“Miraaaaaa”, “¿Has visto lo que publican de ti?” o “¡Mira como apareces en este video!”, ¡no lo abras!.

 

La biología define virus como el “microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella”. En cambio la informática dice que es un “programa de computadora confeccionado en el anonimato que tiene la capacidad de reproducirse y transmitirse independientemente de la voluntad del operador y que causa alteraciones más o menos graves en el funcionamiento de la computadora”.

Virus es una palabra de origen latino, cuyo significado es veneno o toxina. Se trata de una entidad que cuenta con la capacidad de autoreplicarse / multiplicarse solo cuando infecta, al utilizar la “maquinaria ajena”. En tu cuerpo o en tu ordenador. Depende.

¿Has recibido hace poco un mensaje de un contacto con el que no hablas muy a menudo a través de Facebook Messenger?.

Esto puede significar dos cosas. La primera, que alguien se ha acordado de ti y ha decidido ponerse otra vez en contacto para retomar la amistad o, la segunda, que tu contacto de Facebook haya sido infectado con un virus y que un pirata informático está intentando hacerse con tus datos. Y tú en la luna de Valencia.

Mensajes como “Miraaaaaa”, “¿Has visto lo que publican de ti?” o “¡Mira como apareces en este video!”, tienen un titular difícil de rechazar, pero ¡cuidado!, porque en muchos casos se trata de un ‘malware’ que se popularizó en 2016 a través de un archivo tipo ‘Xic.graphics’ y que ha vuelto revitalizado con el objetivo de hacerse otra vez con los datos de los usuarios de la red social. Incluso te llega con un archivo en el que aparece tu foto de perfil, se lee tu nombre y la palabra vídeo junto a un número determinado de visitas que –supuestamente- ya lo han abierto.

Virus Facebook Messenger

Virus Facebook Messenger: así actúa el ‘bicho’.

El virus se hace pasar por una publicación en tu biografía o por un mensaje de un contacto a través de Facebook Messenger, y cuando postees el engaño puede llegar a cualquier usuario.

En técnica, y en marketing, sinceramente es casi perfecto. Te llega un mensaje en privado de uno de tus contactos de Facebook (¿quién va a desconfiar?), mediante el cual te invita a ver un vídeo que incluye tu nombre y tu foto de perfil. Un enlace acompañado de una frase para hacerse pasar por tu amigo en la red social, pero que en realidad es generado automáticamente por el propio virus. Pulsas, lo abres… y zasca, tus datos y, posiblemente, de muchos de tus amigos, acaban siendo enviados a quien sabe donde.

Siendo así –ATENTOS- serás redirigido a una página que se asemeja a la de Facebook Messenger, en la que se te pedirá que incluyas tu cuenta de correo electrónico y la contraseña para poder ver ese vídeo que acumula millones de visualizaciones y en el que supuestamente apareces. Si lo haces, el pirata informático conseguirá tus datos.

 

Incluso la Guardia Civil alerta oficialmente del virus en “forma de vídeo” que roba tu contraseña de FB.

 

Si ya has caído en la trampa…

Si ya has caído en la trampa no borres a tu contacto de Facebook. El que te ha enviado el virus. En la mayor parte de los casos no ha sido su culpa (al menos no toda), el ‘malware’ te ha escogido de forma completamente aleatoria. Aún así, lo primero que tienes que hacer es cambiar tu contraseña de Facebook de inmediato. Con ello evitas que el pirata informático re/envíe el ‘malware’ a terceros contactos y que el virus se propague por la red social.

Si eres de esas personas que utiliza una misma contraseña para todo, aprovecha y actualízate: cambia la clave en tus distintas cuentas para evitar piratas. Robar tus datos en Facebook es lo de menos, pero el banco, el correo, Hacienda… piénsalo.

De momento, Facebook lleva unos días borrando sospechosos, sin embargo muchos seguidores nos comentan que todavía hay multitud de enlaces que circulan a través de la red social. Si te encuentras este tipo de miraaaaaaaaaaa, ni lo abras ni lo compartas.

Estempore | Tecnología

¡Salu2 estempóreos!

Estempore | Tecnología