Un método con cuatro ingredientes comerciales: Copywriting + Facebook ADS + Creatividad + Diseño.

¿No estás hart@ de trabajar online y no vender?.

 

En la primera parte de este método hablabamos del copywriting: textos persuasivos (¡gracias por vuestros comentarios y preguntas!). Y hoy, segundo “ingrediente”, le toca el turno a las redes. En concreto a la más popular y poderosa: Facebook ADS.

Estamos hablando de un método, el nuestro, fruto de la experiencia empresarial de Estempore, cuyo objetivo es dotar de visibilidad a tu proyecto y -en definitiva- VENDER. Combinamos cuatro acciones que, por separado, son herramientas muy útiles, pero sumadas son abrumadoramente eficaces.

Varias consideraciones previas.

UNO. Las redes sociales son un canal de recomendación, no de venta. Y esta máxima es un cambio de mentalidad demasiado radical para muchas marcas y personas, que piensan que por tener una cuenta en Facebook, o en cualquier otro portal, van a vender de inmediato. Las RRSS con canales de creación de contenido, vinculación con la comunidad, difusión de información e interactividad con usuarios.

DOS. La recomendación es el mejor argumento de venta que puede tener nuestra marca o negocio. El papel de las redes sociales es tratar de ayudar en el proceso de toma de decisiones de compra. ¿Quién no se fía de sus propios contactos?. Es el medio ideal para acudir DIRECTAMENTE a la marca nosotros mismos, atraer público y después canalizar para vender. El famoso embudo de ventas.

TRES. Antes, para comprar un coche, ir a un restaurante, comprar un cuadro, ir de viaje, lo que hacíamos era tener referencias. Amigos o familiares, gente cercana. Hoy en día todos lo primero que hacemos es mirar en Google o la página de la empresa o negocio. Lo hacemos todos. Lo que hay que tratar de crear, a base de buena información, es confianza y seguridad. Contenidos que generen relaciones sólidas con clientes y su red e interactuar con ellos.

De qué sirve tener una web o tienda online si nadie la visita.

Publicidad digital: ¿Google Adwords o Facebook Ads?

Publicidad digital: ¿Google Adwords o Facebook Ads?

Llegó el momento de tomar una buena decisión.

Aunque sea un presupuesto mínimo, para invertir en publicidad hay que decidir qué plataforma se adapta mejor a nuestro objetivo.

Las dos más relevantes son Google Adwords y Facebook Ads, y si bien ninguna es mejor o peor que la otra, pueden ser complementarias dependiendo del presupuesto que tengas. Lo importante es elegir la que más te convenga dependiendo de la audiencia a la que quieras dirigirte y lo que esperas conseguir. Mi opinión, sin lugar a dudas, Facebook ADS. Haciéndolo bien se obtiene un 100% de eficacia.

Si deseas promocionar tu negocio, vender tu producto-servicio, alcanzar y afianzar tráfico frío (desconocido), Facebook es hoy el método más efectivo para conseguirlo. Antes lo habitual era aparecer en un anuncio de la tele; hoy la plataforma de publicidad más directa y eficaz es la unidad de negocios de FC, con sus más de 2.000 millones de usuarios activos ratificándolo. Bien seas Coca Cola o un simple autónomo en una provincia remota. En ambos casos las acciones son las mismas.

Comparativa:

  • Desarrollo y usabilidad: Adwords. Dos décadas de experiencia.
  • Atención a los anunciantes: Adwords, por el mismo motivo. Facebook lleva relativamente poco tiempo con su servicio de anuncios y, aun siendo más eficaz el trato es más “frío”.
  • Alcance: Adwords, llega al 92% de los usuarios de Internet a nivel mundial. Facebook Ads es perfecto al ser más directo para target diana y audiencias concretas.
  • Segmentación: Facebook Ads. Abrumadoramente eficaz. Los usuarios comparten “su vida” en las redes sociales y esto le otorga una capacidad de segmentación a medida del Cliente.
  • Conversiones: Ambos por igual, aunque Google Adwords tiene ligera ventaja al dirigirse a usuarios que ya han mostrado interés por lo que vende la marca. Facebook es más útil para la conversión directa en embudos de venta.
  • Visibilidad y branding: Facebook Ads: alcanza usuarios que no están buscando la marca y son público objetivo 100%.
  • Coste por objetivos: Facebook Ads: permite pagar por interacciones, clics, conversiones, alcance o impresiones. Google solo admite el pago por CPM. El control de gasto es importante, especialmente para autónomos y pequeñas empresas.
  • Formatos: Facebook Ads. En la comparativa no hay duda, Google es muy escaso en cuanto a diseño y FC dispone con su red de Display de formatos muy atractivos.
  • Analítica: Adwords, gracias a su integración con Analytics. Facebook también ofrece información interesante sobre las campañas en tiempo real pero obviamente menos detallada que la Google.

