ITV web | Pasa tú mismo el control técnico de tu página.

 

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Eso dicen. Y eso hemos comprobado en muchas webs de empresas que podrían estar en el museo del horror de Internet.

Pero no te preocupes, ni vamos a desvelar lo que hemos visto, ni mucho menos criticar o convencer a nadie para que mejore su presencia online. Cada cual ofrece lo que quiere. O lo que puede.

Hay multitud de empresas que aún no disponen de página propia, la han “retocado” (¡horror!), o la que tienen fue creada hace años y no ha pasado por el taller desde entonces. Ofrecemos una serie de apuntes –consejos- para que decidas por ti mismo si tu web “pasaría la ITW” en la red.

Páginas web de empresa con flash: primer (gran) error.

Las webs corporativas que se realizaban hasta hace unos años eran páginas con poco contenido y pocas funcionalidades. Su objetivo era servir de tarjeta de presentación y catálogo de productos o servicios de la empresa; había que estar. Punto pelota.

Hoy es de tal magnitud el marasmo de información / páginas / presencias, que o lo haces bien o sino es mejor no tener nada. Como un coche que contamina mucho, o muy antiguo, que no son capaces de pasar la revisión técnica. Son para coleccionistas, pero no para estar al día.

 

Páginas web de empresa con flash

 

Una web –hoy-:

1. tiene que estar adaptada a los nuevos dispositivos con los que navegan los internautas (diseño responsive),

2. tiene que competir por aparecer en los primeros lugares en los buscadores con una buena optimización de la web on pag y,

3. tiene que crear contenidos de calidad (originales) que interesen a los usuarios, para generar la mayor y mejor interacción con éstos mediante -por ejemplo- un blog específico y original.

Tu web no puede ser un mero catálogo de productos o servicios. Hoy ya no cuela.

Mantener una web realizada en flash, al margen de los problemas de accesibilidad y usabilidad que genera, es invisible: los buscadores no pueden leer flash. ¿Para qué lo quieres si tu cliente potencial no te encuentra?.

Si quieres tener visibilidad, una nueva web no sólo es importante, es muy urgente. Manos a la obra.

Manos a la obra

PASA TÚ MISMO TU ITW.

Imagínate que vas a visitar a un cliente.

Cuidas tu imagen personal. El lenguaje y el tono. Tal vez llevas incluso un buen perfume. Eliges el mejor papel para la presentación de tu empresa y tus productos. Tu tarjeta de visita lista. El listado de precios, seguramente corbat@… Pues lo mismo pasa con la página web. ¿Por qué la descuidas?.

En persona o en la red el resultado final es el mismo: hacer negocio. Vender. Que confíen en ti y crezca tu proyecto.

Una ropa (= un diseño) agradable, un lenguaje (= contenidos) adecuado -que refuerce la marca de la empresa- y una organización (= visibilidad) fácil de encontrar, honesta y sencilla de entender. Más claro agua.

ITV web #01 – Diseño responsive.

Es el que permite la navegación desde diferentes dispositivos. Hasta el ordenador se está quedando atrás. Hay que diseñar para PC, tablets y móviles, sin necesidad de tener una web distinta para cada dispositivo, pero si manteniendo el contenido del sitio centralizado en una sola presencia.

Es el contenido quien se adapta a cada dispositivo, facilitando la lectura y navegación al usuario, no al revés.

Tu web tiene que tener diseño responsive, sobre todo preparada para el e-commerce, sabiendo que (casi-casi) el porcentaje de las compras que se realizan online se efectúan más desde dispositivos móviles que desde un ordenador de sobremesa.

ITV web #02 – Tiempo de carga.

El tiempo de (des)carga de una página web es una de las razones por las que se pierden muchas visitas. Y es, de hecho, un factor fundamental en el posicionamiento SEO. Para Mister Google y el resto de “arañas” es uno de los aspectos más importantes para visibilizarte.

Si tu mismo no eres capaz de cuidar la navegabilidad de su site ¿por qué los buscadores tienen que dar importancia a tu página?. Es abrumadoramente lógico.

Mide el tiempo de carga del sitio al completo y al mismo tiempo cada una de las páginas que lo forman ya que no todas tienen que tardar necesariamente lo mismo. El peso de una imagen puede ralentizar el proceso lo suficiente como para que el usuario decida dar marchar atrás y abandonar la visita a tu página.

