Los 10 mandamientos para tener éxito en redes sociales.

 

¿Elaborando tu estrategia de Marketing en Redes Sociales?, ¿Cómo te va?, ¿Te resulta complicado?. Estar en redes estamos todos, pero tener una buena estrategia en social media pocos lo consiguen. Se ha convertido en algo imprescindible para cualquier empresa o marca que quiera crecer teniendo controlado su ecosistema social. De hecho, es un camino de dirección única: o lo haces bien, o sino renuncia a ello. Es importante, imprescindible, estar en las redes sociales, pero muchos ponen su marca, su negocio y su imagen en manos de terceros y las consecuencias suelen ser desastrosas.

No vamos a hablar de las cuentas personales –cada cual hace de su capa un sayo-, sino de las diez claves para obtener una gestión inteligente tanto para empresarios, autónomos o profesionales que, desde nuestra experiencia, necesitan saber cómo manejar eficientemente sus redes sociales.

Ya seas una empresa pequeña, mediana o grande, emprendedor o autónomo, necesitas tener una estrategia en base a tus recursos. 01. ESTRATEGIA: ¿QUÉ REDES UTILIZAR?. Ya seas una empresa pequeña, mediana o grande, emprendedor o autónomo, necesitas tener una estrategia en base a tus recursos. Tanto “técnicos”, el tiempo que le vas a dedicar, y lo que vas a gastar. Al principio no tienes que estar en todos lados: decide qué red es más conveniente para tu empresa o tus productos y afiánzate en ella. Tiempo tendrás que continuar adecuadamente en otras. Las redes sociales evolucionan muy rápido (Facebook, Google+, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest, etc), así que la estrategia debe seguir también este ritmo y no mantenerse estática. La red más popular y generalista, Facebook, con un enfoque social. Twitter, indispensable.  LinkedIn, profesional. Mandamiento número uno: DECIDE.

Son aquellas especializadas en la temática concreta que buscas. Por tema, por clientes, por ubicación, por interés… por lo que sea

02. BUSCAR “REDES VERTICALES”. Son aquellas especializadas en la temática concreta que buscas. Por tema, por clientes, por ubicación, por interés… por lo que sea, pero que esté llena de gente que –como tú- tenéis un tema común. Por ejemplo, MySpace para la industria de la música, Rolbook comunidad de videojuegos, Dribbble el mayor referente del arte, o redes exclusivas privadas como AsmallWorld. Busca la tuya o crea una propia, y si además las combinas, mejor que mejor. Segundo mandamiento: ESPECIALIZACION.

Si quieres que te vean, tu punto de partida es tu página Web y tu blog. Son tus dos principales herramientas: lo que muestres y lo que escribas es lo que verán.

03. PREPARA TU CAMPAMENTO BASE. Si quieres que te vean, tu punto de partida es tu página Web y tu blog. Son tus dos principales herramientas: lo que muestres y lo que escribas es lo que verán. Y “ellos” es el tercer mandamiento: conoce AL DETALLE quiénes son. Es vital que sepas quienes son tus usuarios, y sus experiencias, porque así puedes controlar el contenido, el diseño y la imagen. En tu página, y sobre todo en el blog, es donde tienes que echar el resto: demuéstrales que sabes de lo que hablas y porqué tienen que comprarte a ti y no a la competencia.

Si vas a utilizar Twitter, Facebook o LinkedIn, necesitas poner rostro para generar confianza; una clave es adoptar una “persona” o una manera de ser, la cual exprese tus pensamientos, emociones y observaciones. Pero cuidado, no es bueno compartir absolutamente “todo” sobre tu “verdadero” perfil con tus conexiones de las redes sociales. Peligroso hoy en día. Tienes que ser social e informal, relevante, apropiado e interesante para los usuarios a los que te estás dirigiendo. Amable y genuino. No hace falta ser Borges, pero escribe y pública desde el corazón, original y genuino, no como un frío robot corporativo, porque sino tus textos parecen anuncios por palabras. Las cuentas que de vez en cuando miras con ojos envidiosos, y tienen decenas de miles de seguidores, así lo hacen. También tú puedes lograrlo.

Las redes sociales (al principio) se diseñaron para que cualquiera pueda pasar el rato, de una manera fácil y divertida, aunque esto ya es una leyend

04. COMPETENCIA Vs ALIANZAS. Las redes sociales (al principio) se diseñaron para que cualquiera pueda pasar el rato, de una manera fácil y divertida, aunque esto ya es una leyenda. Se nos fue de las manos. Eso significa que uno de tus objetivos más importantes es construir relaciones que ayuden a tu negocio. Busca una audiencia óptima y lo más grande posible que se ajuste bien a tus productos y servicios. Pueden ser bloggers, pueden ser autores, pueden tener un podcast popular o una columna en un medio de comunicación. Pueden ser simplemente aficionados de las redes sociales que tienen un montón de amigos y les gusta compartir contenido de calidad. Éstas, y algunas más, suelen ser el tipo de personas que querrán compartir y promover tu (excelente) contenido, siempre y cuando lo hagas bien, ah, y que además se lo pongas fácil.