 

Facebook ADS método ventas

Publicitarnos para vender. ¡Adelante!.

#1 La clave inicial: Segmentar tu público.

Facebook es la mayor base comercial/social de datos mundial. Permite segmentar tu público hasta detalles inimaginables: dónde vive, qué come, sus gustos, dónde trabaja, familia, mascotas, etc, etc, etc. Antes de lanzar nuestro anuncio, la gran clave, es segmentar nuestro público. Definirlo por grupos, por países-provincias-ciudades, por economía o por datos laborales. Cuanta mayor minuciosidad, mejor que mejor. Se trata de SABER a quién buscamos, y lanzarnos a por ellos. Definir perfiles de compradores y organizarlos, y cuantas más variables cruces mejor será tu mensaje de captación.

¿Quieres que te conozcan y tener más tráfico, o quieres directamente vender?. Esa decisión está en tus manos. Para hacer la mejor segmentación Facebook Insights te ayuda en la tarea de crear mejores anuncios, conociendo previamente qué tipo de audiencia tienes y qué contenidos son los más exitosos. La idea es generar más visibilidad para luego convertirlo en ventas.


# 2 Definir objetivos. Facebook ADS método ventas.

Si has hecho una buena segmentación, el siguiente paso es definir el objetivo de tu campaña. ¿Qué-quieres-hacer?. Las opciones en cada caso son distintas, pero lo habitual es promocionar tus publicaciones, captar leads a través de una landing page, atraer tráfico a tu website y aumentar la visibilidad de tu negocio y tus productos. En suma, de lo que se trata es de captar “likes” orgánicos que garanticen engagement (participación) y nuevos clientes. Define con meridiana precisión tu objetivo.


#3 Coste por Clic mejor que impresión.

Optimizar la campaña. En realidad lo que deseas es consolidar ventas, y el “coste por clic” permite dirigir tu campaña hacia las personas que tiene un interés real por tu marca, aumentando la probabilidad que los usuarios sean redireccionados a una landing page y los motive a dejarte su información personal. Haciéndolo así puedes calcular con precisión el presupuesto que estés dispuesto a pagar. Aunque sean diez euros.

Te aconsejo que hagas incluso una investigación sobre campañas similares, y compruebes qué funciona y qué no funciona, cómo mejorarlo y qué incluir de esas campañas en la tuya. Puedes verificarlo en los propios grupos de Facebook, en blogs y foros, o incluso escribiendo mediante tus palabras claves en Google o con tu mismo perfil en Facebook. Te lloverán anuncios acorde a tus gustos y tu negocio: ver lo que hacen los demás para que puedas adecuar y mejorarlo. Genial.


#5 Define tu presupuesto.

Es una de las mejores herramientas para publicitarse con Facebook ADS. Mides tu presupuesto. Si tienes claro a por quien vas, el objetivo y los medios, ahora define cuanto tienes para invertir. Si te va mal paras, y si te va bien aumentas. Tu mismo decides a cuanta gente quieres llegar, con cuanto dinero y el tiempo de campaña. Defínelo antes de lanzar tu anuncio, y si lo deseas marca un gasto diario con el dinero que tengas disponible. Tú anuncias, tú decides.


#6 Tu campaña de publicidad. Texto & Imagen.

Al configurar tu anuncio, y después de tener claro el texto, incluye la imagen. Esa unión hace la fuerza. Aquí sale tu creatividad, tu talento, tu capacidad de captación. Texto persuasivo + imagen(es) deben estar acordes al objetivo de campaña, obviamente. Es tal vez lo mas difícil para ti, porque nunca lo has hecho, pero CREA, piensa, desarrolla, ya que no hay nadie como tu que conozca el negocio y el producto. O ponte en contacto con un especialista que te aconseje. En Estempore, en este mes, hemos realizado 42 campañas. (¡Por si nos necesitas!).

