Google Fonts: las mejores tipografías del mundo.

 

Mr. Google nos lo propuso, y nosotros aceptamos. Tipografías. Estamos trabajando para unirnos a su comunidad de diseño. Son ya seis meses diseñando la tipografía “Estempore” y en breve haremos la presentación oficial. Para una empresa de diseño gráfico una typo propia, aprobada y lanzada por Google es, como para un actor, alcanzar el sueño de un Oscar de Hollywood. Solo uno lo consigue al año, y quienes lo alcanzan, entran en la historia. El gigante colabora con diseñadores de todo el mundo para crear y producir diseños de tipografías originales, singulares, y que tengan código abierto. Con ello se beneficia toda la comunidad.

Google Fonts es la herramienta de fuentes tipográficas gratuitas más usada por los creativos, diseñadores y publicistas. Comenzó siendo un experimento, y se ha convertido en el mayor catálogo tipográfico donde poder encontrar y utilizar fuentes typo de calidad optimizadas para su uso en la www. Y no solo para profesionales sino para cualquiera que desee mejorar su website mediante un tipo de letra que le distinga de los demás y haga más atractiva su presencia en red. Es una de las mejores maneras de darle personalidad y un mejor rendimiento a tu página Web. Con el diseño actualizas, y con simples variantes de typo transmites imagen de renovación tecnológica; usando estas fuentes simplificas procesos, mejoras en presencia y, lo mejor de todo, compartes tipografías que se integran en cualquier proyecto, sin importar donde estés en el planeta.

 

Tipografías del mundo

 

Una serie de colecciones temáticas, cuyo análisis sobre su uso y la demografía de difusión permite obtener datos de alto valor para el marketing online: popularidad, tendencias y ubicación geográfica. Fuentes gratis y de código abierto. Reconocibles por Google, lo que permite una descarga rápida y eficaz, usando compresión WOFF 2.0 especialmente útil en zonas donde el ancho de banda y conectividad son un problema. Dispones en total de 847 familias de fuentes (a fecha y hora de hoy, y subiendo), divididas en cinco grandes categorias: Serif, Sans Serif, Display, Handwriting y Monospace.

Sobresaliente: se introducen constantes mejoras, tanto en su interfaz como en la calidad de las fuentes, y en más de 135 idiomas. Queremos compartir con vosotros un banco de pruebas, con el que trabajamos en Estempore a diario, y hemos seleccionado (pocas pero originales) las typos que –a nuestro criterio- son tendencia de cara a 2018 y que por calidad, características y versatilidad, son idóneas para trabajar con cuerpos de texto innovadores. Tanto digitales como impresos. Ojalá te gusten y compartas opinión.

Las mejores Tipografías para mejorar tú página Web.

Raleway. Elegante familia tipográfica sans-serif diseñada para rúbricas y otros usos de gran tamaño. Diseñada inicialmente por Matt McInerney, de delgado peso, por sus curvas abiertas es perfecta para cuerpos de texto y muy legible. Tiene hasta 8 pesos diferentes y sus correspondientes variaciones en cursiva y también tiene una familia hermana de versión punteada, Raleway Dots.

֎ Clika sobre el diseño para ver la fuente en Google Fonts.

por calidad, características y versatilidad, son idóneas para trabajar con cuerpos de texto innovadores. Tanto digitales como impresos. Ojalá te gusten y compartas opinión

 

Quicksand. Una moderna typo que destaca por tener los extremos redondeados. Tiene varios pesos y una variante a base de puntos, para diseños más creativos. Casi el 50% de las páginas que utilizan esta fuente son norteamericanas. El proyecto fue iniciado por Andrew Paglinawan en 2008 utilizando formas geométricas como base fundamental y el pasado año, en colaboración con el creador, fue revisado a fondo por Thomas Jockin para mejorar la calidad.

֎ Clicka sobre el diseño para ver la fuente en Google Fonts.

El proyecto fue iniciado por Andrew Paglinawan en 2008 utilizando formas geométricas como base fundamental y el pasado año, en colaboración con el creador, fue revisado a fondo por Thomas Jockin para mejorar la calidad.

Alegreya Sans. Pertenece a la familia sans-serif, con una caligrafía humanista dinámica y variada, originalmente pensada para la literatura, lo que otorga una agradable sensación a los lectores de textos largos. Disponible en 7 pesos distintos con variantes en cursiva que dan énfasis en los estilos romanos. Diseñada por el argentino Juan Pablo del Peral, hay muchos que pensamos que es una de las mejores fuentes actuales, y cada vez se ve mas usada en la web..

