La marca Stussy ha plagiado el símbolo socialista de los años 80´.
Increíble, pero cierto. El puño y la rosa del logo del PSOE que se creó para las primeras elecciones democráticas en España ya es un reclamo para los hipsters de Estados Unidos. La marca Stussy ha utilizado, o mejor dicho plagiado, el símbolo socialista de los años 80 para el diseño de una de sus camisetas, a la venta en la web de Urban Outfitters por 34 dólares la unidad (31,5 euros).
La prenda socialista, de color coral, muestra el logotipo -a gran escala- en su parte posterior, e incorpora también en el pecho un estampado de la rosa, esta vez sin el puño. Stussy es una marca con sede en Irvine (California) fundada en 1980 y se caracteriza por su estilo surfero y urbano, muy usada en ambientes hip-hop, y eligió el logo del PSOE para formar parte de una colección de iconos que fueron muy conocidos hace apenas dos décadas, y entre éstos están los antiguos logos de Atari, PlayStation, Fila, Nike o la Nasa.
La camiseta en cuestión está disponible en cinco colores (negro, blanco, lavanda, salmón y morado) y en tallas que van de la S a la XXL. El famoso logo socialista del puño y la rosa, en la versión que usó el partido durante la Transición, fue una creación de José María Cruz Novillo en 1977 y en la actualidad la formación política mantiene la imagen con algunos cambios.
A pocos días de que Susana Díaz movilice el aparato del PSOE para intentar derrotar a Pedro Sánchez y a Patxi López, y en plena batalla por la secretaria general del partido, no deja de ser anecdótico lo de las camisetas. Un guiño del destino que trae a la memoria recuerdos del pasado Partido Socialista Obrero Español después de la dictadura de Franco, y que –al menos su logo- ha pasado a formar parte de otros iconos para indumentaria hipster o juvenil como la cara del Ché Guevara, Bob Marley o la lengua de los Rolling Stones. No todo está pérdido.