ESTAMPA. Feria de Arte Contemporáneo, se celebra ininterrumpidamente desde 1993 en el otoño madrileño para reunir a todos los agentes del arte junto al gran público.

Si eres artista, diriges una galería, o eres uno de los participantes en Estampa 2017, estoy seguro que alguna vez has tenido que lidiar con los Medios, y en un momento u otro te has preguntado: ¿Cómo puedo contar mi historia? ¿Conseguiré difusión de mi obra? ¿Me atenderá la Prensa?. Falta poco más un mes para comenzar la temporada de Arte en España y todos los que pertenecen al sector saben que los medios de comunicación son vitales a la hora de intentar lograr el éxito de ventas. Especialmente en Feria.

Estampa cumple 25 años y Estempore asiste por vez primera como Agencia de Diseño y Comunicación. Distintos Clientes acuden al evento con nuestros catálogos (en digital y en papel), con un posicionamiento y rediseño de sus páginas Webs y, fundamentalmente, con un apoyo de Prensa que sin duda va a resultar fundamental para vender. En esta edición de la Feria están convocados distintos actos, cuyos protagonistas serán los galeristas y coleccionistas españoles como anfitriones, y los programas de promoción y comunicación internacional tienen que tener una altura de calidad acorde con la escena del arte y el mercado español. Es, para nosotros, un reto profesional y un trabajo inolvidable. Estar y saber comunicarlo, esa es la clave.

Pero incluso con nuestra experiencia no hay día que no se pueda aprender algo sobre la manera de lanzar ideas y comunicados a la prensa de manera más eficaz. Es el arte (nunca mejor dicho) de comunicar, destacar sobre los demás, llamar la atención y difundir y convencer. Es un proceso de aprendizaje diario para lograr entregar un mensaje de la mejor manera posible. ¿Qué artista no desea una buena crítica?, ¿Cuál no desea salir en una buena nota de prensa?.

 

feria estampa arte

 

Especializados y afianzados en el mercado del Arte, hemos creado un servicio especial en el panorama tecnológico de hoy: “ExPressArte”, dirigido a artistas y galerías, que tiene como objetivo ayudar a aquellos que se esfuerzan por lanzar a los críticos y periodistas especializados –casi siempre sin resultado favorable- tanto información de su Obra como distintas notas de prensa, y que permite poner en contacto el arte con el periodista. O, dicho de otro modo, la habilidad de darse a conocer. No se trata de un servicio masivo, sino de excelencia y calidad en la comunicación, de modo que no todos van a poder acceder, pero seguro que muchos “artistas anónimos” van a empezar a darse a conocer en prensa o radio, incluso televisión, si la cantidad y la calidad de la obra son de interés. Incluso la biografía y la trayectoria del artista. Un servicio inédito de Comunicación y prensa para aquellos que quieran llamar la atención hacia su obra; la base de lo que en el mundo de la empresa es el inicio de un Departamento Comercial.

La mayor parte de las veces auténticas obras de arte pasan inadvertidas por falta de un apoyo de Comunicación, y en otras, mediocres pinturas o esculturas tienen protagonismo solo por el hecho de figurar a base de talonario. Es una opinión generalizada, compartida a diario por profesionales del Arte, y que nos ha hecho decidirnos para recopilar ideas, servicios y un proyecto muy valioso entre una comunidad deseosa de vender: cómo lanzar información eficaz y correctamente.

Infórmate aquí: Estempore | Arte

cómo lanzar información eficaz y correctamente.

El correo electrónico: el (primer) mejor método de presentarse.

Casi todos los periodistas consultados coinciden en que su forma favorita de recibir presentaciones es a través del correo electrónico. ¿El peor método?: llamadas telefónicas. ¿Quieres fastidiar a un escritor?, llámalo. Especialmente después de que le hayas enviado un email que no respondió, y sobre el cual hizo un seguimiento de la información que le ofrecías. Mala cosa. Escribir mediante un correo electrónico permite mantener tu información en la carpeta del periodista en un lugar organizado. Ten en cuenta que tu email no es el único que le llega, y eres TU quien debe llamar la atención. No “obligues” ni tenses la cuerda de tu contacto.

¿Por qué eres interesante?.

Los periodistas (especializados) reciben y tienen que leer entre unas pocas decenas y unos pocos miles de correos electrónicos al día. A menos que seas alguien conocido, tendrás que encontrar otra manera de captar su atención. Una forma de lograrlo es disponer de algo exclusivo o “increíble”. Dylan Tweney, editor de VentureBeat aconseja: “Hazlo corto. Si quieres llamar mi atención tienes que hacerlo con la línea de asunto más la primera línea o dos del email, y cerrar mi interés con los primeros dos a cuatro párrafos.”.

Tono corto e informativo.

