“¡Ehh, que yo no soy Leonardo, ni mucho menos!. Simplemente un dibujante…”

Si piensas que vamos a hablar de cine, mejor no leas este post. Vamos a hacer autobombo, quedas avisado. Vamos a hablar del (nuestro) director de arte. Creativo e ilustrador, un italiano de Potenza, una ciudad de montaña en el sur de Italia, que hace una década llegó a Madrid por una entrevista de trabajo y –sin saber decir “buenos días”-, aquí se nos ha quedado. Donato Sammartino. “Llegué a Madrid por casualidad, de vacaciones, y una empresa local necesitaba un trabajador que supiese italiano… tenía mi casa, mis amigos y mi trabajo en Roma, pero aquí me quede. Decidí dejarlo todo, cambiar mi vida, y no me he arrepentido ni un instante. Adoro Madrid. Con ese antecedente, una de dos: este estemporeo es un inconsciente, o es un genio. Como en La dolce vita de Fellini, -supuso la separación entre el neorrealismo y el simbolismo-, Donato a lo largo de estos años ha conseguido demostrar(nos) un talento innato, una capacidad de trabajo inagotable, y a su gato Luka, que no hay cliente o proyecto nuevo en el que el minino no participe en los brainstorming de empresa.


Donato, La dolce vita fue prohibida en su estreno por obscena

Redacción: Donato, La dolce vita fue prohibida en su estreno por obscena, ¿pensabas que España iba a ser igual de atrevida contigo?.

Donato: (entre risas) Noooo. Ni mucho menos. La visión de España desde Italia es igual de “Mediterránea”, aunque aquí la mentalidad es mucho mas abierta, la gente acogedora, la sociedad más desinhibida… cuando llegue a España no pensaba quedarme, ni lo tenia en mente, y sin embargo han pasado ya once años. Estoy encantado de vivir y trabajar aquí. Ah, por cierto (jajaja), a Fellini, por su peli, le concedieron la Palma de Oro en Cannes, y ¡estuvo prohibida en España muchos años!.


Redacción: ¡Ya salió el italiano que llevas dentro!…

Donato: ¡Claro, muy orgulloso de serlo!. Y más orgulloso aun de la empresa que hemos creado. Estempore es un proyecto todo italiano, nacido cuando todavía vivía en Roma. ´Estemporaneo´ en italiano significa rápido/inmediato, lo que puede ser un instante de creatividad, una idea instantánea, como una foto, y con el tiempo ha mantenido siempre una constante: la solución ideal para el cliente. Mezcla la creación de una marca, el lanzamiento de un producto, un buen diseño para una buena comercialización… pero lo más importante el contacto con el cliente y una buena química para llegar juntos a un resultado.

Y más orgulloso aun de la empresa que hemos creado. Estempore

Entrevista ClickRadioTv en Madrid.


Redacción: Donato viene de Potenza a Madrid, ¿porqué?.

Donato: En realidad antes de venir a Madrid vivía en Roma, allí estuve once años, y allí es donde realmente comienza Estempore, un proyecto que dura ya casi veinte años. El tiempo pasa muy rápido… en Roma estudié Diseño Gráfico y así pude empezar mi desarrollo profesional; lo que en principio era todo ilusión, pasión y placer por este mundo, desde aquel momento todo se volvió en algo serio. Comprendí a distinguir mis gustos propios a lo que son las necesidades del cliente… y aquí ya no se bromea.

El Diseño, la ilustración, la creatividad, he elegido este trabajo porqué era el que más se acercaba al arte, no es fácil llegar a ser un pintor o un dibujante de comic, y el diseño gráfico me permitió acercarme enseguida al objetivo que yo quería. Son cosas que naces con ellas, un poco como una enfermedad (jajajaja), un virus que es imposible eliminar, y que a fuerza de hacerlo bien contagias a todos. En el origen de Estempore, hay personas que han evolucionado conmigo, y continuamos colaborando juntos, Estefano y Marina, y a veces compartimos este tema.

seguir trabajando el universo original del Diseño, la creatividad, el desarrollo visual, la publicidad, las aplicaciones de marketing

Palacio de Pedralbes, Festival. Barcelona 2017.


Redacción: ¿En que se parece aquel Estempore al de hoy?.

