La Real Academia Española de la Lengua establece las siguientes diez acepciones para el verbo comunicar:

  1. tr. Hacer a una persona partícipe de lo que se tiene.
  2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
  3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl.
  4. tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.
  5. tr. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares.El puente comunica los dos lados de la bahía.U. t. c. prnl.
  6. tr. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.
  7. tr. desus. comulgar.
  8. intr. Dicho de un teléfono: Dar, al marcar un número, la señal indicadora de que la línea está ocupada por otra comunicación.
  9. prnl. Dicho de cosas inanimadas: Tener correspondencia o paso con otras.
  10. prnl. Extenderse, propagarse.El incendio se comunicó a las casas vecinas.

Y siendo así en lo común, en lo cotidiano, imagínate entonces las posibilidades que ofrece el mismo verbo en el universo de la empresa. Y ni hablemos de lo que puede significar Comunicar bien o mal. En una sociedad global como la que vivimos el poder de la comunicación es la clave del desarrollo, y eso lo sabemos bien en Estempore.


La comunicación tiene cuatro funciones básicas: informar, persuadir, regular y motivar:

  • Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella el receptor accede al caudal de la experiencia social e histórica.
  • Formativa: La formación de hábitos, habilidad intelectual y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
  • Persuasiva: El emisor pretende modificar la conducta u opinión del receptor de manera que coopere en determinado propósito.
  • Entretener: El emisor crea contenidos que el receptor disfruta.

informar, persuadir, regular y motivarAunque si hablamos de un grupo o un equipo, otras funciones de la comunicación son:

Regular: El emisor pretende regular la conducta del receptor, por ejemplo en una norma social determinada.

Control: El emisor pretende controlar el comportamiento del receptor, por ejemplo estableciendo un sistema de premios y sanciones sociales.

Motivar: El emisor pretende motivar al receptor en la realización de determinados actos, por ejemplo el jefe dentro de una empresa.

Expresión emocional: La comunicación se presenta como el medio para expresar ideas, emociones, por ejemplo los empleados pueden comunicar lo que piensan de su empresa.

Cooperar: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas.

En nuestro caso, somos Agencia Creativa, y son dos los canales –los lenguajes- que utilizamos de manera profesional en nuestro trabajo diario: la Comunicación escrita y la no verbalHablamos creando, creamos sin hablar.

Estempore | Comunicación.

 

Estempore | ComunicarLa comunicación escrita, a diferencia de la verbal, tiene otra manera de interacción entre emisor y receptor, produciéndose en el tiempo -siempre o incluso nunca-, porque lo escrito puede perdurar. A través de la historia, este tipo de comunicación se ha desarrollado gracias al impacto de las tecnologías y de la ciencia. Estos procesos de desarrollo se dividen en tres etapas: Los pictogramas como las formas más primitivas de escritura humana; el desarrollo de alfabetos en diferentes lenguas escritos sobre soportes físicos como la piedra, la cera, la arcilla, el papiro y, finalmente, el papel; y por último la información transmitida a través de medios electrónicos. Y aquí estamos nosotros.

La comunicación escrita requiere la habilidad interpersonal de procesar, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar, gestar y evaluar en tal manera que se posibilite la colaboración y la cooperación. Los malentendidos pueden anticiparse y resolverse a través de formularios, preguntas y respuestas, parafraseo, ejemplos e historias.

En el caso de la comunicación no verbal –nuestra especialidad-, consiste en transmitir significados en forma de mensajes no verbales. Utilizamos signos no lingüísticos, y dotamos a nuestros trabajos de todos los elementos añadidos. Pero, para entendernos, en el día a día de todos nosotros la comunicación no verbal incluye los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje corporal), entre otros muchos.

Eso es lo que hacemos. No hablamos: COMUNICAMOS. Y para ello la ilustración, la animación, la fotografía, la música, el diseño gráfico, la imagen, los textos… hacen de nuestro lenguaje nuestra mayor arma de comunicación. Transmitimos emociones. Y de igual modo que para transmitir un mensaje se emplean colores –azul o rojo, agua caliente o fría-, sonidos –una ambulancia- o gestos –guiñar un ojo-, en Estemporela (buena) Comunicación contribuye a reforzar las ideas y propósitos del emisor y ayuda al receptor a una mejor decodificación del mensaje que recibe.

¿Nos hemos explicado bien?.