Los 15 ganadores del Premio Mundial de Ilustración.

Se dice que la Ilustración es la acción y efecto de ilustrar (dibujar, adornar). El término permite nombrar al dibujo, estampa o grabado que adorna, documenta o decora un texto, un catálogo o cualquier medio escrito o visual. Por ejemplo: “Estos de Estempore hacen una ilustración genial”, “Las caricaturas y las ilustraciones de Estempore han sido realizadas por un artista italiano”, “Quiero un libro con ilustraciones de Estempore de animales para regalarle a mi hijo”. (No tenemos abuela).

Y es que, para nosotros, la ilustración es uno de los grandes métodos de comunicación del siglo XXI que sirve tanto para criticar, como para halagar, representar, publicitar, etc. De hecho, el verbo ilustrar también puede utilizarse como sinónimo de dar luz al entendimiento: “Gracias al doctor, nos vamos a ilustrar sobre epidemiología”, “Voy a ilustrarlos sobre el asunto a través de esta conferencia”. La ilustración y el diseño gráfico van de la mano, y antes de exponer los premiados -motivo de este post- os invitamos a echar un vistazo a uno de nuestros últimos trabajos: caricaturistaonline.com. Comercio electrónico + ilustración + diseño, buena muestra de lo que decimos.

En este caso, sobran las palabras, y vamos a ver los quince trabajos ganadores que han sido concedidos recientemente en el concurso Mundial de Ilustración 2017 por la Asociación de Ilustradores del Reino Unido, en asociación con el Directorio de Ilustración en California. Las obras ganadoras de este año fueron seleccionadas por un jurado internacional compuesto por editores, comisarios de arte y artistas como Alexandra Zsigmond, diseñadora del New York Times, Matt Smith, creadora de la emisora pública australiana SBS y Jonathan Hubbard, director creativo y fundador de The Clearing.

Los quince trabajos ganadores participan en una exposición en el Somerset House británico que se podrá visitar desde el próximo 31 de julio hasta el 28 de agosto de 2017.

1. Editorial Professional – Tony Rodriguez ilustrador que trabaja entre otros para The New Yorker y la revista Rolling Stone.

Editorial Professional – Tony Rodriguez ilustrador que trabaja entre otros para The New Yorker y la revista Rolling Stone.

2. Design Professional – Aart-Jan Venema, un ilustrador holandés que trabaja en La Haya, Países Bajos. Aficionado a las aventuras, libros, ciencia futurista e historias oscuras.

Design Professional – Aart-Jan Venema, un ilustrador holandés que trabaja en La Haya, Países Bajos. Aficionado a las aventuras, libros, ciencia futurista e historias oscuras.

3. Editorial New Talent – Marguerite Carnec, una artista francesa que hizo una licenciatura en Ilustración en Camberwell College of Arts. En sus obras siempre se inspira en la injusticia social y la condición humana.

Editorial New Talent – Marguerite Carnec, una artista francesa que hizo una licenciatura en Ilustración en Camberwell College of Arts. En sus obras siempre se inspira en la injusticia social y la condición humana.

4. Research Professional – Tobatron, un ilustrador con sede en Londres conocido por su toque humorístico e irónico en cada uno de sus ilustraciones. Tiene como clientes a The Guardian, The Times, FHM, Wolkswagen, Sony y Toyota.

Research Professional – Tobatron, un ilustrador con sede en Londres conocido por su toque humorístico e irónico en cada uno de sus ilustraciones. Tiene como clientes a The Guardian, The Times, FHM, Wolkswagen, Sony y Toyota.

5. Research New Talent – Chen Winner, una diseñadora gráfica y directora de cine en Jaffa, Israel. Winner trabaja a través de medios de ilustración, animación y grabación.

Research New Talent – Chen Winner, una diseñadora gráfica y directora de cine en Jaffa, Israel. Winner trabaja a través de medios de ilustración, animación y grabación.

6. Children’s Book Professional winner – Lizzy Stewart, ilustradora y artista, trabaja en el suroeste de Londres. Lizzy se graduó de Edinburgh College of Art en el 2009. Allí recibió una maestría en Diseño y Comunicación.

Children’s Book Professional winner – Lizzy Stewart, ilustradora y artista, trabaja en el suroeste de Londres. Lizzy se graduó de Edinburgh College of Art en el 2009. Allí recibió una maestría en Diseño y Comunicación.

