Tamaño y cantidad son importantes, pero mucho más lo es la calidad.

 

No sé si estará de moda o es que nuestro servicio de “peticiones del oyente” se hace eco y nos obliga a tratar otra vez una de las mayores necesidades que tienen nuestros Clientes. Muchas sois las marcas, o personas individuales, que os habéis lanzado al mundo del blog corporativo, y todos coincidís en demandar información que permita alcanzar la excelencia. Ya hemos publicado, y ya habéis leído, sobre qué se debe compartir y qué tipo de estrategia de marketing de contenidos seguir, pero todavía nos seguís preguntado sobre el tamaño del post, la frecuencia de publicación, los temas a tratar y publicar, recursos, y todos aquellos temas relacionados con el blog de vuestro site.

El tamaño sí que importa. Pero siempre asociado a la calidad. Los cambios constantes en los algoritmos de Google cada vez ponen más alto el listón, y del mismo modo que no hay que volverse loco escribiendo, ni menos aún sólo publicar dos o tres veces al mes, existe una máxima a cumplir obligatoriamente: calidad, originalidad y aportar un valor añadido en los artículos a nuestros seguidores. Ni más, ni menos.

Para comprobar si tienes contenido duplicado es muy sencillo: Copyscape detecta al instante cuánto tienes y de dónde proviene.

Hoy vamos un paso más allá, incluso para solucionar uno de los grandes problemas que puede tener una página Web para su posicionamiento SEO. Los cambios de algoritmo de Google más famosos son Panda y Penguin, y como desobedezcas sus reglas, tu Web puede perder prácticamente todas tus visitas desde Google. Una penalización de cualquiera de estos “animalitos” no es para tomarlo a broma: acabas publicando para leerte tú solo.

Panda, pingüino y colibrí. Algoritmos Google.

Si, así se llaman los algoritmos Google, -añadiendo Fred, Phantom, Pigeon, Rank Brain, Pirate (derechos de autor)- que crean una red de la que es imposible escapar. Adáptate a ellas porque si no lo haces estás perdiendo tiempo, regalando dinero a tu “proveedor” y, lo peor de todo, perdiendo valor día a día en tu Web, tus productos y tú negocio. Te lo explico en detalle.

[GOOGLE PANDA]

Su objetivo es penalizar el contenido duplicado. El copioypego que muchos hacen (y cobran por ello). Panda es un vigilante permanente y si tu contenido es totalmente original, te premia. Por eso mismo es el gran terror de los SEO boys; Google cambia a menudo (a diario), y sin aviso, su manera de estudiar y valorar las páginas Web para ofrecer mejores resultados, y con Panda sabe si mantienes la página actualizada o incluso si buscas nuevos formatos para enriquecer tu aportación al usuario. Los SERPS (resultados de búsqueda) son cruelmente sinceros. Prueba a poner tu URL en el buscador, y no te asustes.

¿Qué le cabrea / penaliza Panda?. Dos cosas: el contenido duplicado tanto externo como interno, y tener contenido “cutre” de menos de 300 palabras. Las métricas más rápidas de detección en este caso son el porcentaje de rebote, el CTR en tus resultados de búsqueda, el tiempo de permanencia y el número de páginas vistas. Al “osito” no le gustan los contenidos chiquititos, y que no te esfuerces menos todavía. Intenta crear contenido de calidad, o al menos interesante, que haga que los usuarios permanezcan un tiempo razonable en tu web.

[GOOGLE PENGUIN (Pingüino)]

Es el algoritmo que detecta enlaces de baja calidad (por ejemplo, directorios o granjas de enlaces) y fortalece la necesidad de que el contenido que se comparte se dinamice de forma orgánica, natural. ¿Qué le cabrea / penaliza Penguin?. Varias cosas:

  • Tener backlinks (enlaces entrantes) de páginas de muy baja calidad, de poco tráfico, de poca presencia.
  • Tener muchos enlaces de una misma página,
  • Enlaces sin contexto desde webs de diferentes temáticas a la tuya, y
  • Sobreoptimización de enlaces con palabra clave exacta.

