Algoritmo Facebook, si o si: como no obedezcas te quedas más sol@ que la una.
Cada vez que Facebook anuncia un nuevo cambio en su algoritmo o EdgeRank, saltan todas las alarmas. Pero esta vez se han pasado siete pueblos. La modificación es/va a ser brutal, y los técnicos en redes de Estempore me comentan que incluso puede llegar a ser el fin del alcance orgánico en Facebook. Justo ahora que acaba de conseguir los 2.000 millones de usuarios mensuales.
Es sencillo de explicar. Hace pocos días el equipo de desarrolladores de Mark Zuckerber ha anunciado la implementación de un nuevo algoritmo de Facebook. Una actualización que tiene por objeto priorizar las publicaciones de familiares y amigos de los usuarios, por encima de los contenidos comerciales. Con ello lo que se pretende es hacer más directa la experiencia de las personas, de modo que puedan efectivamente conectar con sus familiares y amigos online. Así, a partir de ahora en el Newsfeed de los usuarios las fotos, las actualizaciones de estado y los vídeos compartidos por amistades y parientes son los protagonistas.
Y si pretendes colarle al gigante una página comercial como si fuera personal, no te va a servir de nada lo que llevas hecho hasta ahora.
Dicho más clarito: con su nuevo algoritmo, la sección de noticias de Facebook nos va a hacer ver a diario solo las publicaciones de las mismas pocas personas, alrededor de 25 de media, que sean más “fieles”. Y lo que es peor, repetidamente las mismas. La gente que tienes en tu página de FB, una de dos, o participan o les deja fuera de tus noticias. Y es el propio Facebook quien decide, no tú.
Dado que somos nosotros quienes hasta ahora elegimos las personas de quien queremos recibir y emitir noticias, solo hay una opción, y es que te dejen un comentario rápido (o se lo dejes tú a ellos), un “hola”, una pegatina, o lo que sea, porque de modo contrario desaparecen de tu sección noticias. Interactúa ¡YA! en tu muro con todos tus contactos o los que quieres que continúen –emitiendo y recibiendo- porque es la única manera de eludir el nuevo sistema.
El nuevo algoritmo de Facebook elije a tus amigos. Y la interacción con tus noticias.
Ya nos metieron el miedo en cuerpo cuando hace unos meses Facebook anunciaba una prueba piloto en algunos países (Sri Lanka, Bolivia o Serbia): las publicaciones de las fanpages ya no aparecerían en el muro principal de los usuarios, sino en un submenú al que llamaron “Explore”. ¡Increíble!. Aunque fueras fan de una página de Facebook, para ver sus publicaciones tendrías que ir a una pestaña aparte… ¿Crees que alguien iba a hacerlo?. Fue tan solo un susto, pero esta vez tanto va el cántaro a la fuente que o te adecuas, o como no consigas interactuaciones con los miles de seguidores que tienes vas a trabajar para el santo botón. Así de claro.
Adam Mosseri, encargado de News Feed, en el anuncio del nuevo algoritmo ha explicado que “cuando lanzamos la Sección de Noticias en 2006 era difícil imaginar el desafío al que nos enfrentamos ahora: una oferta excesiva de información que resulta sobrecogedora para una sola persona”. Eso es precisamente lo que ha motivado a realizar la modificación, -fuente oficial-, aunque nuestra opinión es que desean mantener el mayor poder de control sobre las cuentas, “apretar” las tuercas para captar más publicidad y ADS y, en definitiva, seguir ejerciendo la supremacía tecnológica de la que todos estamos esclavizados. Mosseri ha hecho público que el nuevo algoritmo hace que “las historias en el NewsFeed están ordenadas, de modo que las personas puedan ver aquello que les importa primero, y pretendemos que las personas no se pierdan ningún post de sus seres queridos”.
“Nuestro éxito se basa en ofrecer a los usuarios las historias que más les interesan. Si pudieras mirar miles de contenidos por día y elegir los 10 que te resultan más importantes, ¿cuáles serían? La respuesta debería ser tu Newsfeed. Es subjetivo, personal y único -y define el espíritu que deseamos lograr”.
¿Y a mi todo esto en que me afecta?.
Mark Zuckerberg, que no da jamás puntada sin hilo, hace pocas semanas nos recordaba a todos que Facebook es una red social para que los usuarios pasen cada vez más tiempo, pero hay que invertir bien el tiempo. O sea, que cuanto mayor es la competencia, quiere que los usuarios tengan ganas de seguir entrando en Facebook cada día. E inviertan. Para él, esto significa que los usuarios conecten con las personas que más le importan, y el gran cambio del algoritmo pasa por influir y afectar, de forma dramática (al parecer), al alcance orgánico de las publicaciones de las fanpages.