Donato: Uhhh, en todo y en nada. Todo, en el sentido de seguir trabajando el universo original del Diseño, la creatividad, el desarrollo visual, la publicidad, las aplicaciones de marketing, incluso Internet, que fuimos pioneros en llevar al mundo virtual las aplicaciones de desarrollo de nuestros Clientes. Lo que si ha variado, y mucho, es que hemos ganado en experiencia, en saber que un buen trabajo no tiene límites, en la capacidad de trabajo y, sin falsa modestia, en multitud de éxitos comerciales. Hacemos tres cosas bien, al margen de pensar: diseñar, comunicar y todo lo relacionado con Internet, y es muy agradable decir que la casi totalidad de nuestros Clientes se han convertido en amigos, y eso no tiene precio. ´La dolce vita´ queda para la competencia (jajaja)”.


Redacción: Hablabas de pasión, arte, dibujo… y “Caricaturista” esta teniendo un éxito rotundo. Explícanoslo.

Donato: Sencillo de explicar. Soy dibujante, desde niño. Igual que otros son rebeldes, o malos estudiantes, yo de niño me divertía en el colegio haciendo caricaturas a los profesores, como un ´writer metropolitano´, pensemos en Basquiat, yo tenía entonces cierta técnica y una cierta armonía en aquellos trazos… ¡con mi boli BIC negro!, pero eran viñetas amables, simpáticas, reflejo de mi niñez, nunca en tono de desprecio o de insulto. Los años han pasado, y lo que fue el fiel bolígrafo de mi infancia se ha convertido en tabletas gráficas, ordenadores, profesionalidad, rigor en el dibujo… utilizamos a diario la videoconferencia, tenemos clientes en distintos puntos de Europa, y ¡click!, me surgió la idea: caricaturizar a distancia. Convertir algo tan hermoso como el dibujo en una solución 2.0. Caricaturistaonline.com

Hablabas de pasión, arte, dibujo… y “Caricaturista” esta teniendo un éxito rotundo. Explícanoslo

Media Startup Alcobendas. Madrid.
II Encuentro de Medios de Comunicación, Startups y Emprendedores.


Redacción: Caricaturistas hay muchos…

Donato: Si, pero como nosotros lo hacemos no hay nadie. Online, a distancia. Sin retoques, sin photoshop, y sin cosas raras. Esto no es una aplicación del móvil. Yo tengo que ver a la persona, y la persona me ve a mí dibujándola. Es algo realmente único, y no pueden contener una sonrisa al verme dibujar, o mejor dicho, al verse ellos mismos en la pantalla. Pueden enviarme una foto, si, pero no es lo mismo… si lo hacemos por videoconferencia, es tan real como mi propia mano y tu imagen, frente a frente, como nace la caricatura, como la desarrollo, como ´veo´ al personaje que estoy creando. Un ordenador, o un móvil, cinco-diez minutos… y puedes ver tu caricatura. Estés a cien metros de mi o a diez mil kilómetros de distancia.

Donato Sammartino

Entrevista Telemadrid. Programa “Emprendedores”.


Redacción: ¿Si Da Vinci hubiera tenido Internet…?”

Donato: (risas) ¡Ehh, que yo no soy Leonardo, ni mucho menos!. Simplemente un dibujante, una idea genial, y un equipo de trabajo increíble. Pero si, si hubiera tenido Internet, Da Vinci hubiera hecho caricaturas para todos los Borgia o los Medici, ¡seguro!. Jaja. La idea esta gustando mucho, porque es unir la sencillez y la humildad de un buen dibujo con las nuevas tecnologías, en la era de la comunicación, de la distancia, de la comodidad de poder hacer un regalo, para ti o para alguien especial, o en grupo en cualquier evento, o como una sorpresa agradable como regalo, sin necesidad de perder tiempo ni desplazarse a ningún sitio. Una persona famosa el otro día lo definió muy bien: caricaturas 2.0.


Redacción: ¿Y qué tiene que ver una caricatura con las nuevas tecnologías?

Donato: Mucho. Todo. En primer lugar que el proyecto por más que sea una afición, lo hemos convertido en un portal de comercio electrónico. No es el precio el problema, se trata de diez euros, sino de hacerlo con la potencia y el criterio empresarial de Estempore, implementando programación informática, marketing online, seguridad en el cobro y los envíos… y por otra parte, ten en cuenta que en la empresa la ilustración y el dibujo con señas de identidad, de calidad, frente a toda la competencia. Nosotros no hacemos iconos, ni los copiamos: los diseñamos exclusivos. Son valores diferenciales que nos distinguen, o dicho de otro modo, nos hacen únicos.