Facebook lucha por su cuota de mercado en la compraventa de artículos de segunda mano contra Ebay o Wallapop.

 

Si lo que deseas es pasar inadvertido nada mejor en España que el mes de agosto para hacer cambios en tu empresa. Cuando volvemos de vacaciones descubrimos casi siempre las sorpresas: han subido el Metro, tenemos que actualizar el software o hay chica nueva en la oficina. Facebook compraventa. Hace escasas dos semanas, en el “puente de agosto”, eso es precisamente lo que ha hecho Facebook: inaugurar su Marketplace. Un servicio de compraventa de artículos de segunda mano que se ha estrenado en 17 países de la Unión Europea para competir contra webs dedicadas como Ebay o Wallapop.

Comprar y vender no es precisamente su especialidad, pero con más dos mil millones de usuarios el gigante no se ha podido resistir, y expande su apuesta por el comercio online en Europa, silenciosa y modestamente, para hacerse hueco en el mayor mercado de futuro que existe en la red. Marketplace FB es una sección dedicada incrustada dentro de la aplicación para smartphone de la popular red social. Los productos puedes filtrarlos y lanzarlos por localización, categoría o precio, y aunque lo más habitual es la compraventa en una ciudad o pueblo concreto Facebook permite la conexión con cualquier vendedor siempre y cuando esté en el mismo país que el comprador.

Es una venta –sin comisión- que se lleva a cabo con mensajes directos entre los dos interesados, igual que en Wallapop, solo que en este caso Facebook no ofrece método de pago o de envío de los productos que se ofertan a través de su Marketplace. “Queremos hacer más fácil comprar y vender productos, pero también queremos que la comunidad sea la protagonista”, declaró en la presentación a la prensa Deborah Liu, vicepresidenta de Marketplace en Facebook.

 

Facebook compraventa

 

El servicio no es nuevo, lleva diez meses funcionando en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. El éxito es rotundo, no tanto por la calidad sino por el ingente volumen de tráfico que ofrece la red social y por el valor añadido de que Marketplace no haya cobrado comisión alguna a compradores y vendedores. Si no hay sorpresas, de momento su objetivo es el de poner en contacto a las partes –vendedor y comprador-, facilitar el intercambio de cosas ya usadas que se ponen a la venta y, especialmente, aumentar el tiempo que pasan sus usuarios en la red social.

Facebook compraventa. Esa si es la métrica más valiosa para su negocio de la publicidad.

Desde que el servicio ha sido inaugurado estamos haciendo un banco de pruebas en la versión española, y todavía Facebook no ofrece ningún dato, mucho menos poder saber cuántos usuarios entran en Marketplace. Aun así, dicen que en estos últimos meses se han puesto a la venta más de 18 millones de productos en EE UU. Más de 550 millones de usuarios entran en los grupos de compraventa cada mes; por lo que existe un gran abanico de posibilidades para aumentar sus vías de ingresos. Dos tercios de los internautas españoles utilizan el comercio colaborativo. Es un mercado en auge, y Facebook no descarta oportunidades así; su enorme poder frente a su competencia es la inmensa base de usuarios activos. Ni Wallapop, ni tan siquiera eBay o Vibbo, la antigua “segundamano”, son rivales en España en cuanto a tráfico activo.

su enorme poder frente a su competencia es la inmensa base de usuarios activos. Ni Wallapop, ni tan siquiera eBay o Vibbo, la antigua "segundamano", son rivales en España en cuanto a tráfico activo.

 

Hace quince días la compañía mostraba una pestaña de ofertas en su aplicación para smartphone a una pequeña selección de usuarios, y un representante de Facebook comentó al digital The Verge que “Estamos probando esta función para saber si a nuestros usuarios les interesa comprar productos en ofertas cuando entran a Marketplace”. Se suponía que era una prueba, pero ¡caramba si se han dado prisa!. O Facebook o nosotros en lanzar artículos: hoy mismo las ofertas tienen miles de paginas activas.

Aunque sea una prueba, aunque haya sido lanzado en agosto, no cabe duda que es un nuevo negocio que compaginar con la publicidad, donde en un futuro no muy lejano seguro que los vendedores tendrán que pagar una cantidad para que sus productos sean listados dentro de Marketplace. Y sino, al tiempo.

los vendedores tendrán que pagar una cantidad para que sus productos sean listados dentro de Marketplace. Y sino, al tiempo.

 

¡Lo quiero ya!.

Para comprar o vender artículos a través de Marketplace, solo hay que hacer una fotografía del artículo, introducir una descripción y un precio y confirmar su localización. Desde ese momento, se puede ver el artículo, hacer ofertas contactando de inmediato y acordar el pago y la entrega. Facebook no ofrece método de pago de los productos que se ofertan en Marketplace.

La plataforma permite la búsqueda de productos a través de categorías (¡cada día hay más!): casa y jardín, vivienda, entretenimiento, ropa y accesorios, familia, electrónica, aficiones, vehículos y bicicletas y clasificados, y se pueden filtrar los resultados por localización, categoría y precio. Incluida una pestaña de artículos “gratis”.

 

se pueden filtrar los resultados por localización, categoría y precio. Incluida una pestaña de artículos “gratis”.

 

Marketplace de Facebook