 

Optimizar tiempo de carga web

ITV web #03 – Estructura.

O lo que es lo mismo, la arquitectura del sitio. La web tiene que ser clara desde antes de su diseño, sensitiva, intuitiva, clara, porque cada una de las páginas que la compongan deberá tratar de posicionar alguna de las palabras claves elegidas para localizarte. O te encuentran y te ven o por mucho dinero y tiempo que inviertas serás invisible en la red.

No hay peor error que alterar la estructura de un site original, y menos aún sin saber hacerlo. Desde una página ya diseñada y lanzada, hacer correcciones chapuceras, cambiar programación, alterar las URLs, errores 404, modificar identidad y colores, quitar/poner contenidos copiados, hipervincular a sites públicos haciendo que tu visita se vaya del sitio, añadir imágenes sin ALTs, … resumiendo: creerse más papista que el Papa.

Del mismo modo que sólo tu médico sabe qué farmaco debe prescribir, sólo tu diseñador sabe como se hace. Si alteras la estructura, lo que hayas conseguido hasta el momento se pierde, y lo que es peor aún: Google te penaliza de cien maneras distintas. Te has quedado sin pasar la ITV.

ITV web #04 – Palabras clave.

Si tu página es antigua es posible que no sepas lo que son los keywords. Piensa en las búsquedas que realizas diariamente en internet. Ahora responde: ¿cuál es el mecanismo de búsqueda que utilizas?.

Las palabras clave (Keywords) son el principal instrumento de una búsqueda. Son términos compuestos por una o más palabras. Es la forma en cómo un usuario escribe sus dudas en los buscadores con el fin de obtener respuestas y solucionar (sus) problemas.

Fundamental saber qué palabras clave queremos posicionar en nuestra web. Estudia y decide qué palabras te “localizan” mejor, analiza el promedio de búsquedas mensuales y decide qué términos son con los que interesa trabajar. Esas palabras –o grupo de palabras- tienen que estar presentes tanto en el título, como en la url y en los textos e imágenes de tu página en concreto. Piénsalo. Hazlo. Es vital.

ITV web #05 – Urls amigables.

Una url amigable es simplemente una url que el usuario puede comprender, e incluso recordar fácilmente. Y, además, es la que prefieren los buscadores. Mejor comprobarlo. Fíjate que fácil: www.estempore.com/itv-web.

Sin embargo NUNCA debes tener algo así:

  • www.tupaginaweb.com/?P=496-underwer/¿390
  • www.tupaginaweb.es/C895HYW00TLI/ref=sr_4_3s=Photo&ie=UTF8&qid=12456987&sr=1-4

Urls amigables

ITV web #06 – Imágenes optimizadas.

Para no ser más incisivos, no hablemos de imágenes obsoletas, de mala calidad o, peor aún, copiadas o con derechos. Obviemos lo obvio. Que cada palo aguante su vela, porque si os contásemos como nos fusilan imágenes en Estempore

Cualquier imagen que vaya a formar parte de tu web de empresa debe estar optimizada incluso antes de subirla al gestor de contenidos. Es básico para tu empresa, para tu prestigio y para el posicionamiento del sitio.

Los buscadores no leen las imágenes pero sí la información que suministramos en ellas y por eso es muy importante que las palabras clave a posicionar en la página en la que vaya a estar una imagen, formen parte del nombre del fichero.

Nada de “D988678689.jpg”, sino “tornillo_rosca_chapa.jpg” y, claro, el texto alternativo de la imagen.

Considera además el peso y el tamaño de la imagen. Si son excesivos, ocuparán más espacio en el servidor y la página tardará en cargar.

ITV web #07 – Formulario de contacto.

No es recomendable publicar una dirección de correo electrónico en una página web; si lo haces te garantizas recibir un montón de spam en la bandeja de entrada. Insertar un formulario de contacto es sencillo y es una de las mejores maneras de que cualquier visitante pueda contactar con la empresa. Pero cuidado… hazlo bien, no derives a otras páginas. Es como poner un buzón en casa con la dirección de un vecino.

Plan Renove Estempore.

Ni vendemos coches, ni somos mecánicos, pero hacemos proyectos online desde hace ya veinte años.

ITV web