La importancia del color en el diseño gráfico.
Si es cierto lo que dicen los popes del Diseño, nuestro cerebro recibe el impacto de más de cien logotipos al día. ¿Cuántos recuerdas?, seguro que algunos, pero la mayoría queda en el disco duro de nuestras neuronas, y si no volvemos a verlo, en el olvido. Los percibimos de forma consciente, pero en realidad es el subconsciente quien los retiene. Nos hemos acostumbrado al “bombardeo” del diseño.
Para no olvidarlo hay que verlo, y para recordarlo un logo tiene que estar bien concebido y diseñado. Tiene que tener un buen concepto detrás de él y una buena ejecución por parte del diseñador. Debe ser simple, memorable, atemporal, versátil y apropiado. Pero además, tiene que ser identificativo, apropiado a la marca, práctico, muy gráfico y de formas simples. Tiene que transmitirnos el mensaje para el que ha sido planificado desde el inicio. Y ya si nos ponemos tiquismiquis, tiene que poder imprimirse a cualquier tamaño, por pequeño o grande que sea y debe ser efectivo aunque le quitásemos el color y lo viéramos en blanco y negro.
Y ni hablemos de la tipografía, fundamental para el diseño del logotipo y el color. Los colores producen diferentes emociones e influyen de manera decisiva en nuestra percepción de la realidad. Colores primarios y secundarios, en sus infinitas combinaciones entre sí y con un determinado tipo de letra, tienen el poder de transmitir un mensaje o emoción concreta, así como definir por completo la personalidad de la empresa. Por ello, no es recomendable obviar ni subestimar la decisión de un diseñador de emplear un color específico a la hora de crear la identidad corporativa e imagen de una marca.
El nuestro es naranjita, lo cual significa “Accesible, Creatividad, Entusiasmo, Diversión, Jovial, Enérgico, Juvenil” y está compuesto por la mezcla del rojo y el amarillo, y puede representar atributos de cada uno de estos dos colores. El anaranjado es menos intenso que el rojo, pero aún así contiene mucha fuerza. Es más divertido y juvenil que el rojo. Lo podemos encontrar generalmente en logos que quieren representar aspectos como la diversión o estimular emociones e incluso apetitos.
Dejemos la literatura. Hoy el post es en positivo. Agosto, naranjitas y limones, playa, vacaciones y alegría. ¡La de la huerta!.