España gana por primera vez el oro en los Young Lions Marketers.

Son los Oscars del mundo de la publicidad. Los Cannes Lions premian con gran acierto propuestas en diferentes categorías que merecen un reconocimiento por su innovación, creatividad u originalidad en el terreno publicitario. Este año, las propuestas premiadas han exhibido una fuerte presencia tecnológica demostrando cómo la técnica está cada vez más integrada en la publicidad. El de este año ha sido un festival distinto, y por múltiples razones; una de ellas que no ha sido en la misma ciudad, otra el clima tenso y la compañía de grupos militares patrullando las calles mediterráneas con el miedo en el cuerpo a casi un año del atentado en Niza y por llegar a resultar un blanco atractivo para nuevas modalidades terroristas y, tercero, por la sorpresa que ha generado el anuncio del holding Publicis (Publicis, Saatchi, Leo Burnett, Digitas, Zenith, Starcom, entre otras) de no participar el año próximo en ningún evento o festival incluyendo a Cannes y sobre todo comunicarlo en pleno festival. También resultó curioso los motivos que esgrimieron para tomar dicha resolución: volcar los recursos que se invierten en estos eventos en la creación de una plataforma de inteligencia artificial que promueva el trabajo colaborativo entre las 80 oficinas de la red. Hay muchos intereses económicos y políticos en juego para definir cuál será el nuevo rumbo de Cannes 2018. Esto se debatirá entre Cannes y Cannes.

España ha conseguido 8 Leones en una de las categorías más reconocidas del Festival: Print & Publishing.

En Cannes hemos visto este año la profundización de la temática social y de las cuestiones de género, temas que antes solo se percibían en las categorías de bien público y que hoy impregnan mucho del contenido que compite en diferentes categorías. Basta mencionar la idea más ganadora del año “Fearless Girl” de McCann NY para State Street Global Advisors, que se llevó cuatro Grand Prix (Titanium, PR, Outdoor, Glass) y que consistió en una escultura de bronce de la artista Kristen Visbal: una niña que enfrenta al emblemático Charging Bull de Wall Street (foto) y que habla del liderazgo femenino y la inequidad de género en puestos clave.

 

Fearless Girl. La campaña de la niña sin miedo que se enfrenta al toro de Wall Street, ganadora del Grand Prix de Cannes

Grand Prix en la categoría de ‘Glass’: Fearless Girl; State Street. Agencia: McCann New York.

La estatua en bronce de una niña para homenajear el Día Internacional de la Mujer ha ganado hasta tres de estos galardones, entre ellos, el de la categoría ‘Glass’.

► Grand Prix en la categoría de ‘Cyber’: Meet Graham; TAC Victoria. Agencia: BBDO Melbourne.

‘Meet Graham’ ya obtuvo un elevado reconocimiento en el pasado festival D&AD 2017 de Londres. La historia de un ser con un cuerpo diseñado para poder sobrevivir a los accidentes en las carreteras también ha cautivado al jurado de Cannes Lions. Un trabajo firmado por la agencia Clemenger BBDO Melbourne. Se llevó dos Grand Prix (Health y Cyber) para la Transport Accident Commission de Victoria, Australia (TACV), una obra de la artista Patricia Piccinini.

Grand Prix en la categoría de ‘Creatie Effectiveness’: Van Gogh BNB; Art Institute of Chicago. Agencia: Leo Burnett Chicago.

¿Imaginas poder reservar la icónica habitación de Van Gogh como si de una opción más de Airbnb se tratase? El Art Institute de Chicago y esta plataforma colaborativa aunaron fuerzas para que fuera un poco más plausible. El resultado es una recreación real de la habitación del pintor en la que se podía pasar incluso la noche.

Grand Prix en la categoría de ‘Integrated’: Boost Your Voice; Boost Mobile. Agencia: I8oLA, Santa Mónica.

Todo el mundo tiene derecho a votar. Bajo ese pretexto se crea este anuncio, que refleja cómo en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos no fue sencillo para numerosas minorías el poder escoger a su candidato. Su propuesta pasa por facilitar que las voces de todas las personas se escuchen por igual en situaciones tan esenciales como esta.

Grand Prix en la categoría de ‘Media’: Innovating Saving; Jet.com. Agencia: R/GA Nueva York.

Se puede ahorrar de mil maneras. Una de ellas es la que nos propone el siguiente spot, que lleva este mensaje a los usuarios de la plataforma de ecommerce Jet.com de manera divertida e inteligente.

Grand Prix en la categoría de ‘Lions Entertainment’: Beyond Money; Santander. Agencia: MRM/McCann España.

Las marcas apuestan cada vez por experiencias más completas; incluso, por auténticos cortometrajes. Esta relato audiovisual que recuerda a Black Mirror por su argumento distópico y su relación con la tecnología nos revela cuál es el valor de los recuerdos que vamos atesorando y, tras él, se encuentra el Banco Santander y la agencia MRM/McCann España.

La publicidad española brilla en Cannes Lions 2017 con 42 premios.

Las agencias españolas tuvieron protagonismo en la mayoría de categorías del festival mostrando así que la creatividad española es capaz de adaptarse y sumirse en las nuevas tecnologías, con una facilidad similar a las grandes potencias del sector. Una de las categorías en las que más leones han conseguido las agencias españoles, es Print & Publishing. Esta categoría es una de las más codiciadas y reconocidas de festival. Es por eso, que la competencia es altísima y es otra muestra de la calidad de la creatividad española: se han logrado 8 leones en esta categoría. Un León de Oro ha sido para la campaña de Y&R Madrid para Opel. Por su parte, el León de Plata lo ha conseguido la campaña Y&R Madrid para AEFI y también una campaña de la misma agencia para la firma automovilística Opel ha logrado 1 León. Y, Y&R Madrid, también ha conseguido 4 Leones de Bronce. McCann, se ha alzado con 1 León de Bronce por su campaña “Behind the teardrops”.

Agencia MRM//McCann Madrid, con la producción de Vimema, para el Salón Erótico de Barcelona, que dejó a todo el mundo boquiabierto y se llevó con total merecimiento un León de oro en Film.