Diseño Gráfico. Tardó diez minutos en dibujarlo y cobró 45 dólares por hacerlo.

 

Un smiley (del inglés to smile, ‘sonreír’) es un grafismo, una representación esquemática de una cara sonriente, que se refiere a Gelu, llamado también Gelusmile.

La mayoría de las veces es de color amarillo, con dos puntos negros como ojos y medio círculo mostrando una expresión de plena felicidad. Una carita feliz. A veces se usa «smiley» como sinónimo de emoticono, pero no lo es, ya que no todos los emoticonos son smileys. Harvey Ball fue su creador. Tardó diez minutos en dibujarlo y cobró 45 dólares por hacerlo. En aquellos años 60´ no era habitual registrar el diseño gráfico, Ball no lo hizo y vio como su creación a lo largo de décadas generó ingentes cantidades de dinero que él no pudo aprovechar. Esta es su historia.

Diseño gráfico

Fue en 1963 cuando la empresa State Mutual Life Insurantes en Worcester, Massachusetts, al fusionarse con otra compañía de seguros, la Guarantee Mutual Company de Ohio, generó dudas entre los trabajadores por el temor al despido.

A los nuevos directivos no se les ocurrió mejor idea que crear la campaña de amistad, una estrategia interna de marketing en la que el “manual del empleado y sus reglas” ordenaba sonreír en horas de trabajo, cuando se hablaba por teléfono, se recibían clientes, etc.

Sonreír aunque no se tuvieran ganas.

Y como no hay campaña de marketing sin diseño, contrataron a Harvey Ball, un diseñador gráfico que “pilló al vuelo la idea”, y en diez minutos creó la sonrisa mas universal que se haya dibujado jamás. US$45 de la época.

Diseño gráfico. Evolución.

La idea, -especialmente el diseño-, funcionó de un modo sorprendente, hasta el punto de repetirse, plagiarse, copiarse, mes a mes en todo el país. Tanto fue así que pocos años más tarde los hermanos Murray y Bernard Spain –al no estar registrado el dibujo- popularizaron a base de campañas de publicidad la “sonrisa”, rentabilizandola para vender productos que fueran novedad: botones, tazas de café, camisetas, pegatinas, miles de artículos más, y todos ellos con el símbolo y la leyenda Have a nice day (Que tengas un buen día).

En 1972 se estima que había unos 50 millones de botones con el smiley por todo Estados Unidos. A finales de los 80´fue uno de los principales iconos adoptados por la cultura musical Rave y, especialmente en el Reino Unido, años después fue una especie de logotipo asociado a las drogas en la cultura underground dance, sobre todo al éxtasis.

Con el tiempo, sobre el diseño original de Ball, la sonrisa ha tenido variaciones tales como invertir la forma de la boca para conseguir una cara triste, intentar satirizar el trazo con tres puntos (como un mutante) o dándole un toque vintage como sucedió con la imagen del software Microsoft Bob y la campaña de Asda y Wal-Mart Rolling Back Prices (“Volviendo a los precios del pasado”).

Con todo, el smiley se ha convertido en grafismo fundamental de la cultura de Internet, con GIFs animados y otras representaciones, evolucionando a los emoticonos textuales 🙂 y :), y de ahí a los demás emoticonos. También ha sido usado para la versión imprimible de los caracteres ASCII 1 y 2 (“blanco” y “negro”) en la fuente por defecto del PC y las sucesivas máquinas compatibles.

Con la llegada de Internet, el logo fue difundido con mayor rapidez, y hoy lo encontramos en el Chat Messenger, en el correo, en las páginas de inicio… en todos lados.

Según los analistas y los expertos de la conducta humana, la carita feliz representa un aumento en la felicidad de las personas con el simple hecho de observarla, es el máximo esplendor de la felicidad para muchos y es una forma progresiva de ayudar a los demás. Se insertó  en un correo para saber cuantas personas en el mundo lo reenviaban como signo de felicidad: 157.485,578 correos.

A lo mejor eres parte de ese reenvío.

 

Reciente mente se inserto en un correo una carita feliz, el fin era saber cuantas personas en el mundo lo reenviaban como signo de felicidad. la cifra solo ha alcanzado la pequeña cantidad de 157´485,578 correos, no es difícil pensar que eres parte de esa cantidad.

Esta si que fue de traca.

En mayo de 2002, Luke Helder, un estadounidense de 21 años, intentó reproducir un smiley con bombas caseras. Sus primeras 16 bombas formaban círculos, el primero en Nebraska y el segundo en la frontera entre Illinois e Iowa, constituyendo los ojos. Otras dos bombas en Texas y Colorado eran al parecer el comienzo de la sonrisa. Menos mal que Helder fue detenido antes de lograr terminar su “sonrisa” demoníaca.

 

Harvey Ball murió en abril de 2001 sin haber logrado patentar su creación.

Harvey Ball murió en abril de 2001 sin haber logrado patentar su creación.

Dejó como legado la Corporación World Smile que organiza anualmente organiza con fines benéficos el Día Mundial de la Sonrisa. Hoy es la Smiley Company quien posee los derechos sobre el diseño así como de otros productos relacionados.

Estas obligado. ¿Cuantas veces al día usas tu sonrisa?. Nos alegrara saberlo.

 

En mayo de 2002, Luke Helder, un estadounidense de 21 años, intentó reproducir un smiley con bombas caseras

Harvey Ball murió en abril de 2001 sin haber logrado patentar su creación.