֎ Clicka sobre el diseño para ver la fuente en Google Fonts.

hay muchos que pensamos que es una de las mejores fuentes actuales, y cada vez se ve mas usada en la web..

Advent Pro. Fuente moderna diseñada especialmente para webs e impresión. Advent Pro está disponible en siete variantes y es recomendable hacer uso de ella especialmente para títulos, subtítulos, y cualquier proyecto online.

֎ Clicka sobre el diseño para ver la fuente en Google Fonts.

Advent Pro está disponible en siete variantes y es recomendable hacer uso de ella especialmente para títulos, subtítulos, y cualquier proyecto online.Oxygen. Con un cuerpo Source Sans Pro, la familia de Oxygen es parte del proyecto KDE, parte del sistema operativo GNU + Linu. Pensada para trabajar en la nube. Creada por Vernon Adams, diseñador industrial californiano, entre sus proyectos destaca Oxygen Mono, Monda y Bowlby One. Disponible en tres estilos: light, regular y bold.

֎ Clicka sobre el diseño para ver la fuente en Google Fonts.

Vernon Adams, diseñador industrial californiano, entre sus proyectos destaca Oxygen Mono, Monda y Bowlby One. Disponible en tres estilos: light, regular y bold.

Playfair Display. Moderna y visual, como su nombre indica, es ideal para titulares. Tiene trazos muy contrastados, su variante cursiva es preciosa, elegante y original y para títulos y subtítulos en cualquier website no pasa desapercibida. Por el contrario, no es nada recomendable usarla en cuerpo de texto ya que su trazado puede hacer que se pierda algo de legibilidad. Playfair posee un “diseño de transición”. Desde finales del siglo XVIII las plumas (de plumín) fueron reemplazadas por plumas de acero puntiagudas. Esto influyó en las formas tipográficas de las letras para que se separaran cada vez más de las escritas. Los avances en la tecnología de impresión, la tinta y la fabricación de papel permitieron imprimir formas de letra de alto contraste y delicadas líneas muy finas. Este diseño se presta a este período, pero actualizada a nuestras impresoras de hoy. Tiene una altura extra grande de X, aunque si el espacio es estrecho, por ejemplo en titulares de noticias, o para efectos estilísticos de un título, nos viene fenomenal. Sus caracteres en mayúsculas y minúsculas son extra cortos, lo cuál ayuda a lograr un color tipográfico más uniforme cuando se mecanografían sustantivos o iniciales propias de algún lenguaje especial. Por ejemplo, para cualquier cliente alemán, donde los sustantivos están capitalizados, se benefician particularmente de este menor contraste entre los glifos en mayúsculas y minúsculas. En alemán, con sus muchas palabras en mayúscula, y en otros idiomas europeos que utilizan muchos caracteres diacríticos, es cuando esta especialmente aconsejada.

֎ Clicka sobre el diseño para ver la fuente en Google Fonts.

En alemán, con sus muchas palabras en mayúscula, y en otros idiomas europeos que utilizan muchos caracteres diacríticos, es cuando esta especialmente aconsejada.

 

¿Cómo puedes usar estas fuentes en tu web?.

Ten en cuenta que si usas esta información y utilizas una de estas fuentes vas a tener un gran avance en el diseño y presentación de tu página. Antes solo se podían usar unas pocas typos –las llamadas “fuentes seguras”- (Times New Roman, Arial, Helvetica, etc…), y si no lo hacías corrías incluso el peligro de que el navegador no las leyera y no las mostrase correctamente. Si trabajas con WordPress, seguramente no tendrás problema ya que la mayoría de las plantillas integran Google Fonts para usar en H1, H2, p, etc.

Si la tipografía que eliges no estuviese incluida puedes utilizar el método @font-face: sube a tu servidor las fuentes en los formatos que desees y después coloca un código CSS en tu hoja de estilos. Así de simple. O, más fácil todavía, también puedes usar “@import”: en lugar de cargar las Google Fonts en tu servidor, las bajas directamente desde Google y él te da la solución directa. Sólo clicka en @import para encontrar el CSS necesario. Debes ponerlo sin los códigos que <style> </style> que aparecen al principio y al final. ¡De nada!.

 

Sólo clicka en @import para encontrar el CSS necesario. Debes ponerlo sin los códigos que <style> </style> que aparecen al principio y al final. ¡De nada!.