Salvo excepciones (yo conozco algunas) cultivar relaciones sociales y profesionales no es difícil. Si sigues unos conceptos básicos, les enlazas desde tu contenido, haces comentarios constructivos en sus blogs y plataformas sociales y eres una persona normal en la que se puede confiar, tienes hecho casi el 99% del trabajo. El resto es una mezcla de suerte, talento y esfuerzo. Cuarto mandamiento: para estar en redes sociales, tienes que ser social. Las sotas, para el tute.

Cuarto mandamiento: para estar en redes sociales, tienes que ser social. Las sotas, para el tute.

 

Quien te diga que las redes sociales son gratis, seguro que también te vende que el SEO te saca de todos los apuros del mundo mundial.

05. ASIGNA UN PRESUPUESTO. Quien te diga que las redes sociales son gratis, seguro que también te vende que el SEO te saca de todos los apuros del mundo mundial. Las redes, pese a quien pese, de gratis tienen poco. Al menos las de empresa. Gestionarlas mediante una buena estrategia requiere de una serie de gastos –si quieres hacer las cosas bien-, y tener controlado un presupuesto es importante para:

  • Equipo humano: El famoso community Manager (o social media manager).
  • Anuncios o Ads: Los tienes en todas las redes sociales, Facebook Ads, Linkedi Ads, Twitter Ads, Instagram Ads, Youtube Ads, etc).
  • Acciones de marketing: ¿Vas a hacer un concurso o hacer un regalo? ¿Vas a sortear un producto?.
  • Herramientas online: Es (casi) una obligación tener una herramienta de gestión, medición y análisis de tus campañas, sobre todo de las de pago ¿O quieres gastar en social media sin saber qué recibes a cambio?. Son herramientas online que agilizan el trabajo y te ayudan a medir y analizar mejor. Por ejemplo, te permiten gestionar la publicación en las redes sociales en mucho menos tiempo (Hootsuite). Quinto mandamiento: CONTROL DE GASTO.

Redes sociales y contenido, primos hermanos. Hay profesionales del sector que, ahora en vacaciones, prescriben que lances fotos en la playa

06. CALENDARIO DE CONTENIDOS. Redes sociales y contenido, primos hermanos. Hay profesionales del sector que, ahora en vacaciones, prescriben que lances fotos en la playa, o que no lances durante unos días (¡horreur!) o que “publiquemos a la semana, para no aturdir”, adecuando mal el trabajo y el presupuesto, para contentar la bendita ignorancia del Cliente. Como si quisiéramos leer el periódico de la mañana actualizado y nos traen el de la semana pasada… sin comentarios.

Desde tus perfiles sociales de empresa de igual modo que no puedes permitirte el lujo de compartir cualquier cosa –y a destiempo-, pecar de inexperto o publicar a diestro y siniestro son las tres peores cosas que puedes hacer. No todo el contenido es válido, no toda forma de publicar sirve y publicar a cualquier hora tampoco funcionará. Sexto mandamiento: comparte contenido atrayente, interesante, impactante, único y de calidad para tu público objetivo. La organización y planificación de contenido en las redes sociales es crítica, es-pe-cial-mente importante, y asumiéndolo se convierte en una ventaja competitiva.

Planea y desarrolla una estrategia de contenidos específica. Una buena idea es hacer un calendario semanal y planificar el tipo de contenido QUE vas a compartir (artículos de tu blog o de otros), imágenes, infografías, vídeos, etc, CUÁNDO (¿Mañana, tarde o noche?), CÓMO y DÓNDE. No comiences a publicar hasta saber qué es lo que vas a compartir y en qué horario. A nadie le gusta un perfil social que no tiene interacción, y menos aun, si tienes un grupo, dejarles plantados.

El séptimo mandamiento (¡que pesado!), otra vez: ¿dónde están tus clientes?. Aunque seas el rey del tuit, si tus clientes son de Facebook, es de cajón

07. LA PLATAFORMA. El séptimo mandamiento (¡que pesado!), otra vez: ¿dónde están tus clientes?. Aunque seas el rey del tuit, si tus clientes son de Facebook, es de cajón: es la red social a la que debes dirigirte. Te guste o no. Ah, y aprender a controlarla al máximo es el horizonte que te espera. El éxito dependerá de cómo domines la red, el presupuesto que tengas, el tiempo que dispongas, el equipo humano, objetivos y el sector. Antes de elegir la red que más te conviene, pregúntate qué es lo que te gustaría conseguir. Lo normal es incrementar las ventas, aumentar el engagement o conseguir mayor lealtad de los clientes, o simplemente captar la atención de tus consumidores. No acapares (al principio): “el que mucho abarca poco aprieta“, así que te recomiendo un máximo de tres redes sociales para empezar.