¿Cómo te afecta?. Según Zuckerberg es sencillo: lo importante ahora es pasar de publicar contenido relevante y personal a contenido significativo. Para conseguirlo, hay características que determinan si tu contenido es significativo y, por lo tanto, se premia (o castiga) en alcance.
- Cuantos más comentarios, mejor, pero con sentido y entre usuarios: hasta hace poco, Facebook premiaba las publicaciones que tuvieran muchos comentarios, sin tener en cuenta de qué tipo fueran. Ahora va a valorar que los comentarios generen conversación e interacción entre los propios usuarios, y no tanto con la marca.
- Vídeos subidos directamente a Facebook, y más si son en directo: bien es sabido que Facebook da mucho más alcance y facilidades a los vídeos que subes directamente a su plataforma (y no desde Vimeo o Youtube, por ejemplo). Pero ahora se ha dado cuenta de que los vídeos de Facebook Live, en directo, generan mucha más interacción. Por eso va a empezar a premiar este tipo de contenido.
- Publicar menos y contenido de más calidad: esto es algo que ya viene de antes, y es que Facebook quiere mostrar contenido de fuentes diversas en el muro de los usuarios (y sobre todo de familia y amigos, que es lo que más interacción les genera). Por eso, va a penalizar aún más a las fanpages que publiquen demasiadas veces al día. Hay que centrarse en publicar poco, pero contenido de mucha calidad y que genere conversación entre los usuarios.
- Genera (pero no pidas) likes, comentarios, shares y reacciones: Facebook valora mucho los likes (y más aún las reacciones) en las publicaciones, y también los comentarios y los compartidos… ¡Pero sin pedirlos!. Va a penalizar, y mucho, a las páginas que pidan directamente reacciones de modo invasivo o los compartidos sin pedirlos.
Soluciones | Contramedidas.
Hasta aquí está claro, pero queremos ser útiles, y si empiezas a notar una bajada en el alcance de tus publicaciones estos son nuestros consejos:
- Consigue like de tus usuarios y que lo compartan, pero sin pedirlo: no es imposible. Hay contenidos que generan más engagement en los usuarios: mencionar a influencers de tu sector (que podrían compartirlo), publicar a la mejor hora según tus usuarios, usar frases cortas y potentes, o utilizar imágenes llamativas. Ni se te ocurra seguir con el copio-pego de otros. Eso se acabó. Luego no digas que no te lo advertimos.
- Guía a tus usuarios para que te marquen como “Ver primero”: puedes publicar un post en el que animes a los usuarios a que, si les gustan tus publicaciones, te marquen como “Ver primero”. Así no se perderán nada de lo que publiques. Incluso puedes incluir una imagen explicando que tienen que ir a tu fanpage, arriba a darle a “Seguir” y, después, elegir “Ver primero”.
- Crear contenido en vídeo para subir a Facebook: lo mejor ahora parece que será hacer directos, pero si no tienes contenido para hacer vídeos en vivo, al menos intenta generar información de valor en este formato para subirla directamente a la plataforma. Verás que el alcance orgánico es mucho más alto que en otro tipo de publicaciones.
- Pública con varias imágenes: Facebook premia el alcance de las publicaciones que incluyen una imagen, por encima de las que incluyen un enlace con preview. Además, si insertas más de una imagen, seguramente el alcance será aún mayor. ¡Pero que las imágenes sean tuyas!… eso de utilizar las de otros, birlarlas, va a penalizar muy muy duro tu presencia.
- Trabaja mucho la CALIDAD del contenido: ya que no puedes pedir que comenten, compartan, etcétera, intenta generar contenido de mucha calidad y que invite a hablar. Contenido original, creativo, nuevo. El copiar y pegar se va a acabar.
Estempore.
Facebook no es la única Red Social administrada por esta compañía que adoptó recientemente un nuevo algoritmo. Cambios similares han sido anunciados para Instagram, plataforma que fue adquirida por Mark Zuckerber en 2012, cuyo Newsfeed había sido cronológico hasta antes del anuncio. Al igual que en Instagram, este nuevo algoritmo ha despertado polémicas entre los usuarios (especialmente los que nos dedicamos al Marketing Online), y para no cabrearnos ya se han encargado en California de anunciar que los cambios serán aplicados cuidadosamente, midiendo en todo momento la reacción del público ante la novedad. Resumiendo: hoy más que nunca es la calidad de tus contenidos la que garantizará la difusión de tus propuestas.
Te aconsejamos (¿enésima vez?) definir una estrategia de Social Media, que incluya un calendario de publicaciones, basado en el perfil de tu audiencia objetiva. Tal cual.