El diseño gráfico de Madrid irradia cultura a todo el país.

gráfica Madrid + diseño + otoño = ¡Estempore!.

gráfica Madrid. Estamos en nuestra salsa estos días. El diseño acapara el otoño madrileño de la mano de Madrid Gráfica, una cita de profesionales –para todo el mundo- que esta ofreciendo el mejor diseño gráfico internacional en 14 exposiciones simultáneas en distintos edificios y calles emblemáticas de la ciudad. Madrid está lleno de gráfica, y caminando octubre desde Cibeles a Matadero disfrutamos de una selección de los 100 mejores diseños en concentraciones al aire libre por el centro de la ciudad.

En la edición de este año el eje temático es la movilidad urbana, bajo el lema “La Ciudad Ligera”. Es también el título de una muestra que reúne más de 500 carteles procedentes de 61 países que hace reflexionar sobre la movilidad y la cultura de nuestras ciudades. La iniciativa es del Ayuntamiento de Madrid, el Foro de Empresas por Madrid y la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) y nace con la vocación de situar a Madrid como un referente mundial en gráfica, un escaparate donde mostrar su capacidad creativa y de comunicación y una demostración de su compromiso con el entorno.

gráfica Madrid

Uno de los apartados más destacados son las muestras individuales de los integrantes del jurado internacional, cinco diseñadores gráficos, que están presentes en Madrid: Iván Chermayeff, Mirko Ilic, Alain Le Quernec, Pekka Loiri y Alejandro Magallanes. MadridGráfica17 tiene expuestos carteles de los mejores y más creativos diseños en La Central de Diseño de Matadero.

Esta primera edición cuenta también con exposiciones colectivas, como “Tolerancia”, “Haciendo Teatro”, 10 años de Gráfica en la Bienal Iberoamericana de Diseño o 95 carteles sobre la figura de Nelson Mandela, y conferencias y talleres sobre diseño gráfico para público de todas las edades. Toda la programación de exposiciones y actividades de Madrid Gráfica señalan nuestra ciudad como referente para la gráfica internacional.

MadridGráfica17

Qué es La Ciudad Ligera.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, según World Urbanization Prospects. Pese a los importantes problemas derivados de su gran crecimiento, la ciudad sigue siendo la solución más que el problema.

El gran reto del siglo XXI es encontrar nuevos modelos urbanos que cambien la lógica que ha generado algunos de nuestros mayores problemas en las ciudades.

La movilidad se ha convertido en uno de los más importantes. Vivimos en ciudades pesadas cuando deberíamos vivir en ciudades ligeras.

El efecto negativo del uso del automóvil es, ante todo, un síntoma de nuestra propia incompetencia. Aunque no podemos eliminar de un plumazo el automóvil, podemos empezar a poner en marcha de forma urgente vías alternativas de movilidad, apuntando en la dirección de lo que estamos llamando La Ciudad Ligera. Reducir los vehículos más contaminantes, incrementar el uso de la bicicleta, los vehículos en alquiler, el carpooling y la mejora permanente del transporte público, entre otras vías.

Pero hablar de Ciudad Ligera es también hablar de Economía Circular: reciclar, reparar, reutilizar y recuperar. Y también del concepto de acupuntura urbana, en lugar de cirugía invasiva. Es hablar de: huertos urbanos, de medidas contra la polución visual, y de todo lo que contribuya a configurar, en definitiva, ciudades más amables para vivir y más fáciles para utilizar.

Pero en cualquier caso, los cambios no pueden ser impuestos. Para todo esto, para cambiar el modelo de la ciudad, es necesaria una transformación de nuestra mentalidad, de las ideas y los hábitos de los ciudadanos. Imprescindible para materializar la transformación de las ciudades, hasta llegar a convertirlas en las ciudades que necesitamos.

 

Exposiciones Madrid Gráfica 2017

 

Noticia diseño Estempore