Lo que siempre habías buscado y nunca se te hubiera ocurrido. Propuestas lógicas.

 

“¿Qué escribo?, ¿Qué tengo que publicar?, ¿en redes sociales o en el blog?, ¿lo haré bien?… ¡no se me ocurre nada!”. Igual que la soledad del escritor cuando se enfrenta al folio en blanco, millones de personas a diario se hacen estas preguntas. Y si es para publicar en una red personal, pase, pero si es para ofrecer información sobre nuestro negocio, productos o la propia empresa, uhhhh… hay que solucionarlo a la velocidad de la luz.

No estoy en Redes Sociales, luego no existo. Tal vez parezca exagerado pero, nos guste o no, hoy en día es así. Especialmente si tienes algo que vender, o que ofrecer: o tienes una RED o no avanzas. No solo porque no sepas hacerlo, sino porque los demás no te esperan, si pueden te aplastan y, en un maremágnum de información llega el día que te sientes tan sol@ que te dan ganas de ¡que publique tu abuela!.

Mantengamos la calma. Despacitoo (tarareando). Todo tiene solución y a buen seguro después de leer este post te van a surgir muchas ideas (o lo imprimes, o nos llamas) y agilizas tu presencia online. Son propuestas, opiniones y consejos fruto de nuestra propia experiencia profesional –veinte años en Internet- y que se resumen en tres grandes apartados: ser constante, generar y mantener contenido atractivo, y tener una presencia regular. Ni más, ni menos.

CIEN + UNO.

Si al final se te ocurre alguno mas, envíanoslo. Compartir este tipo de información es valida para todos y estaremos encantados de publicar tu idea, tu nombre y tu proyecto. Estas son nuestras ideas para lanzar en Redes Sociales y, modestia aparte, funcionan muy bien. De diez en diez, para no liarnos.

  1. Or-ga-ni-za-ción. Tan sencillo como eso. Para, piensa, decide. QUÉ quieres lanzar y DÓNDE. ¿Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Instagram, Vimeo, tu blog…?. Antes que nada, defínelo. Decídete.
  2. Comparte citas. El pensamiento del día, un JPG de algún filósofo, una reflexión, una nota de humor, etc.
  3. Recomienda una herramienta o un servicio de interés para tus seguidores. Que sea útil y a poder ser gratis. “Cómo descargar antivirus gratis”. Ese día el éxito lo tienes asegurado.
  4. Aconseja un producto o servicio tuyo que tenga éxito. Autopromoción, se debe usar moderadamente (10-20% frente a un 90-80 % de otros temas) pero informar del éxito de ventas de un producto o servicio puede llegar a ser interesante también. Incluso para los envidiosos.
  5. Busca y comparte fotos de fans o clientes. Si están asociadas con el hashtag o temática que tu tienes mejor que mejor; localiza lo que otros publican sobre ti y difúndelo (te mencionen o no específicamente). Genera vínculos.
  6. Proponle a tu audiencia que terminen una frase. “Cuando salgamos de la crisis…”
  7. Hacer encuestas. Invita a participar, bien con apps específicas para Facebook o la propia herramienta de encuestas de Twitter. Si la pregunta que planteas es interesante ganas doble: tus seguidores participan y tu tienes un indicador extraordinario de como lo hacen.
  8. Lanza datos y estadísticas actualizados. No inventes, y se útil. Bucea en documentos sobre un determinado sector de interés para tus seguidores, elabóralos a tu gusto y ofréceselos a tu red. Si puede ser acompañado de elementos visuales, mejor.
  9. Elabora y comparte infografías. Si no sabes hacerlas, hay millones gratuitas sobre el tema que te interesa. Proporcionan información y elementos gráficos que llaman la atención. Por ejemplo, las de Estempore.
  10. Volver a difundir un artículo antiguo del blog propio o bien ajenos. No hay ningún problema en volver a mover de vez en cuando contenidos que no son actuales, siempre que sean de interés. Eso si, jamás copies, y preocúpate de anotar lo que se difunde para así poder repetir sin plagiar, espaciando duplicaciones de contenido.

