En España se calcula que cerca del 90% de los usuarios de móvil emplean WhatsApp.
¿Te ha sucedido alguna vez?. Enviar un WhatsApp a una persona equivocada y, al darte cuenta del error, -irreversible-, pensar ¡tierra, trágame!.
Tranquil@s, porque hoy aparece en la web de soporte de la compañía la posibilidad oficial de poder borrar los mensajes que hayas enviado. Los usuarios dispondrán de un máximo de cinco minutos para arrepentirse y deshacer el envío erróneo. Algo es algo. Hace tiempo que sabíamos que la popular aplicación de mensajería se encontraba probando la opción de deshacer los mensajes enviados y hoy WhatsApp –empresa- ha oficializado esta potente función al publicarla en su página de soporte.
Todos tus amigos y compañeros, tu familia, la gente que te rodea…, ha llegado el momento que la cantidad de usuarios de WhatsApp según Jan Koum, el CEO de la mensajera, ha superado los 1.200 millones de personas activas utilizando sus servicios. Y subiendo. Desde luego el haber pagado cerca de 19.000 millones de dólares fue un buen negocio para Mark Zuckerberg y Facebook cuando decidieron hacerse con la empresa.
En España se calcula que cerca del 90% de los usuarios de móvil lo emplean. Su casi gratuidad, sencillez, rapidez o accesibilidad casi universal facilitan su extensión, pero, como ocurre en muchas actividades humanas, se ha convertido en objeto de abuso y dependencia en un porcentaje creciente de usuarios. La adicción a WhatsApp es comportamental (sin sustancia) y si bien todavía no ha sido incluida en las clasificaciones psiquiátricas internacionales, como ocurre con otras adicciones de este grupo (sexo, juegos, trabajo, deporte, comida, Internet, porno, compras, etc), si es un trastorno a caballo entre el trastorno obsesivo y una dependencia química, y comparte sintomas en ambas categorías.
En un informe del Dr. Oliveros, “Adicción al WhatsApp y a las redes sociales”, se especifican como síntomas de dependencia, la dedicación de la mayor parte del tiempo al WhatsApp, enviando-leyendo-releyendo mensajes, comprobando constantemente si han sido recibidos y leídos, analizando el estado de los contactos, cambiando la foto del perfil, etc., incluso habla de síntomas de abstinencia, como la ansiedad, la tensión muscular, la irritabilidad, el aislamiento, la inquietud o el insomnio, si por cualquier circunstancia el usuario no puede conectarse, tiene una ausencia de cobertura o sufre una rotura o pérdida del móvil.
El tratamiento de la adicción al WhatsApp tiene que ser personalizado atendiendo al perfil del usuario.
El hecho de que, muy pronto, se puedan “corregir” mensajes enviados es un salto de gigante en la app, ofreciendo una nueva y muy deseada función para los usuarios: los que por error envíen un mensaje a un destinatario equivocado o los que sean presas fáciles de los arrebatos van a tener un máximo de cinco minutos para arrepentirse y deshacer este envío. Pero nada es perfecto, y WhatsApp va a volver a generar una controversia similar a la de los puntos azules, puesto que en realidad, no se trata de un borrado sin rastro.
Supongamos que enviamos un mensaje en caliente del que nos hemos arrepentido en el mismo momento del envío y deseamos recuperarlo, ¡borrarlo urgente!, o bien que nos hemos equivocado de destinatario o de grupo; la nueva función permite borrar el mensaje en los cinco minutos siguientes a la pulsación de “Enviar”, pero ¿qué es lo que ve en su aplicación nuestro interlocutor? Verá el mensaje de “este mensaje ha sido borrado”, una frase cuyo misterioso contenido puede generar no pocas controversias entre parejas, amigos, o tu propio Jefe.
Podrás borrar los mensajes de WhatsApp que has enviado. La función aparece en la web de soporte de la compañía.
¿Qué tenemos que hacer para borrar un mensaje enviado?. WhatsApp explica que en los dispositivos Android bastará con pulsar sostenidamente sobre el mensaje en cuestión y después sobre el botón Menú y ahí Recuperar. Los propietarios del iPhone deberán seguir pasos muy parecidos: bastará con pulsar sostenidamente sobre el mensaje y después en Recuperar. El servicio, con todo, explica las limitaciones de esta nueva función: solo estará disponible cuando ambos interlocutores se encuentren utilizando la última versión de la aplicación y por otro lado, y esto es importante, quien solicita una recuperación del mensaje no tendrá constancia de que ésta se ha producido con éxito.
WhatsApp todavía no ha hecho oficial el anuncio de esta nueva función, pero en Estempore nos hemos enterado ya que se ha filtrado en su página de soporte; es de esperar que en cuestión de días esté disponible poco a poco entre los usuarios de la aplicación en Android, iPhone y Windows Phone. Y a buen seguro que van a emplear todos sus medios de comunicación para difundirlo. ¡Sin borrarlo!.