En los anuncios el sistema te permite variar de imagen, imágenes, y evaluar cuál está fallando o cuál esta más cerca de atinar sobre tu público objetivo. Puedes cambiar elementos, colores, textos, formas, y lo más importante el CTR “call to action”, revisando variables y cambiando funciones como “comprar”, “ver más”, etc. Las estadísticas después te dirán con precisión qué anuncios, textos e imágenes distintas tuvieron un CTR más bajo y un CPC más alto, y con ello optimizar tu campaña.


#7 Cuerpo a cuerpo: el engagement.

Con tu-tus anuncios lanzados, la manera que interactúas y motivas una conversación con los usuarios es primordial. Debes ser partícipe y moderador activo, porque solo así conseguirás los objetivos de tu campaña de Facebook ADS. Esta interactividad es hoy la génesis del marketing digital en general, y consiste en la relación con tu público para lograr comunicación reciproca y –especialmente- proximidad con tu audiencia.

¡No publiques y abandones la campaña!. Respuestas inmediatas a quien se interese, resuelve dudas, comunícate con quien deje un comentario, redirige hacia tu pagina… ¡VENDE!. Cuerpo a cuerpo, online.

Si estas promocionando tu página web, redirecciona hacia una landing page. Ten en cuenta que el porcentaje medio de “rebote” es de 4-5 segundos y si lo que ofreces en venta en tu negocio es realmente atractivo debes estar preparado para que apenas ingresen accedan a productos y servicios motivo de tu anuncio. Es decir, la captación tiene que convertirse en realidad de producto de manera inmediata: el motivo por el que un usuario hizo “clic” tiene que estar dispuesto, sin complicaciones, y directo al usuario. Lograste una “llamada a la acción”, ahora cúmplela.


#8 El valor añadido.

Antes de lanzar publicidad tienes que conocerlo. O mejor dicho, saber matemáticamente quienes son tus clientes y lo que quieren, y que una vez hayan reaccionado a tu “llamada a la acción” nadie se vaya insatisfecho. Para lograrlo otórgales “valor” a tus productos o servicios, añade “calidad”: un ebook gratuito, en caso que vendas servicios, o la posibilidad de descuentos, un póster, promociones, bonos y cualquier incentivo (por si no compra de inmediato). Pero no vendas / regales humo, porque a nadie nos gusta quedar insatisfechos en un proceso de compra. Se realista y acorde con tu realidad, no sobreactúes y cumple las expectativas de los usuarios, incentivándolos para que –si no compran ahora- puedan volver a visitarte.


#9 Rendimiento de campaña.

Revisa y controla tu-tus anuncios. Puedes incluso hacerlo por día, por horas. Aquí si puedes extralimitarte, evaluando todas las veces que consideres necesario, corrigiendo, cambiando, modificando, con la única intención de lograr el mejor resultado para tu objetivo.


#10 Remarketing.

El remarketing que puedes hacer con Facebook ADS puede mostrar el anuncio varias veces a un usuario que estuvo en contacto con él, ya sea porque dio clic o porque estuvo viéndolo mucho tiempo. La analítica y la segunda acción son igual de eficaces que el impacto primario. Y es que la “vida útil” de un anuncio con Facebook ADS suele ser de tres días, desde la visualización inicial y respuesta a los CTR’s, a no ser que logres viralizar tu anuncio y entonces si que vas a tener que ajustar a toda velocidad. ¡Eso si que sería un sueño comercial!. Atento a tu-tus anuncios desde la primera hora de publicación, y eso te permitirá un control de usuarios, presupuesto y alcance, incluso para restablecer cambios si no estuviera funcionando.

 

Lo que nunca –JAMAS- tienes que hacer.

Lo que nunca –JAMAS- tienes que hacer:

Un antiguo profesor –hasta la saciedad- nos repetía “la mejor publicidad que existe es la de mejorar nuestro propio producto”, y eso es lo que te proponemos. Antes de lanzar ningún tipo de publicidad online, analiza estos apartados. Estoy seguro que te va a venir bien mirarte el ombligo, mejorar y corregir si fuera el caso, y decidirte de una vez por todas a que todos te vean… y ¡VENDER!.