7. Children’s Book New Talent – Bethan Woollvin, graduada de la Escuela de Arte de Cambridge, primer puesto en su clase de Ilustración en el 2015. Actualmente, trabaja en Brightin como ilustradora freelance.

Children’s Book New Talent – Bethan Woollvin, graduada de la Escuela de Arte de Cambridge, primer puesto en su clase de Ilustración en el 2015. Actualmente, trabaja en Brightin como ilustradora freelance.

8. Self-Initiated Professional – Steven Choi, un ilustrador que creció en Hong Kong. Ha participado de concursos de arte e ilustración desde que era un adolescente. Su serie de ilustraciones ‘Zu y Pi’ es reconocida mundialmente. Ahora, está creando una nueva serie llamada ‘El mago y sus amigos’.

Self-Initiated Professional – Steven Choi, un ilustrador que creció en Hong Kong. Ha participado de concursos de arte e ilustración desde que era un adolescente. Su serie de ilustraciones ‘Zu y Pi’ es reconocida mundialmente. Ahora, está creando una nueva serie llamada ‘El mago y sus amigos’.

9. Self-Initiated New Talent – Rosalba Cafforio, una artista italiana especializada en hacer ilustraciones de moda. Tiene gran experiencia en esa industria, y en la actualidad se dedica a crear ilustraciones de moda y belleza para clientes de todo el mundo.

Self-Initiated New Talent – Rosalba Cafforio, una artista italiana especializada en hacer ilustraciones de moda. Tiene gran experiencia en esa industria, y en la actualidad se dedica a crear ilustraciones de moda y belleza para clientes de todo el mundo.

10. Advertising Professional – Claudine O’Sullivan, ilustradora irlandesa. Ha hecho ilustraciones para marcas como MTV, WeTransfer, Tiger y Derwent. Se graduó de la Universidad de Artes en Londres con un grado de honor en su clase de Diseño Gráfico.

Advertising Professional – Claudine O’Sullivan, ilustradora irlandesa. Ha hecho ilustraciones para marcas como MTV, WeTransfer, Tiger y Derwent. Se graduó de la Universidad de Artes en Londres con un grado de honor en su clase de Diseño Gráfico.

11. Advertising New Talent – Marco Palena, artista nacido en Atessa, cerca de Chieti. Actualmente, vive en Pescara, Italia. Estudió arte en la escuela secundaria y arquitectura en la universidad.

Advertising New Talent – Marco Palena, artista nacido en Atessa, cerca de Chieti. Actualmente, vive en Pescara, Italia. Estudió arte en la escuela secundaria y arquitectura en la universidad.

12. Site Specific Professional – Jonny Glover, ilustrador y animador en Londres. Su estilo es muy particular, y sus personajes son sarcásticos y con gran sentido del humor, lo que permite que se debatan temas complejos con más entusiasmo. Algunos de sus clientes son FT, Wellcome Trust, NHS, la ONU y Havas.

Site Specific Professional – Jonny Glover, ilustrador y animador en Londres. Su estilo es muy particular, y sus personajes son sarcásticos y con gran sentido del humor, lo que permite que se debatan temas complejos con más entusiasmo. Algunos de sus clientes son FT, Wellcome Trust, NHS, la ONU y Havas.

13. Books New Talent – Inhye Moon, un artista que actualmente, trabaja en Seúl, Corea del Sur. Estudió una Licenciatura de Medios Visuales en la Universidad de Sungshin en el 2015 pero luego se dedicó a la ilustración donde crea dibujos, juguetes de arte y esculturas.

Books New Talent – Inhye Moon, un artista que actualmente, trabaja en Seúl, Corea del Sur. Estudió una Licenciatura de Medios Visuales en la Universidad de Sungshin en el 2015 pero luego se dedicó a la ilustración donde crea dibujos, juguetes de arte y esculturas.

14. Design New Talent – Sam Ki, diseñador de interiores que utiliza sus conocimientos de la yuxtaposición de urbanismo, paisaje e ilustración.

Concurso Mundial de Ilustración

15. Books Professional – Nina Chakrabarti, estudió ilustración en Universidad Central San Martín y el Royal Collefe of Art de Londres. Usa la línea de dibujo para expresar su amor por las artes decorativas, inspirados por su ciudad natal Calcuta, India.

Books Professional – Nina Chakrabarti, estudió ilustración en Universidad Central San Martín y el Royal Collefe of Art de Londres. Usa la línea de dibujo para expresar su amor por las artes decorativas, inspirados por su ciudad natal Calcuta, India.

 

estempore diseño gráfico diseño web