¿Qué le regalo a mi hermana por su cumpleaños?.

Dedicado a mi padre.

Se acercaba la fecha del cumpleaños de mi hermana. De mí adorada hermana.

Os confieso que no sabía qué regalarle, pero si tenía claro que esta vez, este año y para siempre, iba a demostrarle que ¡No hay nadie como tú!.

Mi hermana, -mis hermanos-, es uno de los bienes más preciados de mi vida, y qué mejor momento para demostrárselo que haciendo que se sintiera importante en un día tan especial como el de su aniversario.

Su regalo se convirtió en obsesión. Pensaba en ello constantemente, pero un día sin más, trabajando en el despacho… ¡bingo!. El cariño demostrado a través del esfuerzo, el arte como poema, y todo ello mediante dibujos maridados con los recuerdos de nuestra niñez en Potenza, Italia.

El regalo lo haría con mis propias manos. Un libro ilustrado por mí. Con mis dibujos, mis ilustraciones, mi bagaje personal. Tenía que combinar las emociones de cuando éramos niños, de nuestra tierra, de nuestro padre, y, especialmente, del –eterno- cariño que siento hacia ella.

“Voy a dibujarle un libro ilustrado. Su libro”, comenté en el estudio de nuestra empresa, y la mirada de mis compañeros, y sus sonrisas cómplices, me confirmaron que sería inolvidable para mi hermana Lina.

Un regalo desde el corazón.

 

PortadaPortada La Píccola Quercía
Página 01Página 01 | La Píccola Quercía

 

Lo primero que pensé fue el título: “La Piccola Quercia”. Un guiño a nuestras raíces, nunca mejor dicho. La traducción libre podría ser “el roble / encina pequeño”, “la encinita”. Acumulando recuerdos y asociando historia y vida.

“Era un domingo de mayo, con motivo de la fiesta de Nuestra Señora del Bosque, en el corazón de los Dolomitas Lucanos, las rocas se forman asumiendo las formas más extrañas, casi como para escuchar las voces de estos árboles.”

 

Página 02Página 02 | La Píccola Quercía
Página 03Página 03 | La Píccola Quercía

 

El trazo perfecto. Las texturas cuidadas hasta el mínimo detalle. Los colores tomados de la paleta de mi memoria. A medida que avanzaba con el libro sentía miles de recuerdos. Emociones a flor de piel.

“La pequeña quercia tenía un aire pensativo cuando su madre le sonrió con sus gruesas ramas y luego, por primera vez, se atrevió a hablar… ¿Mamá, nunca has tenido el deseo de viajar, de conocer el mundo y de dar sentido a tu vida?.

El gran árbol le responde dulcemente… amor, tú y los jóvenes como tú, siempre quereis buscar lejos, pero luego, a lo largo de los años, todo el mundo entiende lo que es y lo que significan nuestras vidas”.

 

 

Página 04Ilustración Estempore
Página 05Ilustración Estempore Lina
Página 06Libro ilustrado 
Página 07Ilustración italiana

 

Un libro ilustrado aplicando la misma tecnología que usamos a nivel profesional, salvo que en este caso mi mano obedece al corazón, no al cerebro. Cuido mucho –al mínimo detalle- lo que realmente sé que a mi hermana le va a gustar, aplico lo que ella misma me enseñó siendo niño, y trato con la historia –convertida en el comic de nuestra vida- de que ella misma reconozca los valores que nos enseñaron. Ecologismo, naturaleza, sensatez, honestidad…

“En primavera, cuando veo a los halcones que regresan de sus largos viajes, y pasan chapoteando en el cielo como si fuera un gran mar, pienso en los sueños que nunca se realizaron, y me pregunto, ¿Cuál es el significado de nuestras vidas?.

