Estempore Agencia comunicación.

El 25 de abril “Festa della Liberazione”

El 25 de abril se celebra en Italia la “Festa della Liberazione“, que recuerda la salida definitiva de los nazifascistas en 1945. La fiesta se celebra de distintas maneras según las tradiciones de las ciudades; en muchos lugares, coincidiendo con la primavera, ocurre también la Fiesta de las Flores. Han pasado años, muchos años, pero los “viejos partisanos”, o sus hijos y nietos, suelen hacer desfiles conmemorativos, acompañados por la banda del pueblo, con el himno nacional o, mejor aun, la eterna Bella Ciao o Soffia il Vento. La Guerra y el odio ya pasaron, pero no el recuerdo ni el dolor para muchos, y hoy todavía algunas casas blandean en sus ventanas la bandera italiana. Sus tres colores: el verde de las llanuras italianas, el blanco como el color de la nieve en sus alturas, y el rojo como el sangre de los caídos por las guerras. Una hermosa simbología en este día de la liberación que se considera el día en el que nació la Italia como la conocemos hoy.

Era abril de 1945 cuando los aliados, con la ayuda de los partidarios, rompen la línea del Po y proceden, una ciudad tras otra, a la liberación final del país. Al llegar a Fossoli, en el campo de concentración, “La antesala al infierno” ya lo encontraron vacío. El año antes los prisioneros fueron deportados a Auschwitz y otros campos, dado que el frente estaba demasiado cerca y los alemanes tenían miedo de no ser capaces de controlar la seguridad en ese punto. En Fossoli había presos judíos y enemigos del régimen, los camisas negras, y colaboradores capturados. Casi todos ellos sin nombre. En el campo, de hecho, nunca fueron encontrados los registros de entrada. Por lo que la Fundación Fossoli en 2009 encargó a un equipo de investigadores la terrible lista de nombres entre 1942-1944. “Es una base de datos situada dentro de una de las cabañas recuperadas, a través del cual se puede hacer una búsqueda de la cara de los reclusos durante la guerra -dice Marzia Luppi, directora de la Fundación- en un trabajo que está abierto a causa de algunos deportados hemos sido capaces de encontrar las cartas, testimonios, entrevistas, mientras que otros tienen sólo el nombre, lugar de origen y fecha de nacimiento. Pero, finalmente, la base de datos devuelve allí, 71 años después, los nombres de los que fueron a acampar durante la guerra.”

 

 

Hombres y mujeres, combatientes, nombres de los ciudadanos encarcelados con las familias que luego se subieron en un tren y desaparecieron en el norte, en Alemania , en Austria o Polonia. “Hasta la fecha hemos sido capaces de reconstruir más de 7 mil biografías, incluyendo judíos, políticos, militares, principalmente británicos capturados por los fascistas, los civiles y los partidarios, capturados en el período de dos años 1942-1944 -dice Luppi- pero el trabajo total es mucho más complejo”. Y además que encontrar información no es fácil. Sin un registro a partir del cual hay que cruzar los datos de otras fuentes, documentos de la jefatura de policía y prefecturas, o las de los otros campos, pero son incompletas porque en Auschwitz, por ejemplo, y sus cámaras de gas, tampoco hay registros. A Auschwitz-Birkenau, Mauthausen,  Dachau, Buchenwald, Flossenbürg y  Ravensbrück, a través de Fossoli, se enviaron más de cinco mil presos políticos y raciales. En uno de esos convoyes subió Primo Levi, que habla de esa experiencia en Si esto es un hombre, y en un poema, la puesta del sol en Fossoli.

Esta historia, en homenaje, Venticinqueaprile [Live in Fossoli] Fossoli 25 de abril de 2005, el grupo se llama Klezroym, este  viene hoy como recuerdo a un concierto memorable, pero en una historia para olvidar. Cerca de Carpi, todavía son visibles las huellas de lo que en 1944 las SS convirtieron en antesala de los campos de concentración del III Reich. 5.000 presos, cinco mil historias truncadas, en un trabajo de diseño gráfico que realizamos, en el que la música fue interpretada por la Filarmónica della Città di Carpi.

Nunca más.

¡Feliz Día Italia!.

 

OH BELLA CIAO

Una mattina mi son svegliato,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
Una mattina mi son svegliato
e ho encontratto l’invasor.

O partigiano, portami via,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
O partigiano, portami via,
che mi sento di morir.

E se io muoio da partigiano,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E se io muoio da partigiano,
tu mi devi seppellir.

E seppellire lassù in montagna,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E seppellire lassù in montagna
sotto l’ombra di un bel fior.

E le genti che passeranno
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E le genti che passeranno
Mi diranno «Che bel fior!»

«E questo è il fiore del partigiano»,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
«E questo é il fiore del partigiano
morto per la libertà!»
«E questo é il fiore del partigiano
morto per la libertà!»

Estempore | Agencia de Publicidad

Proyecto: Live in Fossoli | Álbum: KLEZROYM.

Agencia Creativa, se ha realizado siguiendo la imagen corporativa. Diseño gráfico y portada digipack CD.