Diseño Estempore. Lo tuyo es puro diseño.
Dice la Wiki: “Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse. El estudio de las banderas se conoce como vexilología.”
Bandera blanca… me rindo. Bandera de cruz roja… me auxilian. Calavera y huesos, piratas. Y así una tras otra, banderas. Pero seguramente nunca te has planteado que las formas, los colores, la disposición de iconos y elementos, son siempre diseño. Puro diseño gráfico. Banderas, “una pieza de tela” que son todo un simbolismo por el cual la gente da la vida, tienen interpretaciones y significados sorprendentes y representan mucho más que un lugar o un instante, y que todas guardan una historia en paralelo.
El término bandera se usa para referirse al diseño gráfico empleado para representar una situación, una comunicación concreta, un hecho o –lo más común- a todos los países del mundo. De hecho hoy día las banderas del mundo se han convertido en una herramienta general de identificación, pero casi todas tuvieron su origen en guerras navales y terrestres. A menudo incluyen fuertes asociaciones militares originales y en curso. Formas geométricas simples fueron la clave para el diseño de una bandera debido a su alta visibilidad desde la distancia y para simbolizar cualquier patria. Esto aseguró que los soldados pudieran identificar fácilmente quién estaba de su lado y quién no. En el siglo XVII, la República holandesa era la principal potencia naval: su bandera era simple y fácilmente reconocible, convirtiéndose al final en un símbolo de su poder y riqueza. Lo que resulta curioso –para nosotros, diseñadores gráficos– es que todas las banderas del mundo son diferentes, y sin embargo todas ellas siguen ciertos patrones.
Diseño Estempore. El simbolismo en las banderas del mundo.
¿Por qué la bandera española está formada por tres franjas de dos colores?. ¿Por qué la bandera de Reino Unido tiene líneas rojas y blancas?.
Sea como sea, las vemos en muchas partes pero prestamos muy poca atención al significado simbólico de sus diseños: los idiomas, los colores y patrones son una forma de comunicar. ¿Alguna vez te has detenido a pensar por qué hay tantos países del mundo que usan rojo, azul y blanco? ¿Por qué se emplean rayas verticales y horizontales? o ¿por qué las banderas de países africanos usan mucho negro?.
Al diseñar se necesita estar al tanto de los colores que se usan. De este modo pueden traducir emociones a través del color y contar algo sobre la cultura de cada país. Por ejemplo, en China, Corea y otros países asiáticos el blanco es el color del luto, mientras que en la cultura occidental se usa el negro. Sin embargo, cuando se usan en banderas del mundo, los colores adquieren un significado diferente.
Amarillo: Símbolo de generosidad.
Blanco: Símbolo de paz y honestidad.
Rojo: Símbolo de resistencia, valentía, fuerza y valor.
Azul: Símbolo de verdad y lealtad, perseverancia y justicia.
Verde: Símbolo de esperanza y alegría que en muchas culturas tiene un significado sagrado.
Negro: Símbolo de determinación, a menudo refleja la herencia étnica.
España. En 1981, ya dentro del período democrático, el escudo y los colores de la bandera española toman el aspecto actual. Está formada por tres franjas horizontales: dos de color rojo y una amarilla en el centro. Así, se mantienen los colores de las franjas y se opta por un escudo parecido al de la II República pero con una corona en lugar del castillo y se añade un emblema de los Borbones en el centro.
Corea. La bandera coreana se llama “Taegeukgi”. Es de color blanco y lleva en su centro el yin-yang; el yang (símbolo rojo) significa luz y calor, el yin (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. Los símbolos que rodean el yin-yang son cuatro de los taeguks, que simbolizan el cielo, agua, fuego y tierra.
Australia. La bandera australiana tiene un “Union Jack” (era obligatorio antiguamente para todas las colonias británicas), una estrella de mayor tamaño de siete puntas. Seis de ellas representan los Estados originales y la otra punta restante representa a la Federación, Las otras cinco estrellas más pequeñas representan la constelación de la Cruz del Sur que es visible en cualquier lugar de Australia.
Sudáfrica. Aunque los colores de la bandera sudafricana no tienen un significado oficial, el rojo, el verde y el negro derivan del partido político de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano y las antiguas Repúblicas Boer. La forma Y horizontal se dice que hace referencia a la convergencia de culturas en la nación africana.
El mejor simbolismo que hemos podido encontrar para Cataluña y España, dos niñas, se dan la mano abrazadas en sus “banderas”. Ojala todo siempre fuera así de fácil.