Un blog es sinónimo de conocimiento y experiencia. Lo que antes te contaban otros, ahora lo cuentas tú.

 

Si es cierta la cifra de que hoy podemos ya encontrar más de 160 millones de blog en Internet es lógico que pienses ¿para que tengo yo que crear el mío?. No se trata de una moda, es vital para tu empresa. Nos movemos en la era digital, donde lo ON-line a veces supera lo OFF-line, donde hay ya que plantearse la publicidad, la comunicación, la propia presencia en Internet, y que a diferencia de hace unos años, la experiencia que viven tus clientes comienza mucho antes de comprar tus productos o visitar tu negocio.

Este post es fruto de nuestra experiencia profesional: a diario diseñamos, programamos, creamos tiendas online, pero a la hora de plantear un blog en la página del cliente escuchamos las mas diversas opiniones: ¿y quien va a escribir ahí?, ¿y de qué escribo?, ¿cuántas veces?, ¿y si alguien responde u opina, qué contesto?… por todo eso (o por cualquier otra razón) hay empresas y negocios que aún no se animan a expresar sus ideas, conocimiento y experiencias en la Web. Sin embargo, no porque haya tantos blog quiere decir que las puertas estén cerradas para nuevos bloggers. Al contrario, hoy más que nunca se necesitan personas originales, con convicción, determinación y ganas de aportar algo. Es muy sencillo comenzar, darse a conocer, conectar con personas que tengan gustos y pasiones similares a las nuestras e influenciar con un mensaje propio y único. Esa es una de las maravillas del blogging: NADIE tiene tu mismo conocimiento, experiencia e ideas; y por consecuencia, nadie puede publicar como tú. Cada persona tiene una identidad única que puede convertir en un blog de éxito y transmitir experiencias –o productos- únicos.

En Internet, resumidos, hay tres canales de comunicación: los que son tuyos, canales donde otros hablan por/de ti y canales en los que pagas para que se hable de ti. Así de sencillo. En Facebook o en Twitter hablan y hablas –o de ti o de otros-, si pagas publicidad estas transmitiendo, en las redes sociales, en tu web, App´s, por el móvil, bla, bla, bla, pero… ¿Cómo informas y premias a tus clientes si no tienes un blog?.

Te guste o no, tus cliente están hablando de ti en Internet ¿Por qué no hablas con ellos?

Te guste o no, tus cliente están hablando de ti en Internet ¿Por qué no hablas con ellos?

Los beneficios de tener un blog.

AUMENTO DE VISITAS A LA WEB: o lo que es igual, el impulso definitivo. Hayas creado tu web hace poco o lleves años con ella, hay que posicionarla. Difúndela. Haz que llegue a territorios que nunca pensaste alcanzar y hazte conocer. Un blog es un excelente impulso para cualquier nuevo negocio. Mediante la publicación de contenidos relevantes, se puede llegar a más personas, comunicarse, ofrecer algo de valor y comenzar a crear una relación de confianza. Si blogueas un par de veces por semana, hasta el propio Google te lo agradece; seguro que hace tiempo que no actualizas el resto de paginas de tu web, pero el blog te hace escalar puestos en el ranking del buscador como no habías soñado, recibes mas visitas y, puede ser, mas ventas.

VIRALIDAD: Marketing viral, crear una cadena que ayude a expandir el alcance del mensaje. Gracias a las redes sociales, tus artículos pueden ser vistos por miles de personas (por no decir millones). Entran en juego muchos factores, pero la principal causa de viralidad es aportar un valor que nadie más pueda ofrecerle a tus lectores ¡Y sin pedir nada a cambio!. Además de ayudar a aumentar visitas, un blog es el vehículo perfecto para crear marketing viral y lograr ese “efecto bola de nieve” en donde tu campaña no puede dejar de ser compartida por toda la red. Contenidos interesantes, opiniones, hacer participes a los lectores, mercadotecnia, sinceridad… nadie como tú para explicar tu negocio.

CLIENTES: Uno de los factores que permiten vender más es la confianza. Una de las mejores formas de crear confianza y “ganarse” a las personas es mediante información y contenido que les aporte algo positivo. Todo esto se logra mediante un blog. Si tienes un restaurante y blogueas recetas, menú y experiencias, o si tienes un gimnasio y hablas de vida sana, consejos para perder peso, energía, bienestar, ejercicios y motivación, es mucho más probable que contraten tus servicios o vayan al local a través de la información personalizada que si intentas venderles sin ofrecer primero algo que les pueda beneficiar.

En lugar de tratar de vender a la primera de cambio –sobre todo si no tienes nada exclusivo-, ve creando una lista de email marketing con enlaces a tu blog, en donde publiques artículos con información y consejos que los clientes puedan aplicar y ver resultados positivos inmediatos. Un blog es fuente de educación y capacitación, algo que por naturaleza impulsa las ventas y el número de clientes.

