Google dispone de un servicio de noticias con la etiqueta «Fact-Check» («Hecho verificado») para identificar informaciones.

 

La historia atribuye a Göbbels, al frente de la propaganda del Partido Nazi y luego del Tercer Reich, la máxima de que «una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad». Si hubiera vivido en la era de Internet ni él mismo se hubiera imaginado la potencia de esa frase, porque la inmensa mayoría de las veces es tal el volumen de información que contiene la red que no sabemos a qué atenernos. Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, Göbbels, multiplicaba sus palabras a través de las emisiones radiofónicas y por medio de reseñas periodísticas con un control férreo. Igual que hoy hace Mr. Trump. Era el Ministerio del Reich para la Propaganda, y todos le creían… una escenografía colosal que, por su poder de comunicación aún hoy en día, impresiona.

¿Cuántas veces te has encontrado con una noticia en Facebook, por ejemplo, y has dudado de su veracidad?. Si se trata de algo personal, en una red concreta, puede tratarse de una broma, un engaño bajo seudónimo, una mala intención o, simplemente, “lo he compartido porque creía que era cierto”, pero si se trata de una noticia de alcance, de empresa, muchas (demasiadas) veces el imposible control total de la información en la red hace que se confundan noticias auténticas con las «fake» que, en numerosas ocasiones, incluso se vuelven virales.

El propio Google, hace unos meses, decidió abordar el problema en su servicio de noticias. Los usuarios de Google News pueden ver cómo la etiqueta «Fact-Check» («Hecho verificado»), de color gris, acompaña a una noticia. Fue incluso una novedad en las pasadas Elecciones en EE.UU. La información es crucial en momentos como esos. Sino, que se lo digan a Facebook que decidió sustituir por algoritmos al equipo humano de Tendencias después de que la red social fuese acusada de manipular los «Trending Topics» de la sección de noticias a favor de los republicanos.

Tal y como la compañía explicó en su blog, «Fact-Check» permite «confirmar los datos de las grandes historias» para que los lectores sepan de la veracidad de la información. Para que esta noticia luzca su etiqueta, la compañía exige que reúna una serie de requisitos: acceso a fuentes primarias, transparencia en cómo se han obtenido, debe tener una redacción imparcial, contar con referencias, datos verificados y un título objetivo. La etiqueta a nivel internacional está disponible en el servicio de Google News de EE.UU. y Reino Unido, tanto si se accede al sitio de noticias de forma directa o bien a través de la aplicación para iOS o Android. Google Noticias en España estuvo cerrado desde finales de 2014, tras la puesta en marcha de la nueva legislación sobre propiedad intelectual que obligaba a los de Mountain View a pagar a las compañías de medios de comunicación por utilizar la totalidad o parte de su contenido, pero desde el pasado abril Google liberó el fact check globalmente en todos los idiomas que maneja el buscador:

“A partir de ahora, la etiqueta de verificación de hechos en Google News va a estar disponible en todos los países, incluyendo Google Search a nivel global y en todos los idiomas”.

Eso dicen ellos, en plena guerra por los contenidos de información de calidad en nuestro país. Este tag indica a los usuarios si la información de cierto enlace ha sido revisada por una o más de las 115 organizaciones independientes dedicadas al fact checking con las que tienen una alianza. En los resultados, puedes ver qué dato o afirmación está siendo revisado, quién hizo la afirmación, quién hizo el fact check y un pequeño sumario que indica si es cierto o falso, -en su mayoría cierto-, entre otras opciones. En cuanto a las noticias, los artículos que han sido revisados tendrán la marca ‘Fact Check’.

Consejos para detectar si una noticia es falsa.

noticia internet

Este es uno de los casos más flagrantes. Y dolorosamente reciente. Una mentira que busca retuits, basándose en el atentado de Barcelona, que la Policía Nacional en su propio Twitter se ha encargado de desmentir de un modo tan notorio como el que veis en imagen. Hay quien ha intentado aprovecharse de la solidaridad de los españoles divulgando bulos sobre personas desaparecidas e imágenes falsas de supuestos terroristas. El bulo que desmiente Policía Nacional –circulado por WhatsApp- cita como fuente de la información falsa a un supuesto amigo policía, una estructura clásica que siempre nos debe hacer sospechar de la veracidad del mensaje. El texto es exactamente el mismo que el que ha circulado en otras ocasiones, a veces tras otros atentados.