En lo personal, viví nueve años en Estados Unidos, con la suerte de ver, comprobar, aprender y formarme en el nacimiento de Internet y empaparme de todas las técnicas y desarrollos comerciales

08 CONVERSA Y CONECTA CON TU AUDIENCIA. En lo personal, viví nueve años en Estados Unidos, con la suerte de ver, comprobar, aprender y formarme en el nacimiento de Internet y empaparme de todas las técnicas y desarrollos comerciales que allí comenzaron. Se bien de lo que hablo. Todos los expertos coinciden una y otra vez en que –en redes sociales, igual que en la vida- todo tu negocio debe girar en torno a la conversación. Conversar, conocer y negociar. Los chinos dicen que un hombre sin sonrisa no debe abrir una tienda, y conversar con los ciber-clientes potenciales que –posiblemente- nunca verás en persona es un modo de contacto que lleva tiempo aprender, cultivar, desarrollar sociabilidad y “mano izquierda”. Es un arte, una habilidad que poca gente posee, pero que si te esfuerzas un poco es de fácil implementación:

a. En tu red, es obligatorio ser sociable, paciente, agradable y atento. Incluso frente a alguien agresivo… relax, dicen los gringos.

b. Hay que mantener un control exhaustivo de todos y cada uno de los clientes (especialmente los difíciles) para atender y responder adecuadamente, y del mismo modo hacer participe al grupo cuando se ha logrado un éxito. De forma comedida, pero oficial.

c. Estar permanentemente al día, tanto de tu negocio como de la competencia, e intentar conectar con colegas de tu sector para mantener conexiones y tu información actualizada constantemente.

Hazte útil y entretenido. Piensa en la conversación en los medios sociales como un condimento que hace que tu contenido sea más apetecible, y que tu página sea referente. El plato principal, el octavo mandamiento.

LA TÉCNICA. MANDAMIENTOS LÓGICOS.

09 LA TÉCNICA. MANDAMIENTOS LÓGICOS.

– Emplear palabras clave. Te ayuda a posicionarte si creas una lista de keywords relacionadas con tu empresa, tus intereses o tu producto.

Comunicación bidireccional. Un simple “gracias” tras la recepción de un mensaje genera simpatía y ofrece al receptor un grado de compromiso por nuestra parte.

– Tiempo (y paciencia). Generar una red de contactos valiosa significa tiempo, especialmente al inicio. Fija un método, sé constante y mejora tu imagen digital.

Genera sinergias. Con antiguos amigos, que incluso te ayuden, o a base de sociabilidad contacta con desconocidos, actores activos del tema que te interesa. Pueden ser buenos catalizadores de negocio.

– Crea tu propio grupo o página de fans. Permite compartir y captar contactos que son afines a contenidos, información de servicios o productos y promociones. Contribuye con material visual (fotografías y videos) y datos relacionados con tu actividad aumentando tu credibilidad y visibilidad. Aporta contenido actual y de calidad, con información relevante de tu empresa y el sector.

Cuida la imagen y el detalle. Especialmente. Aunque parezca trivial, ¿a ti te gusta ver fotos borrosas en otros perfiles?, ¿o hipervínculos que conducen a páginas erróneas?. Si hablas de tu empresa, cuida la imagen, es tu carta de presentación frente a los demás.

– Mide de forma cuantitativa y cualitativa las acciones, campañas, interacciones y cualquier cosa que ejecutes en las redes para poder estudiar los impactos generados por tu actividad. En todos los casos, cada cosa que lanzas, hacen mella de manera directa o indirecta en el branding y notoriedad de tu marca. Las redes son crueles hasta el límite, y si no analizas periódicamente, o la gente no te hace caso… ni tan siquiera se molestan en eliminarte. Simplemente, estas fuera de juego. Contrólalo.

Simplemente, estas fuera de juego. Contrólalo.
10. UTILIZAR EL SENTIDO COMÚN. Diez mandamientos que, sumados, espero que aclaren la importancia de tener bien estructurada y preparada una buena estrategia de marketing en las redes sociales. Sin una buena base y un buen plan en redes éstas se convierten en una especie de ruleta rusa o la suerte del principiante. Utiliza las herramientas estratégicamente, con un enfoque en el contenido y la obtención de un mensaje útil frente a un público amplio y estoy seguro que tendrás mucho éxito.

 

 

éxito redes sociales