Recuerda: en Internet la información es poder. Y con un blog tienes ese poder para influenciar, promocionar y vender cualquier producto o servicio.

 Recuerda: en Internet la información es poder. Y con un blog tienes ese poder para influenciar, promocionar y vender cualquier producto o servicio.

¿Y de qué escribo?.

Aunque te parezca imposible, piensa en estos temas de tu empresa, productos o servicios: Qué es, Cómo funciona, Ventajas, Testimonios, Promociones, Tips o lecciones relativas al tema, Novedades, … Existen cientos de formas que se pueden aplicar para promocionar un producto, pero tal vez una de las más efectivas y que mejor resultados dan son los blogs. Habla de ti, de tus clientes, experiencias, precios, comparativas, etc, porque no hay nadie como tu para hablar de ello. Exprésalo, y pide opinión. El reconocimiento por parte de tus futuros clientes será mucho mayor después de leer ese artículo donde explicabas –por ejemplo- como cortar la carne de Ávila o cómo servir una mesa, cuanto dura la garantía del producto, servicios post venta, envíos a domicilio, o todo aquello que interese a tus clientes. Tendrán un motivo más para visitarte.

Tres ideas para escribir: el día a día, funcionamiento de la empresa o el producto y experiencias.

En el blog de una Asesoría leer lo que les ocurre a otros contribuyentes, hablar de soluciones, dar tranquilidad /seguridad, compartir información valiosa, es sinonimo de éxito. En un restaurante, los clientes ya no quieren ir “sólo” a comer. Quieren más. Quieren saber la procedencia de lo que sirves. El por qué tu carne es mejor que la del asador de la esquina. Por qué elegiste esas sillas en vez de otras…

El blog permite ofrecer información que nadie brinda a los usuarios, ¿por qué no te diferencias del resto y lo haces tú?. Cuéntale a tu cliente que esta mañana has ido al mercado y al ver ese pescado no pudiste resistir la tentación de comprarlo y cocinarlo para ellos, o el resultado exitoso de una negociación con Hacienda para un cliente. A veces, esta información extra crea un vínculo directo con tu cliente que nadie ni nada más consigue crear. Puede parecer extraño al principio, pero en la naturaleza del ser humano está implícito el ser curioso. ¡Y lo sabes!, funciona a la perfección.

  1. Escribe de lo que te gusta: no hay nada como ponerle pasión a lo que escribes para que se note y guste más.
  2. Escribe de lo que sabes: no publiques sobre algo de lo que no tienes ni idea porque meterás la pata en muchos casos y esto te perjudica.
  3. Escribe desde tu punto de vista si es personal: pero no pretendas ser quien no eres.
  4. Escribe desde la marca si es tu negocio: los blog corporativos existen y dan muy buenos resultados para el prestigio de la marca.
  5. Si usas imágenes siempre enlaza su procedencia (se pueden usar si incluyes el sitio donde la conseguiste y si no te lucras por usarla).
  6. Incluye en tu post personas relevantes en el campo del que hables y enlaza sus páginas, blog, etc. Esto te ayuda y ayudas a reconocer, con humildad, a los expertos. La sinceridad siempre es premiada.
  7. Cuida la ortografía, últimamente nos olvidamos de los acentos o usamos muchas veces los signos de interrogación y exclamación como si fuésemos gringos.
  8. Usa imágenes que ilustren lo que dices, siempre nos alegra la vista.
  9. No te pases de largo: tres o cuatro párrafos son suficientes, sobre todo al principio. Lo bueno y breve, dos veces bueno.
  10. Modera los comentarios: es bueno permitir que comenten tus post e incluso que difieran en opinión pero nunca se deben permitir las ofensas ni los insultos.

Incluso un paso más allá: ofrece a tus clientes la posibilidad de escribir, de expresar su propia opinión. Una sección abierta, santo y seña de la máxima calidad de tu negocio, donde el que escriba no seas tú, sino tu cliente. Un lugar donde puedan expresar lo que sintieron al visitarte o comprarte por primera vez, tus capacidades, críticas constructivas (¿por qué no?), o redacta un pequeño cuestionario con los puntos que te gustaría destacar de su experiencia y selecciona a aquellos clientes que consideres oportunos para que participen en esta acción. Al hacer partícipe de tu negocio a aquellos que lo sustentan, vuelves a crear un vínculo especial que es imposible olvidar. Y muy comentado.

¿Y si no tengo tiempo?, ¿Y si no se me da bien escribir?.

No te preocupes. En Estempore somos profesionales, gestores de contenidos originales, creadores, y expertos en Comunicación. No dejes pasar más tiempo y ponte manos a la obra con tu blog. Si estas leyendo esto, -caramba, si has llegado hasta aquí-, llámanos y hablamos, sin compromiso. Deja de contar historias ¡y hazlo en tu blog!.

 

TU EMPRESA NECESITA UN BLOG

Luka, nuestro gato creativo, en pleno proceso de pensamiento.