tarjeta de visita por la línea de puntos, y al dar la vuelta veras los datos de este gimnasio.

► Esta es una de las más divertidas, para una peluquería, puedes crear personajes y pelarlos a tu gusto. Inolvidable.

Esta es una de las más divertidas, para una peluquería, puedes crear personajes y pelarlos a tu gusto. Inolvidable.