Con el mismo ímpetu con el que un testigo habla al jurado para convencerlo de que lo que está diciendo es cierto, el gran árbol continúa… recuerda, cada mañana nos desenredamos ante todo, como las madres que preparan un buen desayuno para sus pequeños y se llenen de energía, así que nosotros los árboles en las primeras horas de la madrugada, estamos listos para distribuir oxígeno a todos los seres vivos.

Era realmente necesario invertir unas palabras más para tranquilizar a su pequeña… tesoro, no tenemos alas para viajar, ni aletas para nadar, pero tenemos un gran regalo estando aquí, arraigados en este pedazo de tierra participamos en las cosas más importantes de la vida… ¿como por ejemplo? (dijo “la encinita”)

Piensa en lo afortunados que somos, la naturaleza nos ha reservado los primeros lugares para disfrutar del espectáculo de la salida y la puesta del sol, piensa que en la ciudad los seres vivos no pueden notar la mágica sucesión de colores que acompañan el nacimiento o la muerte del día.

La encinita sacudió sus tiernas ramas con desilusión antes de tartamudear. Me temo que esto no es suficiente para mí”.

 

Página 08Dibujo libro Lina
Página 09Dibujo para Lina Sammartino
Página 10Ilustración Editorial
Página 11Editar e ilustrar un libro

 

Árboles ancianos y grandes. Árboles chiquitos, creciendo, soñando, haciéndose un hueco en la vida, y tanto Lina como yo mismo, aprendiendo las lecciones de nuestros mayores. Esa fue nuestra niñez, y así lo reflejo en este libro. Metáforas que siempre se repiten en la historia pero que, en nuestro caso, valoramos, y en el mío propio, se convierte en el mejor homenaje a nuestra infancia y nuestros padres.

“¿y luego?… y luego, cuidamos a los pequeños que se quedan en los nidos mientras sus madres van en busca de comida. Con un tono tranquilizador continúa… debes saber que los viejos árboles del bosque son los que tienen el tronco más nudoso y retorcido, y la cavidad más escondida… muchas especies animales encuentran refugio para reproducirse o tomar el sol durante el sueño.

Imagina por un momento si no estuvieras ahí, qué sería de zorros, lobos, murciélagos, erizos, búhos, halcones, hormigas…, en nuestro tronco y entre nuestras hojas realizan su misteriosa vida cotidiana”.

 

Página 12Comic ilustrado
Página 13Comic en España

 

El arbolito se detiene un momento. En realidad nunca había reflexionado sobre ese mundo fantástico que giraba a su alrededor, mientras, miraba a un jabalí que se quitaba el barro de las patas, se afilaba las uñas, y rasguñaba su corteza dejando marcas paralelas…

Sólo entonces encontró el valor de levantar la cabeza hacia el cielo, los rayos del sol calentaban la copa… sus pequeñas vestiduras de arbolito estaban a punto de hacer un largo viaje a lo largo de ese precioso camino que se llama: la vida.

Y en esa vida, en ese camino, siempre estás tú.

Lina Sammartino.

Ti amo.

 

Libro ilustrado | Lina Sammartino

 

Libro ilustrado: “La Piccola Quercia”

Guión, dirección e ilustración: Donato Sammartino.

Invierno 2018 | Ediciones ©Estempore Press

CaricaturistaOnline.com

Lina Sammartino.

Lucana de origen, vive y trabaja en Potenza, Italia.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Macerata (UNIMC).

Su predisposición natural hacia los demás la ha llevado a elegir un trabajo que le da la oportunidad de relacionarse diariamente con la gente, y los estudios clásicos también han alimentado su amor por la lectura y la escritura, que siempre ha experimentado con la creatividad.

Precisamente por eso, a lo largo de los años, no ha dejado de aprovechar todas las oportunidades posibles para asumir el mundo de la cultura en su realidad urbana.

Este cuento de hadas dedicado a ella está ambientado en el hermoso paisaje rocoso de Castelmezzano, uno de los pueblos más bellos de Italia, situado en el parque de los Dolomitas Lucanos, lugar de nacimiento del padre del autor.