  1. Compartir un consejo personal. A veces resulta de interés y humaniza tus redes contar algún consejo personal. Lo que tengas pensado hacer, una experiencia con algún cliente concreto, una estrategia, etc.
  2. Compartir imágenes o vídeos simpáticos. Siempre alegra a los seguidores (aunque debe encajar con la línea de estilos de las publicaciones, por supuesto).
  3. Hacer una predicción. Y que participe tu red. Por ejemplo: “Twitter acabará en manos de Google. ¿Qué opinas?”.
  4. Anima a los seguidores a que sean ellos los que hagan una predicción sobre algún tema y coméntala con ellos. Si puede ser sobre ti, o tus productos, mejor que mejor. “Obliga” a que participen.
  5. Regala un ebook. En miles de casos gratuitos o de muy bajo precio. Busca eBooks del tema que te interese y REGÁLALO. Es impresionante la respuesta que vas a tener, y suele ser una de las mejores maneras de atraer la atención de tus seguidores si el libro es interesante (sobre todo, si tiene coste en algún otro sitio). Inviertes en ti.
  6. Invita a tus seguidores a que pregunten algo directamente. Atrévete.
  7. Envía información sobre los perfiles de los miembros de la empresa/organización incluyendo una foto. De esta manera, humanizas tu negocio y a las personas suele agradarles saber con quién están tratando aunque sea online. Tu/tus fotos, y esa sonrisa que enamora.
  8. Rinde tributo al seguidor más activo del mes y reconoce su labor, quizá regalándole algún pequeño detalle, o nombrándole “el tegusta” del mes. Se hará seguidor eterno de tu red.
  9. Ofrece una promoción por tiempo limitado y difúndelo por tus redes, -solo para seguidores- haciendo que desaparezca pasado el período fijado. ¿Algún producto concreto?. A todos nos gusta tener privilegios.
  10. Comparte novedades de la vida de tu empresa. Quien se incorpora, la nueva habitación o muebles que has comprado, tu sede, el horario de vacaciones, etc.

  1. Envía un mensaje de agradecimiento a tus fans, por estar ahí día tras día, por seguirte, por aguantar.
  2. Hacer de abogado del diablo: publicar un contenido defendiendo algún punto de vista polémico, aunque se debe hacer con mucho cuidado y midiendo el riesgo, en caso de intentarlo. “Protege” a tus fans, pero no te metas en líos.
  3. Organiza sesiones en las que se entreviste a una persona referente de tu sector o relacionado (que tenga interés) y todo el mundo pueda preguntarle lo que quiera.
  4. Comparte una opinión sobre un cierto tema, razonando argumentos y mostrando tu apoyo a algo o a alguien, teniendo como siempre cuidado con las cuestiones tratadas (evitando política, religión, fútbol, etc.).
  5. Publica un extracto de un artículo o post del blog, enlazando con él. La idea es que el texto sea atractivo y despierte deseos de seguir leyendo.
  6. Recordar los diferentes apartados y funciones que ofrece tu Web corporativa (por ejemplo, el apartado de contacto, la página de pedidos, la sección de información técnica, etc.).
  7. Preguntar a los seguidores su opinión sobre un determinado producto o servicio propio (esto hay que hacerlo con precaución y estar seguro de lo que se habla).
  8. Comparte las mejores fotos de los productos a la venta (suelen funcionar muy bien en todas las redes: Twitter, Facebook, Google+, Instagram, Pinterest…).
  9. Publica una presentación de Slidershare con contenidos de interés para los seguidores, tanto propia como ajena. En la parte inferior de la página de Slidershare hay información sobre publicaciones que están teniendo mucha difusión, segmentadas por medio social. Pueden ser informaciones interesantes.
  10. Solicita testimonios o reseñas: si se consiguen que clientes actuales den su opinión sobre los productos o servicios de la organización, se consiguen prescriptores que avalarán tu marca ante el mercado y eso siempre es muy positivo.

  1. Recomienda un libro a tus seguidores.
  2. Comparte consejos sobre un determinado tema y numerarlos para ver cómo se incrementan.
  3. Si es jueves, comparte una foto antigua con el hashtag #TBT. Es el acrónimo de Throwback Thursday que podría traducirse como “jueves de vuelta atrás” (en el tiempo).
  4. Si es viernes, publica una foto de otros tiempos con el hashtag #FBF. Compartir momentos entrañables del pasado, con un cierto toque de nostalgia, humor, reflexión, ironía, etc.
  5. Si el día es viernes, en Twitter puede ser un buen momento para mandar uno o más #FF con las razones.
  6. Organiza un concurso de fotografía con premios reales o simbólicos. Y si puede ser de tu tema, increíble. Premia con alguno de tus productos.
  7. Comparte un vídeo de YouTube, propio o de otras personas, que resulte de interés para los seguidores. Por ejemplo, en este hablan de nosotros: MAX Partnership Estempore.
  8. Debe encajar con la línea de publicaciones, pero a veces es recomendable compartir algún contenido que dé muestras de la persona que hay detrás (por ejemplo foto de una comida, un paisaje, un viaje, etc.) y no solo información profesional.
  9. Promociona una descarga gratuita (por ejemplo de un ebook, una app, etc.)
  10. Difunde un contenido de una buena causa solidaria o en beneficio de un tercero y que tu organización se comprometa con ella.

