Diseño gráfico JJOO Tokio 2020 | Unos personajes al estilo manga con orejas puntiagudas, grandes ojos risueños y “superpoderes”.
Al ver los diseños de las dos mascotas para los próximos Juegos Olímpicos se nos han quedado los ojos como la bandera del Japón. No hagamos más comentarios. Son dos personajes digitales de aire futurista, de tonos azules y rosas, y representan “la tradición y la innovación” del país asiático, según la definición de la organización.
El personaje azul elegido como mascota para los Juegos Olímpicos “puede desplazarse a cualquier lugar de forma instantánea”, mientras que el rosa, el de los Paralímpicos, “puede hablar con las piedras y con el viento”. Porque yo lo valgo.
La organización de Tokio 2020 ha presentado sus “yuru-kyara” (mascotas) para los Juegos Olímpicos, que han sido elegidas por unos 6,5 millones de alumnos nipones a través de una votación en la que han participado 16.700 escuelas de todo el país -y algunos centros en el extranjero-, con el fin de interesar a los niños en los Juegos y garantizar la transparencia del proceso.
El diseño ya está listo, pero no será hasta el próximo verano cuando la organización otorgue un nombre a la pareja seleccionada.
Ryo Taniguchi, a la derecha, diseñador, recibe unas figuras en 3D de sus personajes (AP Foto/Eugene Hoshiko)
Las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán dos personajes de estética futurista inspirados en el anime. Se han impuesto con una gran diferencia a otros dos sets de personajes al obtener un 53% de los votos, recibiendo un total de 109.041 votos, casi el doble de los 61.423 de la segunda pareja, que evoca un estilo más tradicional y representa el fuego y el viento, y muy lejos de la tercera (35.291), compuesta por un zorro -kitsune- y el mapache -tanuki-, dos criaturas del folclore japonés.
El ilustrador nipón Ryo Taniguchi, creador de las mascotas vencedoras y quien se dedica profesionalmente al diseño de personajes para libros de enseñanza de idiomas o para productos industriales, recogió un galardón de la organización y se mostró “sorprendido” y “agradecido” por el resultado de la votación. (¡No nos extraña!).
Las escuelas de educación primaria de Japón que participaron en la votación suponen en torno al 70% de los centros de este tipo en el país, así como algunos colegios nipones en el extranjero. Las tres parejas de diseños finalistas fueron elegidas entre un total de 2.042 diseños hechos en ciudades y pueblos de todo el país asiático, antes de pasar a la votación final entre alumnos.
El comité organizador ya presentó en abril de 2016 el logotipo elegido para la cita deportiva, tras desecharse el emblema inicialmente seleccionado por su supuesto plagio.
Las mascotas son un elemento importante y popular dentro de la cultura moderna de Japón, donde es común que todo tipo de empresas privadas y organismos públicos las usen para promocionar sus productos.
Decid lo que queráis, no tenían superpoderes, pero ¡yo me quedo con Naranjito y con Cobi!.