Tres modelos, tres generaciones de compradores: baby boomers, generación X y millennials. 24.185 millones de euros el pasado año.

Aunque todavía con dudas, especialmente en confianza y transporte, el comercio electrónico en España es un negocio imparable. El último informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es fiel reflejo de esa tendencia. En 2016 las transacciones de productos y servicios por Internet acumularon una facturación de 24.185 millones de euros, un 20,8% más que en 2015. ¿Qué compramos los españoles por la red? ¿Por qué cada vez va a más?. Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 15,6% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 13,5% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%..

Sin embargo, la electrónica, libros y música y accesorios de moda son los productos que más compran los españoles por Internet, según un estudio de la consultora KPMG, que dibuja el perfil del consumidor online más habitual: mujer de la denominada Generación X (nacidos entre 1966 y 1981). Es esta franja de edad -entre 36 años y 51 años- la que más compras por Internet realiza de media al año, con 16 adquisiciones, y que más gasta por compra, 141 euros, debido a su mayor poder adquisitivo.

KPMG trata de dar respuesta a estas cuestiones en un informe que acaba de publicar sobre La realidad de los consumidores online en el que ha realizado una encuesta a nivel mundial a 18.430 usuarios, de los cuales 900 son españoles, intentando conocer sus gustos y preferencias a la hora de realizar sus compras. La primera conclusión es que productos de electrónica, libros y música son los artículos más adquiridos y los que más se comprarán en los próximos doce meses. El listado de los artículos que se consiguen por Internet es variopinto: desde juguetes, muebles o productos de farmacia hasta vino, gafas, licores, cerveza o arte.

El estudio también identifica los factores que más influyen a los consumidores españoles a la hora de elegir dónde comprar por Internet: el precio (36 %) y la confianza (30 %). Asimismo, el 60 % de los consumidores que elige comprar por Internet en lugar de en una tienda física lo hace por la disponibilidad en cualquier hora y día, poder comparar precios y las ofertas, y mejores precios. Frente a esto, el 49 % de los consumidores españoles que opta por comprar en una tienda física en lugar de por Internet lo hace porque así puede ver, tocar y probar el producto antes o por la preocupación de que los productos sean diferentes a como aparecen en las web.

Los consumidores valoran sobre todo la disponibilidad 24 horas / 7 días, la seguridad y confianza de poder comparar los precios y la existencia de ofertas y los mejores precios.

Los resultados de España son muy similares a los que la citada encuesta revela a nivel mundial, pero en España se vaticinan incrementos en el consumo por internet en los próximos doce meses por ofertas en mobiliario y equipamiento del hogar, un síntoma, según KPMG, de la recuperación del mercado inmobiliario español. El estudio analiza el patrón de compra de tres generaciones: los denominados baby boomers, con una edad entre los 51 y los 70 años; la generación X, con entre 35 y 50; y los millennials, que están entre los 15 y 34 años. El citado grupo intermedio es el más activo en la red: es el que realiza de media más compras anuales (16) y también el que más se gasta por adquisición, con una media de 141 euros.

Los más mayores en edad, por contra, ocupan la última posición en los dos supuestos, con 10 compras al año y 99 euros de inversión. Las mujeres compran más que los hombres (14 por 12 adquisiciones), pero estos últimos se gastan más (154 por 102 euros), seguramente, como indica el informe, porque compran productos más onerosos, como los de electrónica.

En cuanto a dónde y cuándo compran los consumidores españoles, la encuesta no ofrece dudas: todas las generaciones optan por plataformas de venta pure online. En segundo lugar aparecen las páginas web de comercios que cuentan también con implantación física y, en último lugar, se sitúa la web de la propia marca o del fabricante. En los dos primeros casos, los más entusiastas son los baby boomer, mientras que en el tercero lo son los millennials. Pese a que existen en la actualidad numerosos dispositivos conectados y aplicaciones que facilitan las compras, en España el ordenador portátil es el preferido por todas las generaciones, seguido de la tableta y el móvil.

Nos sobran los motivos.

Y es que el informe de KPMG detalla también los motivos que tienen los usuarios para decidirse por comprar en un sistema virtual o en uno físico. Comprando online, los consumidores valoran sobre todo la disponibilidad 24 horas / 7 días, toda una declaración de principios contra el infinito debate sobre los horarios comerciales. En segundo lugar figura la opción de poder comparar los precios y en tercero, la existencia de ofertas y mejores precios.

Los millennials valoran este tipo de operaciones por eficacia, les evita aglomeraciones y tienen todos los productos en un mismo sitio. En el caso de la generación X, aprecian los gastos de envío gratuito y la posibilidad de ahorrar tiempo, y los baby boomers destacan que pueden adquirir productos difíciles de encontrar en tiendas físicas y la comodidad de no tener que ir de compras.

 

Los millennials valoran este tipo de operaciones por eficacia
tienda online