  1. Inicia una conversación pública con un líder del sector a través de una plataforma.
  2. Comparte ideas de cómo usar un determinado producto o servicio de tu organización de forma diferente.
  3. Cuenta alguna anécdota de tu empresa o tus productos.
  4. Responde a las menciones, creando si es de interés la contestación una publicación dedicada a eso.
  5. Inicia un Hangout con Google+ para tratar un cierto tema que interese a tus fans y difúndelo en las redes, habiendo notificado previamente la fecha y la hora.
  6. Redifunde el vídeo resultado del Hangout del punto anterior a través del canal de YouTube.
  7. Descarga el vídeo desde YouTube (a través del gestor de vídeos se puede obtener con la máxima calidad) y publícalo compartido como vídeo propio de Facebook, que siempre tiene mayor alcance.
  8. Inicia una transmisión en directo con Periscope o Facebook desde tu propia empresa o sede, mostrando los entresijos y el “backstage” de la organización. Después se puede difundir también en Vimeo y YouTube.
  9. Crea tu propia lista y canal de reproducción de vídeos interesantes de YouTube y compártela
  10. Aplica una foto o un vídeo en Instagram y difúndela sobre todo por Facebook y G+ (en Twitter y otras redes no es muy visible).

  1. Hacer un vídeo con Vine de 6 segundos y publicarlo en Twitter. La visibilidad de los contenidos de Vine en Facebook está muy limitada por el algoritmo de esta plataforma.
  2. Publicar fotos o imágenes en Pinterest enlazadas con apartados de la Web que resulten interesantes (promociones, productos, etc.).
  3. Publica un enlace a un comentario de interés en alguno de los artículos del blog.
  4. Difunde cuáles han sido los contenidos que más interés han generado a lo largo de la semana o el mes, o el trimestre.
  5. Publica fotografías de eventos en los que se participa, incluyendo por supuesto, en caso de haberlo, el hashtag
  6. Anima a los empleados/miembros de la organización a escribir pequeños artículos propios donde expresen su opinión o visión sobre ciertos temas.
  7. Publica una pregunta: ¿Realidad o mito? sobre un tema afín a la línea de contenidos que quieres tener.
  8. Sigue atentamente los trending topic de Twitter y aprovéchalos para, siempre que encaje con los contenidos que se publican, participar en ellos dando una opinión o informando de algo. Suelen generar mucha viralidad.
  9. Muestra fotos de productos durante la fase de fabricación por ejemplo o mostrando cómo se hace algo dentro de tu empresa (por ejemplo, a personas trabajando).
  10. Recomienda a alguien en LinkedIn por sus aportaciones o perfil, mencionándolo específicamente en esta plataforma.
  11. Localiza, comparte y comenta un caso de estudio de un tema que pueda suscitar interés a tu red.

 

  1. Enlaza al artículo más visitado del blog y explica datos de por qué lo es, número de lecturas, de dónde vienen los visitantes, etc.
  2. Pide consejo a los lectores planteando una determinada situación.
  3. Promociona en una red propia las demás, por ejemplo, animar a las personas a seguir en Twitter desde la fanpage de Facebook, etc.
  4. Comparte un tablón de Pinterest en otra red.
  5. Publica un testimonio en vídeo de un cliente, proveedor, seguidor, etc.
  6. Difunde una foto y anima a los seguidores a que le pongan un título.
  7. Felicita a los seguidores en fechas señaladas, especialmente sus cumpleaños, Navidad, el día 1 de enero, etc.
  8. Si el día coincide con alguna efeméride de relevancia para la organización o bien para el sector, es muy interesante recordarlo y compartirlo.
  9. De vez en cuando se pueden recordar los logros de la organización, como certificados de calidad, premios, reconocimientos internacionales, etc. Eso sí, con mucha moderación.
  10. Encargar a un especialista de renombre que elabore un artículo para la organización, comunicarlo y una vez esté listo, compartirlo.

