¿Serías capaz de vivir sin Internet?…

 

Seguro que cuando acabes de leer este post… todo habrá cambiado. ¿Qué sucede en Internet cada minuto que pasa?. En 60 segundos se realizan 3,5 millones de búsquedas en Google, 900.000 usuarios ingresan sesión en Facebook, se visualizan 4,1 millones de vídeos en Youtube, se gastan 751.522 dólares online, se descargan 342.000 apps y se envían 452.000 tweets. ¿Alucinad@?. Pues espera, que hay más: cada minuto se visualizan 700.017 horas de Netflix, se escuchan 40.000 horas de música en Spotify y se publican 46.200 posts en Instagram. El ligoteo en la red también es constante: cada minuto se deslizan 990.000 perfiles en Tinder. Email y mensajes de texto son los líderes mundiales: 156 millones de correos electrónicos y 16 millones de mensajes (¡por minuto!). Ah, y los GIFs, esos videines que cada vez son una manera más frecuente de expresar emociones y comunicarse: cada minuto -solo en Facebook Messenger- los usuarios intercambian 15.000 GIFs. Y para no parecer triviales, en el lado más profesional, el dato de Linkedin: 120 cuentas por minuto.

La adicción a la tecnología solo va en aumento, y mirándonos el ombligo los españoles pasan / pasamos de media diaria 5 horas dentro de Whatsapp, y vamos camino de ver la tele más por el móvil que por la pantalla del salón. Escalofriante es el último dato del que se vanagloria Mr. Zuckerberg: 2.000 millones de usuarios activos al mes en Facebook , o lo que es lo mismo, un 25% de la población mundial inicia sesión en Facebook al menos una vez al mes. Una cuarta parte de los humanos del planeta usa activamente la red social.

un 25% de la población mundial inicia sesión en Facebook al menos una vez al mes. Una cuarta parte de los humanos del planeta usa activamente la red social.

Vale, vale, ¡VALE!. Que no es el tema de hoy. Todo lo contrario. Lo que queremos saber es:

¿Cuándo fue la primera vez que ocurrió algo en Internet?.

La red ya nos desborda, hace tiempo que estamos abrumados de información, y ha llegado el momento que no conocer la App que salió ayer por la tarde pareciese que esté penado por Ley. Millones de millones de personas participan en Internet en cualquier momento (tú mismo, ahora mismo), y lo que resulta curioso es saber que no siempre fue así, que todo tiene un inicio, y que la “primera vez” a muchos nos daba “miedo” ver en la pantalla del ordenador como alguien, desde algún sitio, nos respondía un sencillo mensaje. Se llamaban las “autopistas de la información”, y esta infografía quedará para la historia. Todo comenzo así:

 

ver en la pantalla del ordenador como alguien, desde algún sitio, nos respondía un sencillo mensaje. Se llamaban las “autopistas de la información”, y esta infografía quedará para la historia. Todo comenzo así:

 

Ha sido diseñada por WebpageFX y nos lleva hasta la génesis de Internet, o de sus precursores, indicándonos la fecha en que tuvo lugar cada acontecimiento destacado. Comienza en el año 1971 cuando se envió el primer email, siete años más tarde nacía el spam a través del correo electrónico y se enviaba el primer email spam, una lacra que sigue hasta nuestros días con cifras mucho más espectaculares y preocupantes.

En marzo de 2006 se publicaba el primer tweet y poco menos de un año antes se había subido el primer vídeo a YouTube. A todo esto, el primer dominio se registraba a mediados de la década de los 80, se trataba de symbolics.com y era dado de alta en el año 1985.

Seguro que ojear esta infografía os sorprende tanto como a nosotros, muchos datos curiosos que servirán para hacernos una idea sobre los orígenes de esta tecnología que se ha vuelto indispensable. El documento se presenta en blanco y negro, así consigue ese toque retro tan acorde con la temática que trata. ¿Serías capaz de vivir sin Internet?…

 

vivir sin internet