“La pintura está hecha de sentimientos”.
Entrevista Pepe Carretero. La anécdota no deja de ser curiosa. El niño, de la mano de su abuelo, abandonaba la exposición de pintura a los pocos minutos de llegar. Y eso que en la misma entrada ya se advertía “con contenido sexual explícito”. Pero poco tenía de escandaloso porque como dice el propio artista, -arte en estado puro- es un reflejo de la intensidad y de lo que hoy día vivimos en sociedad.
Pepe Carretero. Manchego, autodidacta, pintor. Recientemente galardonado con el Premio Transexualia de la Cultura por su apoyo al movimiento LGTBI cuya entrega se llevó a cabo en la misma sede de la exposición: el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid. El jurado le concedió el galardón “porque ha aprendido a pintar cosas que nadie ha hecho” y en la presente exposición lo demuestra -aún más si cabe- en su obra.
“La mirada íntima” una exposición basada en momentos oníricos y autobiográficos.
La familia, retratos, sexualidad definida, y temas que van desde los amores perros a los bodegones, geografías y escenas que nos llevan de México a la India, escenas cotidianas, y todo ello formando parte de lo vivido por Carretero. El día de la inauguración el Embajador de Italia en nuestro país, fascinado por la exposición, alababa en público al pintor, expresando que “la representación del arte de Pepe es muy amplia y aquí tenemos apuesta más actual de las artes plásticas. Su forma de pintar sin mezclar los colores hace que cada obra lleve su sello personal. Nos cuenta historias desde la distancia”. Pepe se mueve y nos ofrece, momentos de vida que –desde lo onírico- se transforman en realidad. Sus sueños son pesadillas de difícil explicación que, al despertar, se reflejan sobre lienzo y que lejos de intentar tener una explicación lógica se convierten en instantes mágicos. Secuencias resumidas en un flash pictórico que de los momentos que solo el artista tiene guardados en su memoria.
Entrevista Pepe Carretero: “Yo me niego totalmente a pagar por exponer. Prefiero quedarme con los cuadros en casa”.
֎ Estempore: “…contenido sexual explícito”.
ↈ Pepe Carretero: “el tema de la infancia hay que cuidarlo. Yo soy el primero que lo respeta. Determinada temática, desnudos, es mejor avisar a los padres a la llegada de la exposición para que no haya la más mínima duda. Yo no soy escandaloso. Nunca he hecho nada para generarlo… he expuesto a lo largo de los años, muchas veces, y nadie se ha quejado nunca… Si alguien le parece mal este tipo de obra es que no conoce el Arte. Desde Pompeya, el sexo está en todas partes, y la historia del arte refleja la realidad que vivimos. No hay absolutamente nada obsceno”.
֎ Estempore: “…es que el arte nunca es escandaloso”.
ↈ Pepe Carretero: “Así es. Nunca hay nada escandaloso, sino que hay gente que se escandaliza.
֎ Estempore: “…La verdad siempre se inventa” en este mismo lugar, fue tu exposición anterior”.
ↈ Pepe Carretero: “Una cita de Machado. Si. O como decía García Márquez, la realidad no es como la vivimos sino cómo nos acordamos de ella. Yo pinto muchos temas autobiográficos y eso me convierte en un tamiz de mi propio reflejo. Es mi realidad, una pintura figurativa, que en nada es igual al realismo. En mi manera de pintar puedo concederme ciertas licencias”.
֎ Estempore: “…¿en los personajes o en los sentimientos”.
ↈ Pepe Carretero: “En las emociones no. El arte esta basado en eso”.
֎ Estempore: “¿Pagar por exponer o cobrar por trabajar?”.
ↈ Pepe Carretero: “Yo me niego totalmente a pagar por exponer. Prefiero quedarme con los cuadros en casa”.
֎ Estempore: “…hoy el arte en España”.
ↈ Pepe Carretero: “El mundo del arte en España no da grupos, sino personajes. Somos muy individualistas, y luego, en general, las galerías son muy poco profesionales. O mejor dicho, no tienen dinero, porque el mundo de la cultura es el último mundo que le interesa a un español. Vivir bien, comer bien, y la cultura es en lo que menos se piensa. Son mínimos los que hacen una colección de arte. Es un milagro poder vivir de vender cuadros.”
La mirada íntima. Por dentro y por fuera.
Magnífica exposición. Muy personal. Con imágenes atemporales que en algunos casos inquietan por sus comportamientos, pero con una percepción de fantasía o deseo. Un mundo interior, muy diferente, en el que se nota sobre manera que Pepe Carretero pinta lo que ama –y ama lo que pinta– a caballo entre su realidad y lo que sueña, al margen de las modas.
Entrevista: Pepe Carretero.
Exposición de pintura “La mirada íntima”.
Agosto 2017 | Centro Cultural Casa de Vacas. Madrid