El bulo que desmiente Policía Nacional –circulado por WhatsApp- cita como fuente de la información falsa a un supuesto amigo policíauna estructura clásica que siempre nos debe hacer sospechar de la veracidad del mensaje. El texto es exactamente el mismo que el que ha circulado en otras ocasiones, a veces tras otros atentados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por si esto no es suficientemente increíble, algunos de los mensajes que más rápido han crecido en redes después del atentado han sido tuits de personas que fingían estar buscando a un familiar o conocido desaparecido en los atentados. Se trataba de una forma de llamar la atención que en muchos casos ha surtido efecto: los mensajes de estas fotos, por ejemplo, superaron los 1.000 retuits en los primeros 10 minutos. Poco después de su publicación, algunos usuarios dudaron de su autenticidad, y el autor, en vez de retractarse, se reía de lo que había provocado: “Ya se han dado cuenta de que soy un troll”, escribía en otro mensaje. Poco después, su cuenta fue desactivada. Imbécil es poco.

Para profesionales de la información.

Todo buen periodista sabe que contrastar la información es elemental, pero frente a este tipo de noticias, es comprensible que la información tarde en confirmarse más de lo que nos gustaría y que incluso en los primeros momentos sea contradictoria. Para evitar ser víctima de rumores que luego se confirman falsos y para no contribuir a su difusión, hay que recordar unos consejos básicos:

  1. Siempre en fuentes oficiales. Las noticias falsas suelen ser anónimas.
  2. No fiarse de medios de comunicación o agencias de noticias que no conozcas: si no sabes de qué medio se trata, ni lo sigues, ni lo lees habitualmente, no compartas su información. Además de anónimas, no suelen tener fuentes.
  3. Antes de redactar información alarmista, que no está confirmada, comprobar si es un bulo, quién te lo ha mandado o a quién lo haya publicado en sus redes. “Un amigo que está allí, y lo leo por Facebook…”, no significa que mienta, simplemente no sabemos si la información es real y veraz. En el caso de Barcelona, igual que en anteriores atentados, hay cuentas yihadistas que difunden información falsa.
  4. Los rumores no son noticias. Ni lo que se publica en redes sociales. Desconfía si no hay confirmación en primera persona de fuentes oficiales como la policía o el Ministerio del Interior.
  5. Si el posible bulo es una fotografía, se puede buscar la imagen -utilizando además filtros por fecha, para evitar el ruido generado en el buscador en los días en las que dicho material es noticia. En ocasiones, se trata de fotografías publicadas con anterioridad y que no tienen nada que ver con la supuesta noticia. Esa búsqueda también nos puede ayudar a identificar montajes.

Esa búsqueda también nos puede ayudar a identificar montajes.

  • Quién ha escrito la noticia. ¿Tiene autor? ¿Qué más ha escrito?
  • Qué fuentes ha utilizado el autor de la noticia. ¿Hay fuentes? ¿Son reales?
  • Cuándo se publicó y cuándo ocurrió lo que se relata.
  • ¿Te piden que difundas la noticia con tus contactos?.
  • El titular y el texto tienen un lenguaje exagerado.
  • El texto está mal redactado en exceso.
  • Se apoya con fotografías retocadas o de stock.
  • En ocasiones cuentan con vídeos fuera de contexto o de ficción.
  • Se publican en pocos medios, y poco fiables.

Para todos: claves de detección.