Penguin nació para penalizar a todos aquellos portales que hacen spam, o lo que es lo mismo, uso de tácticas poco éticas. Muchas SEO empresas usaban (¿usan?) una trampa muy común: comprar enlaces hacia vuestras páginas Web para así engañar a Google y que él creyera que erais “muy recomendados”. Google les pilla, en todos los casos, porque no se pueden conseguir enlaces de manera “artificial” o –digamos- poco natural. A día de hoy muchas webs, oh, de repente, ven como su tráfico se reduce a la mínima expresión. Cuidado con los que te venden la luna… de Valencia.

algoritmos Google

[GOOGLE HUMMINGBIRD (Colibrí)]

Es lo que yo llamo “el pájaro uy uy uy”. La verdad revelada. El gran algoritmo aliado de los creativos y creadores de contenido original y fiable frente a los tecnócratas del SEO puro y duro que no crean, copian. Colibrí, se llama así por la velocidad y precisión, es el algoritmo de Google que realiza búsquedas etimológicas, semánticas e interrelación de conceptos en todo lo que publicas. Casi “piensa”, o al menos ayuda a tu blog, si lo que potencias es el contenido semántico; el buscador se esfuerza en entender lo que quieres decir, y ¡vaya si lo premia!.

Si tienes un evento y pones por poner “cuatro datos” lo más probable es que pases desapercibido; si lo que haces es redactar un contenido creativo, superas el tamaño de las “300 palabras” y te esfuerzas un poquitín en llamar la atención, el pajarito uy uy uy te lo colocará en primera posición. Así de sencillito de entender. Algún día os contare lo que le pasaba al pajarito cuando tenía que aterrizar…

Así de sencillito de entender. Algún día os contare lo que le pasaba al pajarito cuando tenía que aterrizar…

Vale. Entendido. Pero ¿Cada cuánto tengo que publicar en el blog?.

Y dale molino. Otra vez. La respuesta corta es siempre que puedas, y la respuesta larga ha de razonarse con un “depende” de una serie de condiciones relacionadas en las características de tu blog.

UNO | Lo mejor es que actualices tu blog a diario, con contenidos de calidad y de diferente extensión (nunca de menos de 300 / 400 palabras) y sin límite de extensión siempre y cuando el artículo sea relevante, razonable, este bien redactado y estructurado y sea útil al usuario. No publiques un libro, hazlo entretenido.

DOS | Sé consciente de que ni las agencias de marketing ni los expertos en SEO o estrategia digital lo hacen. Ni diseñan ni redactan. ¿Por qué?. Simple: es mucho trabajo. Y disponer de un buen redactor cuesta caro. En Estempore apostamos por una frecuencia adaptada a cada proyecto y nunca inferior a ocho posts mensuales.

TRES | Tira a la baja (¡a la enana no, sino el número de veces!). Parece una tontería pero, por intentar funcionar a un ritmo que no puedes mantener, muchos blogs no aguantan ni un primer año de vida, mientras que otros llevan quince años en la red simplemente por ser consecuentes, interesantes y constantes. ¿Por qué? Porque antes de correr toca aprender a andar, y escribir un post es más que ponerse a juntar letras, muchas veces por alguien que no sabe: es plantearte qué quieres conseguir, qué palabras quieres potenciar, a qué fuentes puedes sacar partido, y mucho más. Para todo ello, un calendario de publicación es lo mejor de lo mejor.

Entre gestión de contenido y Estempore Prensa -uno de los mejores equipos en nuestro país- son seis los blogs que atendemos de manera profesional. Entre otros temas el turismo, la industria de la navegación, el arte, la consultoría de empresas, son materias para blogs que difundimos a diario, e integramos desde el pasado julio la plantilla de redacción de dos portales internacionales de creación de contenido. Sabemos de qué hablamos, y compartimos con vosotros lo –poco o mucho- que sabemos.

En tu Web, en tu blog, publiques lo que publiques no bajes de ocho post al mes, intenta redactar calidad, contenido interesante para que la estructura tenga la máxima viralización posible y crea. Para nosotros son las principales claves.

 

En tu Web, en tu blog, publiques lo que publiques no bajes de ocho post al mes, intenta redactar calidad