Feria Estampa 2017 | 25 años de Arte Contemporáneo.

A principios de la década de los 50´ del pasado siglo, Pablo Picasso era ya un símbolo de cultura en todo el mundo. El Guernica, pasada la Segunda Guerra Mundial, había convertido al artista, su estilo y sus cuadros en mitos de incalculable valor. Edward Quinn, fotógrafo, con motivo de la exposición de cerámica celebrada en 1951 en Vallauris quiso conocer al pintor, y narra una anécdota en su biografía que se ha convertido en leyenda. En una playa de la Costa Azul un niño le pidió a Picasso un dibujo que el malagueño no le negó pero, sospechando que venía inducido por sus padres, plasmó su arte en la piel, en la espalda del chaval. Picasso nunca olvidó ese instante, decían, riéndose a carcajadas cuando lo contaba, pensando cuanto tiempo tardarían los padres en bañar al niño.

Y de eso, anteayer, precisamente hablabamos en el pase de prensa con otro artista universal: Pedro Cabrita Reis. El invitado especial en el 25 aniversario de la Feria Estampa de Madrid. En esas estábamos en portugués, y entre diálogo profesional y recuerdos, me dice: “abre tu cuaderno. Excepcionalmente, ahora, quiero hacerte un regalo inédito. Igual de transgresores que yo, mi dibujo para Estempore.

Feria Estampa arte contemporáneo

La playa del niño de Picasso | Carbón, rotulador y tinta. Pedro Cabrita Reis.

Madrid, 20 septiembre 2017. “Para Antonio un ¡Abrazo!”

Estampa 2017 | Feria de Arte Contemporáneo

Os pido disculpas por la licencia personal que me he tomado, pero creedme que para los que amamos el arte, y en este caso la dimensión del artista, el momento lo recordare toda la vida. Como aquel niño de la playa. En nombre de Estempore, en el mío propio: ¡Muito Obrigado Pedro!.

Vamos al lío… la Feria.

Con la presencia total de 360 artistas Estampa, que cumple en esta edición su 25 aniversario, reúne en Madrid hasta el domingo a galerías y coleccionistas de arte contemporáneo tanto públicos como privados. La que comenzó siendo feria de grabado hace dos décadas y media, hoy es un evento consolidado, que se ha abierto mercado a base de presencia y calidad. Es, después de ARCO, la más longeva de Madrid y eso merece todos los respetos. El trabajo de Estempore para varios clientes es nuestra prueba de fuego al inicio de temporada.

Al cruzar el umbral de la Nave 16 de Matadero, el recorrido de exposición –y expositores- nos lleva de sorpresa en sorpresa. Hay obra, artistas y precios, para todos los gustos, y en esta edición varias novedades importantes:

► Estampa ofrece un foro titulado La evolución del arte contemporáneo en España desde la transición a la actualidad”, dirigido por Rosina Gómez-Baeza, exdirectora de ARCO y una de las principales gestoras culturales de España, que entre ayer y hoy se han analizado el pasado y el desarrollo del arte contemporáneo en España. Historiadores del arte, críticos, comisarios y artistas, han hecho un recorrido por el panorama del arte contemporáneo desde la transición hasta la actualidad, y entre los asistentes hemos estado con Miguel Trillo, Santi Olmo, José Jiménez y Tania Pardo. La última jornada se dedica al “aquí y ahora“.

► Se pone en marcha Colecciona Meeting Point, un programa de invitaciones que reúne coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa, coordinado por Eva Ruiz y su equipo en Arternative.

► Muy interesante es el programa coordinado por la Asociación Hablarenarte que presenta en Madrid los contenidos de Estampa a los responsables de algunos de los principales programas de residencias internacionales: Alan Quireyens de Air Antwerpen; Dominic van den Boogerd de De Ateliers-Francia; Dani Burrows, de la Delfina Foundation; Vitalija Jasaitè de Rupert-Lituania, entre otros. La idea es sencilla –y muy efectiva- porque presenta y pone en contacto a nuestros artistas y nuestras galerías con el universo del arte nacional e internacional. Un dialogo esencial para desarrollarse. Matricula de honor por la iniciativa.

Feria Estampa. Vamos a comprar.

Feria Estampa. Vamos a comprar.

Muchos cambios en Estampa respecto de años anteriores, y el regreso de dos grandes: Max Estrella y Juana de Aizpuru. Si están, es porque es merece la pena. En ambos casos muestran calidad y ese profesionalismo acumulado por la experiencia y los años de mimar al coleccionista y vender aconsejando. Muy bueno el collage central de Aizpuru y magníficos los precios de Max.

En el acceso a la Nave, obras de Guillermo Mora, que merecen mención para verlas. Igual que las piezas de Miren Doiz (novedades), y muy cerca la galería lisboeta Módulo Centro Difusor con una interesante propuesta. Paseando ya a fondo, en ATM, Clara Sánchez Sala es referente, y de igual modo fotografía y video en Bernal Espacio, Blanca Berlín, y Magda Bellotti. No os perdáis el audiovisual de Cristina Mejías ni la obra de Jan Mathews. Espectaculares.

Declaraciones en exclusiva: Pedro Cabrita Reis. Entrevista Estempore.

Varias sorpresas agradables. La primera en Lucía Mendoza, con obra nueva de inquietante color de Toshiro Yamaguchi y la apasionante fotografía “escondida” en su stand (¡no os lo perdáis!), también en Espacio Valverde, con la apuesta de Jacobo Fitz-James por un artista / diseñador sobre cartón, y el Welcome transgresor y gigante de Theredoom cuya puesta en escena pocas veces pasa desapercibida. Puro simbolismo para criticar una sociedad: “quien no lo entiende es porque está al otro lado”.

 

Varias sorpresas agradables.

 

Feria Estampa 2017