Identificar una noticia falsa no siempre es fácil. En Estempore estamos a punto de cumplir veinte años construyendo Internet, y fruto de la experiencia, os damos claves para detectar información falsa o, al menos, que os permita sospechar:

► La noticia es demasiado buena para ser verdad.Donald Trump nació en Pakistán”, “Yoko Ono tuvo una aventura amorosa con Hillary Clinton en los años 70” o “Fidel anuncia nuevas negociaciones con Estados Unidos”. Son miles-millones las “noticias” que circulan por internet a diario y que miles-millones de personas comparten a diario. La noticia sobre el supuesto romance entre Yoko Ono y Hillary Clinton salió a la luz en la página web World News Daily; en la web decían que el idilio había surgido en el marco de las protestas contra la guerra de Vietnam, durante la década de 1970.

World News Daily; en la web decían que el idilio había surgido en el marco de las protestas contra la guerra de Vietnam, durante la década de 1970.

 

¿Es una fuente de confianza?. Una de las noticias con más repercusión recientemente hablaba sobre unos supuestos videos de Facebook Live desde el espacio. Fue compartida en páginas como Unilad, Viral USA, Interestinate y también desde distintos canales de YouTube. Sí, las imágenes eran reales, pero no se trataba de una emisión en directo. Era una noticia falsa y se convirtió en viral. Comprobar en la Web oficial nos sacaba de dudas.

pero no se trataba de una emisión en directo. Era una noticia falsa y se convirtió en viral. Comprobar en la Web oficial nos sacaba de dudas.

El medio. O mejor dicho, la página dónde estas leyendo la información. Hay gente que piensa que la Wiki es dogma de fe, que un portal local dice siempre la verdad o, que los medios convencionales, jamás publican noticias falsas. Como decía un amigo mío: “fíate de la Virgen y no corras”. Y se le vino el muro encima. Tal vez no sean mentiras, pero todos cometemos errores, erratas, y peor aun siendo un Medio porque es en quien mas confiamos. Si no conocemos el medio, miremos la portada; que no sea satírico, partidista, sensacionalista, o peor aun, cómico. Repasar la URL nos va a dar muchas claves de la veracidad, o no, de la información que leemos. No es lo mismo BBC.co que BBC.com. En redes sociales las cuentas se pueden verificar: si aparece el sello azul al lado del nombre en Twitter y en Facebook, al menos sabemos que es la cuenta oficial de esa publicación.

Las filmaciones de más películas: funciona como las noticias de los famosos que se estan mudando de casa, de repente noticias sobre filmaciones de Star Wars, Harry Potter, Forrest Gump, The Notebook, Step Brothers y más títulos, en lugares como Phoenix, Lafayette, Flagstaff y más, comenzaron a inundar el News Feed de miles de usuarios. Inventar en la red -o difamar- es fácil, pero comprobar la veracidad no tanto.

Star Wars, Harry Potter, Forrest Gump, The Notebook, Step Brothers y más títulos, en lugares como Phoenix, Lafayette, Flagstaff y más, comenzaron a inundar el News Feed de miles de usuarios. Inventar en la red

Competencia. Si una información ha aparecido en otros medios de comunicación, es menos probable que sea falsa. Por supuesto, puede ser una exclusiva, pero incluso en esos casos es probable que otros medios recojan la noticia. Eso sí, no descartamos que el bulo se esté reproduciendo sin que nadie se haya tomado la molestia de intentar confirmarlo. Que también puede ser: muchas veces creemos lo que queremos creer y hasta –los más tercos- dan por bueno aquello que contradicen nuestras ideas, pero no tenemos inconveniente en aceptar como ciertos los que las refuerzan.

► Titulares impactantes. Las noticias falsas no caducan. Es decir, se publica en un día concreto, el hecho del que se habla ocurrió en un día específico. Las noticias falsas suelen ser atemporales. De ahí que circulen por internet. Es igual que se creara en 2009, porque en 2019 seguirá siendo creíble. Hay casos que incluso invita al lector a difundir la noticia. Normalmente, una noticia te informa de algo. Punto. Pero las noticias falsas o bulos, muchas veces le piden al lector que difunda la información porque, claro, es tan importante que todo el mundo debería conocerla. Desconfía.

Pero las noticias falsas o bulos, muchas veces le piden al lector que difunda la información porque, claro, es tan importante que todo el mundo debería conocerla. Desconfía.