  • Comprar amigos. Es patético. Hay páginas –personas- que creen que inflando seguidores van a tener más visibilidad. Es precisamente al revés. Más vale bueno y poco que mucho y falso. Si falseáis vuestros seguidores intentando “comprar sus votos”, el resultado es el inverso al deseado: aleja posibles compradores y a las personas interesantes.
  • No cuidar los textos. Si tienes una página y productos con erratas ¿Qué crees que piensan los demás si tu mismo te equivocas en tu propio sitio?. Ya ni hablemos de poner mal o incompleto el nombre de tu empresa y los productos. En esta misma semana he visto “ornillo” por “Hornillo”, nombres de Marca con faltas de ortografía, referencias de productos en miniatura que median metro y medio o “procastigar” por “procastinar”. En todos esos casos, ¿Quién crees que sale “castigado”, el usuario o tu página?.
  • Hipervincular. Algo así como darle un revólver cargado a un niño de cinco años. Enlaza, si, claro, pero con sentido común, no a tontas y a locas. Si enlazas a todos lados y no lo controlas estas haciendo la mejor publicidad a otros, no a ti.
  • Machacar con decenas de #absurdos, #mevaletodo, #porfamirame. Intentar atraer usuarios así lo que hace es conformar un batiburrillo de publicidad que –al entrar a ver tus productos- la gente huye al instante. Tienes que publicitar, obvio, pero no hagas el ridículo. Es el nombre de TU MARCA lo que esta en juego. Cuando la gente pierde interés (“quemas tu nombre”) difícilmente venderás tus artículos. Y hoy en día, bien lo sabes, en Internet cuando se comenten errores así es difícil que vuelvan a mirarte.
  • Tener presencia en portales que no actualizas. Por ejemplo, Linkedin. Donde están todos los profesionales. Si has abierto cuenta y esta “muerta”… ¿Cómo crees que perciben tu Marca?. Si no vas a actualizar es mejor que lo anules. A nadie le gusta ver sitios vacíos de datos o contenido.
  • No publicar contenidos originales, interesantes, dinámicos. Si tratas de captar usuarios –y compradores- y posteas una vez cada dos meses, o cuando te acuerdas, contenido sin continuidad inocuo y cutre, ¿a quien crees que le interesa?. La sensación que das es que ni tu mismo tienes interés por lo que expones u ofreces.
  • Imágenes de mala calidad. Pixeladas, sin retoque, sin atributos de texto, etc. ¿A ti te gusta entrar en algún sitio que te ofrece fotos oscuras o de mala calidad?. Especialmente si tu producto es visual, por impacto. Juzga por ti mismo.
  • Desorganización. Descontrol sin objetivos. No tener hecho un plan, una estrategia. Si no controlas la parte técnica, si no tienes un equipo de trabajo acorde al objetivo y, sumamos, que no hay un rumbo claro en las acciones… uhhh. Piénsalo bien antes de continuar, porque seguro que estas dejándote el alma y el presupuesto, y ni avanzas ni hay visos de futuro. La terquedad no es buena aliada de un negocio.

Lee de nuevo estos apartados. Razonamientos sencillos. Pura lógica.

Duro si te reconoces en alguno, pero muy eficaz si asumes los errores y los corriges. Todo tiene solución, pero de no hacerlo, la suma de estos apartados es como si interpretas una buena melodía con una orquesta sin público, que nadie escucha. Y lo que es peor aun: el público se va… y no vuelve. El universo Internet es muy raro que de segundas oportunidades, especialmente cuando has tenido grandes audiencias y las has perdido.

Si deseas seguir nuestro curso, este va a ser el desarrollo en los próximos días.

“SI QUIERES VENDER TÓMATE UN CÓCTEL”

Temario | Ingredientes:

  • Copywriting. Textos comerciales persuasivos.
  • Facebook ADS. Tus anuncios impactando sobre dos mil millones de usuarios.
  • Creatividad. El poder de la creatividad comercial.
  • Diseño. Diseño Gráfico & Diseño Web