  1. Difundir un enlace al boletín o newsletter, en caso de que haya, animando a los usuarios a que se suscriban
  2. Pregunta a tus seguidores qué les interesaría saber para elaborar contenidos a medida. Demoledor.
  3. Comparte preguntas y respuestas frecuentes que suelen plantear los clientes.
  4. Recomienda cuentas de Facebook, LinkedIn, Pinterest, Instagram, etc. que aunque no sean propias, sí puedan resultar de interés para los seguidores (y no sean competencia)
  5. Estar atent@ a distintos eventos que tengan relación con la temática de tu negocio y aunque no se pueda asistir en persona, leer lo que se comenta (o verlo por streaming, si hay) y compartirlo con los seguidores.
  6. En momentos de poca inspiración o períodos de pocas noticias y “tranquilidad”, una idea es ver qué está poniendo la competencia, inspirarse en ella y, por supuesto, hacerlo mejor.
  7. Analizar cuáles son las búsquedas más populares en Google y ver cómo se podrían encajar con las temáticas de la organización para crear contenidos relacionados y compartirlos
  8. Utiliza un sistema de alertas (por ejemplo, Talkwalker) para mantenerte informado de noticias sobre ciertos temas que puedan resultar de interés, y compartirlo nada más aparezcan.
  9. Plantea un tema y debatirlo en los medios sociales.
  10. Difundir fotos que quizá no tengan nada que ver con los productos o servicios de la organización (como una puesta de sol, un amanecer, un fuego, etc.) pero que transmitan tus valores asociados.

  1. Comparte artículos publicados en otros medios (si se escribe en otros blogs cuidado).
  2. Plantear preguntas a los seguidores y “obligar” que solo se puede contestar con sí o no. Intuitivo y súper eficaz.
  3. Utiliza las listas de Facebook o listas de Twitter para encontrar contenidos interesantes para compartir.
  4. Publica una cita como una imagen e incluye el logo de la organización.
  5. Si hay algún acontecimiento o noticia de interés general y gran repercusión, puede ser interesante compartirla y comentarla desde el punto de vista interno de la organización dándole tu enfoque.
  6. Si se encuentra una oferta de algún tipo que puede ser de interés para los seguidores y aunque no sea propia, quizá no esté mal informar de ello, eximiendo responsabilidades.
  7. Publica series de artículos: a veces puede resultar interesante escribir sobre un cierto tema en los diferentes medios sociales (Facebook, Google+ y LinkedIn sobre todo, ya que permiten más texto) y hacerlo por partes (exactamente a cómo se haría con un blog)
  8. Busca y publica noticias de productos innovadores y futuristas de interés para el sector.
  9. Crea “hype”. Ante la publicación de un artículo en el blog, presentar un producto, etc. es posible informar sobre qué se está trabajando, cuándo saldrá, contar cuál es el título o el primer párrafo… Para crear interés y expectación. Usar esto con moderación.
  10. Redifundir enlaces a boletines antiguos del newsletter, animando a que se den de alta (es recomendable que tengan contenidos de interés y, por supuesto, actuales).

  1. Busca conversaciones en las redes y compártelas expresando la opinión (con cuidado).
  2. Comparte anuncios graciosos. A todo el mundo le gustan los anuncios cortos, graciosos e ingeniosos, con gran potencial de viralización.
  3. Promociona productos y servicios propios.
  4. Revisa las estadísticas de la Web y blog y ver cuáles son los temas que más interés generan para crear otros similares o redifundirlos.
  5. Busca preguntas y respuestas curiosas en Quora y compártelas (traducidas, llegado el caso) si los temas son relevantes para tu comunidad.
  6. Comparte gráficos interesantes para tus seguidores.
  7. Siempre en línea con los intereses de tu negocio, promociona eventos online y offline que puedan ser interesantes para los seguidores, aunque no se vaya a tener presencia directa.
  8. Publica un collage de fotos de la empresa, productos, etc.
  9. Utiliza Storify para recopilar informaciones y opiniones y crear una historia (y luego compartirla).
  10. Crea y comparte una recopilación de contenidos interesantes para el sector usando Flipboard.
  11. Actualiza, mejora y publica tus mejores imágenes.
  12. Aplica talento, creatividad y ganas. Y no hay más que decir. ¡Hazlo!.