Esqueletos, módulos y minimalismo.

 

Diseño Web 2018. A punto de acabar 2017 son muchos los que nos preguntan sobre el estilo, la arquitectura del website, contenidos y textos, y todos con el interés común de mejorar su presencia online, su visibilidad y –para ser sinceros- conseguir generar más tráfico, visibilidad y lograr más ventas.

Son dos los grandes problemas de las empresas que, aún hoy, la mayoría no sabe superar: o no generan tráfico hacia su web o, si lo consiguen, no generan interés. Ni por su información ni sus productos. Y no vamos a entrar en detalles: vamos a ser útiles. Hablamos de “lo que se va a llevar” en 2018, con todo lujo de detalles técnicos y creativos.

Estempore aniversario

Un consejo (eterno) es que tu web tenga un diseño atractivo, el cual capte la atención de aquel que la visite, y que haga que el primer golpe de vista ¡por impacto! sirva de algún modo como sello de distinción, de presentación de la marca. A lo largo de los últimos doce meses hemos llevado a cabo una treintena de proyectos online, y la experiencia nos indica que estas son las nuevas tendencias en diseño de páginas web.

Modelos / tipos de diseño páginas web 2018.

  • Diseño en “esqueleto” | La web se cargará en etapas, es decir, a medida que la página va cargándose, el visitante podrá ir haciéndose una idea de la estructura que se va a encontrar: se muestra de lo más simple a lo más complejo, lo que permite tener mayor usabilidad en la web.
  • Diseño modular | Va a ser el sustituto del diseño hamburguesa. Este nuevo diseño consigue que la página web funcione a través de módulos, (inspirado en la red social Pinterest) en el que cada elemento se plantea como un módulo independiente, incluso con forma cuadrada. Además, el diseño por módulos es perfecto para una correcta adaptación a todos los dispositivos (escritorio, Tablet y móvil).
  • Diseños minimalistas | El minimalismo y la sencillez están de moda en diseño web. En definitiva, menos es más. Es la tendencia con mayor potencia para el 2018, con un tipo de diseños que destacan por el predominio de fondos blancos o muy claros, un único color para las tipografías y diseño con pocos elementos. Se trata de focalizar el objetivo que persigue el sitio web.

Internet, hoy, no espera por nadie y lo que resulta increíble es conseguir destacar en el maremágnum de negocios que –todos a la vez- compiten por lo mismo. El diseño gráfico, la creatividad y los contenidos son la gran clave de futuro. Quien primero llega, ocupa el sitio. No sirve cualquier herramienta para intentar desmarcarse de los demás, sirve solo la profesionalidad.

Tipografías hand made o vintage.

Tipografías hand made o vintage

Ha causado furor en el último trimestre y, si no hay novedad, seguirá siendo tendencia durante el próximo año: las tipografías handmade. Fuentes que tienen un marcado carácter personal porque lo “hecho a mano” triunfa y estas tipografías le otorgan al diseño web una personalidad exclusiva, un toque diferente tan necesario hoy en día. Como recomendación, la mejor opción para utilizar estas typos es usarlas en el diseño de logotipos y en zonas destacadas del sitio web, como cabeceras o titulares.

Con el fin de llamar más la atención del usuario, se utilizan tamaños de letras mayores. Las tipografías más de moda son las desencuadradas y las que combinan los textos o los títulos horizontales con los verticales.

Heros.

Heros: portadas de un sitio web

Esto si que es una pequeña evolución respecto a los diseños que eran habituales en los últimos años. Antes era muy común incluir slides con varias imágenes en los sitios web, aunque poco a poco se ha ido perdiendo debido al tiempo que necesitan para ser visualizados y la gran cantidad de recursos que consumen para ser cargados. La tendencia para 2018 son las imágenes con ancho completo para captar la atención del usuario con un solo vistazo, también conocidos como Heros: pensados como portadas de un sitio web y cuyo resultado a nivel visual es muy llamativo.

Animaciones | Ilustración.

Diseño Web 2018

Animar e ilustrar no es que estén de moda, sino que la originalidad se premia. Destacar de los demás a base de ser creativo no solo permite impactar sino, además, en casi todos los casos, generar el deseo de volver a verlo. Las animaciones son, en mi opinión, un efecto muy chulo, que le da mucho dinamismo al diseño, pero su uso debe hacerse con mesura para no recargar los sitios web. Animar e ilustrar determinados elementos, como botones, filas o cajones, otorga un aire moderno y novedoso, pero hay que hacerlo con cuidado. Permitidme un dato que no se alcanza a menudo: Estempore, Premio Internacional a la Innovación Tecnológica 2017. Animaciones e ilustraciones online.

Color.

Contenido con ilustraciones e infografías

Con respecto al color, parece que la tendencia es a crear un contenido propio con respecto a ilustraciones e infografías, triunfando sobre todo los diseños muy interactivos. Usando colores vivos, degradados y bucromáticos, formas muy geométricas usando texturas de la vida misma, fondo sobre formas, continua el diseño minimalista y limpio (no solo en la web, sino también en logos y nombres de marca) y personalización en formas y botones.

Cada vez se utilizan más las ilustraciones propias. Los colores vivos, los degradados y los bicromatismos, y el skeumorfismo, los fondos sobre formas y las superposiciones de colores simples para crear un efecto de profundidad y textura, el minimalismo en branding y en logos, el diseño gráfico plano o las formas y los botones personalizados son las nuevas tendencias de contenido gráfico que van ganando más peso.

Imágenes y videos.

Imágenes y videos

Aquí se pone de manifiesto aquellos que ocupan toda nuestra página, a modo de presentación de la marca, siempre y cuando tengamos cuidado con los tiempos de carga. También se está hablando de las micro interacciones (pequeñas acciones que provocan un cambio cuando el usuario interactúa con ellos), diferentes tipos de efectos hover (que se activan cuando el usuario posa el ratón sobre la imagen y ésta cambia) o parallax (movimientos en distintas velocidades de elementos web que se activan cuando se hace scroll) y por supuesto, la realidad virtual y el 360º.

Estempore.com