Palabro, dice la R.A.E, es el término para referirse a una “palabra mal dicha o estrambótica”.
Si, si señor, he puesto palabro. La palabra palabro, dice la R.A.E, es el término para referirse a una “palabra mal dicha o estrambótica”. Incluso recoge, recién incorporadas al Diccionario, palabras como otubre, amigovio (lo que en España se conoce como “follamigos“, término que la RAE no descarta también incorporar próximamente), papichulo o bótox. A cambio, en el lenguaje que usamos a diario, sobre todo los que vivimos en Internet, casi ninguna es “oficial” y todos las utilizamos.
El idioma, y el mundo, esta cambiando a tanta velocidad que seguro que los palabros que aquí tenéis no tardarán mucho en incorporarse al castellano. Y sino, al tiempo.
Adsense: Es junto con AdWords, una de las principales herramientas Google para la publicidad en Internet. Adsense sirve para incluir los anuncios en su propio sitio web mientras que con Adwords los promociona en buscadores y páginas. Es una forma de convertir en dinero el trabajo de tu blog o página, siempre y cuando se use con control. Un blog lleno de publicidad puede provocar rechazo o directamente un alto porcentaje de rebote y salida de la página.
Alcance orgánico: Es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos. Es un porcentaje o dato numérico que evalúa el impacto y el número de personas que ven una publicación de manera natural, sin ningún tipo de promoción o publicidad de pago. Se puede conocer el alcance orgánico de las publicaciones a través de las estadísticas del fan page de Facebook.
Brainstorming: Tormenta de ideas. Es una técnica de grupo, especialmente en las agencias de publicidad, cuando un grupo de personas se reúne para aportar entre todos ideas creativas y acciones para desarrollar un proyecto. Es una forma de trabajar en equipo y proponer entre todos nuevas propuestas o soluciones.
Branding: el anglicismo de moda. Es el conjunto de estrategias que se ponen en práctica para construir y visibilizar la marca de una empresa o producto. A través del marketing online y el social media se pueden desarrollar diversas estrategias para que una marca aumente su notoriedad, el número de ventas y su popularidad.
Community manager (CM): Es el profesional responsable de construir, gestionar, administrar y dinamizar la comunidad online de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. Entre sus muchas funciones el CM es creador de contenidos, gestor de la reputación online de la marca así como analizar y usar métricas para medir los resultados de las acciones implementadas.
Copywriting: Consiste en escribir las palabras correctas con el objetivo de influir en un público determinado. Hoy en día el copywriting es considerado como una de las técnicas más efectivas en marketing. El copywriting aumenta el interés de los lectores con un determinado contenido y puede convertirse en una herramienta súper útil para vender.
Dominio: Es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet, y con el cual se registra una marca, una persona o una empresa para tener su propio nombre.com. Org, es, net, hay diferentes tipos de dominios, cualquiera puede registrarlos, y su propósito es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.
Embajadores: Son las personas que te demuestran su apoyo y te ayudan a difundir contenidos y publicaciones. Pueden surgir de manera espontánea en redes sociales o ser personas de tu círculo más cercano. La Policía Nacional ha lanzado un programa para formar y certificar a adolescentes españoles como “Embajadores de un Internet responsable”, y es todo un éxito.
Engagement: Es la sensación de pertenencia y unión emocional entre una marca y un usuario. Se asimila a compromiso o implicación, y es el objetivo de toda marca o empresa en redes sociales. Se recomienda basar la estrategia en marketing de contenidos y generar en cada una de sus redes la mayor participación posible.
Fan page: También llamada página de fans, es la plataforma que ofrece Facebook a las empresas, marcas u organizaciones para visibilizar y conectar con los usuarios. A diferencia de un perfil, una Fan Page no tiene límite de fans y es posible tener acceso a la información estadística de la página.
Followers: Son los seguidores de un usuario o marca en Twitter. Toda una cohorte de gente que, a las empresas, les interesa mantener informados. No hay que obsesionarse con el número de seguidores – no es lo más importante- pero si con la calidad de los mensajes que se les envía. En cambio si es vital ser constante, activo y compartir contenidos de interés.
