Art Madrid 2018: mucho Okuda y pocas nueces.

 

Vale, la canción original no es con Manuela, sino con Carmela.

“Los campesinos, el ejército del Ebro, rumba la rumba la rumba la, ¡Ay Manuela! ¡Ay Manuela!“.

Si el arte fuera un combate, como reza el poema, las “tropas invasoras” han ganado esta edición. A lo peor es que ha sido la número 13, y es mejor dejarla pasar. O a lo peor es que la polémica política generada en ARCO ha restado presencia de público, y muchos menos puntos rojos que en pasadas ediciones.

Lo hemos hablado varias veces: Art Madrid debería ser una feria de artistas madrileños, nuestros, locales; prestigiar y apostar por lo propio, y no porqué Madrid sea el centro de todas las miradas dar opciones a foráneos (¿emergentes?) que quieren alcanzar la visibilidad que no encuentran en sus ciudades o punto de origen.

Hemos vuelto a ver a la misma Marilyn y Audrey del año pasado, hemos echado en falta ausencias importantes, mayor profesionalidad en el comisariado, y nos ha sobrado terquedad de algunos funcionarios que poco o nada entienden de arte.

Algo llamativo, Manuela, no te enfades, pero es que en la fachada principal no había cartel del evento, ni presencia activa del Ayuntamiento, ni las largas filas de visitantes que –como el año pasado- alcanzaban el Paseo del Prado. Hasta parecía que por el divino techo de la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles se filtraba una luz más débil; la que en estas fechas presagia primavera.

Aún así, la feria se ha celebrado, y eso siempre es un orgullo. Arte por doquier en una feria ya con nombre propio, a la que han acudido 34 galerías (24 nacionales y 10 extranjeras), y con un gran panel presidiendo la entrada: “El Jardín del Deseo”, de Okuda San Miguel, que ya fue el artista invitado de Art Madrid el año pasado. La obra evoca el Jardín de las delicias del Bosco, pero reactualizado, a modo de canto pop a lo multicultural que evoca al surrealismo, transita por motivos geométricos y pretende alcanzar una sensualidad colorista. Okuda es también el autor de Kaleidoscope skull, la imagen de la feria. Es muy bueno, pero clásico y previsible, ya lo habíamos visto.

 

“El Jardín del Deseo”, Okua San Miguel

 

Tàpies, Miró, Manolo Millares, Antonio Saura o Chillida, autores ya canónicos, aunque sea con pequeña presencia, no caben –no coexisten bien- al unísono con obra y experiencias totalmente novedosas de gente que emerge… pero salvemos la crítica ya, que cuando se trata de mostrar y vender arte, cada cual tiene sus gustos propios, y veamos lo que, para nosotros, ha sido lo mejor de la feria.

Encerrar humo en una caja de cristal, como ha hecho Isabel Alonso Vega, o la montaña de billetes calcinados que ha mostrado Alejandro Monge. Muy positivo, la oferta en precios: fotografías desde 150€, además de los nombres consagrados, en Art Madrid hemos intuido nuevos talentos, con trabajos y opiniones dispares (¡como debe ser!).

Hemos vuelto a ver a Ceesepe.

La feria se ha sumado a la venta tecnológica: Art Madrid Market, y ha tenido dos experiencias de futuro, en paralelo: ONE PROJECT reuniendo ocho creadores jóvenes para exponer específicamente en ese espacio y #ARTEYEDUCACIÓNAM18 que ha querido visibilizar el arte como instrumento para la vida.

Tanto para la feria como para los artistas, todos coinciden, la necesidad de que prensa, críticos y curadores se involucren para generar debate. Si no te ven, no te compran.

13 años, 13 obras

 

Escultura | Art Madrid 2018

 

Pintura | Art Madrid 2018

 

Obra | Art Madrid 2018

 

Ceesepe | Art Madrid 2018

 

Pintura | Art Madrid 2018

 

Alejandro Monge | Art Madrid 2018

 

Plástica | Art Madrid 2018

 

Central | Art Madrid 2018

 

Acrílico | Art Madrid 2018

 

Formas | Art Madrid 2018

 

13ª Edición | Art Madrid 2018

 

Cuba | Art Madrid 2018

 

Gran Vía | Art Madrid 2018

 

Art Madrid 18′ | XIII edición, 21 al 25 de febrero de 2018. CentroCentro Cibeles.

Art Madrid 2018