Aunque algunos lo duden, los periodistas y críticos son seres humanos, y si hay que superar el recibir y responder muchos email diarios, lo mejor es redactar corto / conciso / claro. No tienen tiempo disponible para mensajes enciclopédicos. Matthew Hughes, bloguero inglés relacionado con el universo del Arte, y redactor de  de MakeUseOf señala: Si tengo que leer 1.000 palabras de texto sin párrafos ordenados, descargar un PDF o responder a su correo electrónico sólo para averiguar lo que es su obra o su empresa, ignoro de inmediato su correo electrónico.. Elocuente y sincero.

Se honesto.

Escribe en tono sencillo transparente. No utilices un lenguaje fatuo ni con vaguedades. Las presentaciones pomposas –más aún las que tratan de engañar- solo hacen perder tu tiempo y el de los demás. Si un periodista descubre que has tratado de engañarle de alguna manera, nunca te perdonará por ello. Es su credibilidad y reputación que lo está en juego y, posiblemente, tu carrera comercial acaba en ese instante. Mi amigo Mario Pérez Millán, columnista de Arte, opina que Se honesto, claro con la información proporcionada, y trata de dar un contexto en cuanto a porqué importa tu obra, incluyendo info de competidores. Si yo recibo muchas presentaciones del mismo autor seguro que es engañosa o inexacta. A mi me convencen si me hacen ahorrar tiempo y si la presentación es detallada, clara y concisa.

No exageres.

No envíes veinte (o treinta, o más) correos electrónicos con la misma historia. Uno, y bien hecho, y si fuera preciso continuar, algunos días después. Cualquier cosa superior será considerada spam. En esto todos los profesionales de la Comunicación coincidimos.

Uno, y bien hecho, y si fuera preciso continuar, algunos días después. Cualquier cosa superior será considerada spam. En esto todos los profesionales de la Comunicación coincidimos.

Construir la relación.

Antes de acercarse a un periodista, invierte un poco de tiempo para conocerlo un poco mejor. ¿Qué ha escrito sobre lo que te interesa recientemente?. Cuánta más información tengas acerca de cada profesional más posibilidades tienes que tu presentación sea atendida –si tienes picardía- y con ello, acceder a las personas adecuadas y obtener cobertura. El otro día escuché al corresponsal de NY Times en Madrid decirle a un empresario Lee las últimas 20 cosas que he escrito en Facebook y Twitter, como mínimo, antes de llamarme. Al menos sabrás si estoy contento, sabrás de lo que escribo o si algo desagradable ocurre en mi vida, antes de perder el tiempo si no pudiese ayudarte. Es muy importante saber sobre lo que el periodista escribe, porque hacer una “circular” a cientos de profesionales es muy rápido, pero poco eficaz. Si no sabes a quien escribes, es poco probable que obtengas ayuda.

Dar suficiente tiempo.

No es baladí los horarios de trabajo. Piensa en la hora y en el momento en el que envíes tu presentación. Por más buena que sea tu historia, críticos y periodistas tienen “turnos raros” y tener que leer tu historia recién levantados (¡vaya usté a saber a que hora es eso!) puede influir en la lectura atenta de tu mensaje. Piensa además que la mayoría de los periodistas ya saben con antelación sobre lo que van a escribir por día y hasta por semana; a menos que sea una genial historia inesperada -o que le deslumbres- no van a cambiar su horario de trabajo para ti. Anticípate con inteligencia.

Prepárate, a tiempo.

No es indispensable que tengas todo impecablemente listo cuando escribas a un periodista. Planifica tu estrategia para comunicarte con él, llama su atención y genera interés, o incluso crea la expectativa informativa de algo que está por venir, siempre con sinceridad. No soy experto en comunicados de prensa, pero antes de hacerlo público quiero que sea el primero en conocer la información que ofrezco…”. Muchas veces el olfato periodístico hace bueno el refrán: “la curiosidad mató al gato”.

“El comunicado de prensa está muerto”.

Lo creas o no, muchos jefes de prensa preferimos no recibir comunicados, sino simplemente mensajes. La información en estado puro, sin tener que sentirnos obligados a recibir las preguntas… y las respuestas. La información es poder, y si lo que haces es ofrecer buena información, de calidad, acompañada de imágenes concretas, bien redactada y clara, el profesional sabe qué hacer con ella, sin el mínimo género de duda. Si necesitan más información, te lo pedirán.

Resumiendo. Para darse a conocer entre periodistas, en este caso relacionados con el universo del Arte, utiliza un primer y único BUEN mensaje, de tono corto, atractivo, honesto, claro, y desde el corazón. ¡Seguro que te respondemos!.

 

Arte, utiliza un primer y único BUEN mensaje, de tono corto, atractivo, honesto, claro, y desde el corazón. ¡Seguro que te respondemos!.

 

utiliza un primer y único BUEN mensaje, de tono corto, atractivo, honesto, claro, y desde el corazón. ¡Seguro que te respondemos!.