Gamificación: Técnica de marketing que introduce la dinámica de los juegos y concursos como parte de la promoción y la publicidad de un producto.
Geolocalización: Término que hace referencia al posicionamiento y a la localización geográfica de un negocio, persona o lugar a través de coordenadas que permite situar cualquier elemento en el mapa. Hoy en día es una herramienta fundamental para aplicaciones y comercial a través de la mercadotecnia móvil.
Hashtag: Es una etiqueta formada por una palabra o conjunto de palabras precedidas por el símbolo almohadilla (#) que transmite una idea, nombre o concepto que normalmente va asociado a un mensaje o texto. Su uso se ha extendido principalmente en redes sociales como Twitter, Instagram o Google Plus.
Hosting: Servicio informático que permite a un usuario alojar y almacenar los elementos que componen una página web, hacer transferencias de archivos vía FTP y crear cuentas de correo a partir de un dominio propio. Es imprescindible contratar un hosting si necesitas una página web.
Inbound marketing: Hace referencia al conjunto de técnicas de marketing no agresivas con el potencial cliente o consumidor que se caracterizan por basar su estrategia en tres pilares fundamentales: SEO o posicionamiento, marketing de contenidos y en el social media marketing.
Influencer: En social media es aquella persona que tiene capacidad para viralizar y compartir contenidos con un amplio número de personas. Alguien que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
Keywords: o palabra clave, es el término o conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando buscan los contenidos que les interesan en los buscadores. Con esta definición básica, ya te puedes hacer una idea de la extraordinaria importancia de las palabras clave.
Marketing de contenidos: Son aquellas estrategias de marketing enfocadas en ofrecer contenidos útiles y de ayuda a los usuarios a través principalmente del blog y del social media marketing.
Marketing online: Consiste en aquel conjunto de técnicas y estrategias de marketing que se desarrollan y tienen lugar en el medio online y a través de la comunicación 2.0.
Page Rank: Es el valor numérico con el que Google califica a las páginas y plataformas web, incluidas las redes sociales. Es un valor representativo de la calidad y la importancia del sitio web.
Público objetivo: conjunto de personas o nicho de mercado potencialmente receptivo a un tipo de producto o área de negocio. Son las personas a las que se dirige una marca para vender y promocionar sus productos.
Reputación online: Es el conjunto de opiniones y experiencias (positivas o negativas) de usuarios y consumidores que giran en torno a una marca, producto o empresa generadas en el entorno 2.0 y las redes sociales.
Segmentar: En redes sociales, segmentar es la acción por la cual se dirige una publicación a un grupo de personas con un perfil determinado, edad, estado civil, ocupación o gustos. Las marcas y empresas usan la segmentación en Facebook para aumentar la efectividad de la publicación entre su público objetivo.
SEO (Serch engine optimization): Son todas aquellas técnicas que mejoran y están enfocadas a la optimización de contenidos (páginas, blogs, videos) en buscadores de manera orgánica y natural.
Social media manager: Profesional encargado de planificar la estrategia social media de una organización, producto o empresa.
Storytelling: Técnica de marketing cuyo objetivo es conectar y vincular al usuario directamente con el contenido contado en forma de historia gráfica o audiovisual.
Target: el público objetivo. El conjunto de personas más receptivas por sus características a un producto, marca o servicio. Será imprescindible definir y conocer bien a tu público objetivo para saber cómo aportarle valor en las redes sociales, y sobre todo, venderles.
Video marketing: Estrategia de marketing que tiene como principal objetivo transmitir, promocionar un producto o servicio a través de videos.
Viral: Un contenido viral, del tipo que sea, es aquel que se difunde y se comparte como la pólvora entre diferentes usuarios y a través de diferentes medios y redes sociales. El objetivo de cualquier campaña de marketing es viralizar sus contenidos.
Youtuber: Son las personas que crean y suben videos a YouTube y que han convertido su canal en algo más que un hobby, llegando a convertirse, en muchos casos, en su profesión. El youtuber gana dinero por los anuncios de los videos o por mostrar productos patrocinados.