Monitorización de tus redes sociales | La información es poder, y es más importante la calidad que la cantidad.

 

Hasta hace escasamente unos años todos sabíamos que teníamos que tener una página Web. Plana, estática y estética, presencial. Una página en la que mejor o peor todos colocabamos la información de nuestra empresa y productos, y ahí se quedaba. Internet 1.0. Las redes sociales –RRSS- fueron el siguiente paso y con ellas llegó la revolución. Ya no bastaba con poner por poner, sino que la interactividad, la bidireccionalidad de la información, el hecho mismo de poder opinar sobre las empresas, las marcas, los productos, hizo que Internet –hoy en día- haya aumentado un dígito: la era 2.0. Hoy hablamos de redes sociales, pero de un tema tan especifico como importante: la monitorización de tus redes, o lo que es lo mismo, el control de la información que tú mismo generas.

Antes el medio por excelencia era la tele. Quien aparecía en ella tenía y utilizaba los canales clásicos de marketing y publicidad para hacer evolucionar su negocio y, especialmente, los datos de consumidores, de usuarios, de horarios, pero hoy –para bien o para mal- no solo el nivel de exigencia de consumo de información es brutal, sino que es el cliente quien elige hasta el dispositivo por dónde quiere ver tu mensaje. El followers hoy escoge el cómo, cuándo, dónde, con quién… y es él quien elige el canal. Eso conduce a que muchas empresas piensen que las redes sociales sirven para vender –TREMENDO ERROR– y viven con la obsesión del like pensando que cuantos más “amigos” tienen, más van a desarrollarse. Cualquier otro día hablaremos en profundidad de como se desarrolla un Plan de Comunicación en RRSS, porque hoy os voy a dar una serie de claves –desde mi propia experiencia profesional- de uno de los aspectos más importante para que tus redes funcionen: analizar los datos.

Monitorización redes sociales: tu futuro se escribe en un muro.

Supongamos que ya tienes presencia en redes sociales. Twitter, Youtube, Periscope, Facebook, Instagram, etc., y en ella un grupo de seguidores que, más o menos, siguen la publicación de contenidos que lanzas. Sin entrar en más detalles. Te hago una pregunta: ¿Alguna vez compruebas las estadísticas?. O dicho de otro modo, ¿monitorizas los usuarios de los que dispones?. Las redes no son cantidad, son calidad. Saber QUIEN lee y sigue nuestros contenidos, analizarlos, desmenuzar las estadísticas de lectores, de seguidores, es elemental. Querido Watson.

En la tele, en la radio, en la prensa, las mediciones de lectores o televidentes son analíticas extremadamente valiosas, hasta tal punto que de una semana a otra se juegan millones –de euros y de personas- en las diferentes programaciones. Esta evidencia se hace más importante aún cuando de lo que se trata es de ti mismo: tu negocio, tus ventas, tu reputación, y a prácticamente todos se os olvida “medir” los datos de quién está “viendo tu película”. Las redes sociales nos otorgan la ventaja de tener esa información a diario, disponible en el minuto que queramos.

Monitorización redes sociales: tu futuro se escribe en un muro.

 

En Estempore todos los clientes que nos contratan un desarrollo en redes sociales tienen una condición indispensable antes de comenzar a trabajar para ellos: la participación. Casi todos, además, piensan que el objetivo es hacer crecer el número de fans y –de verdad- eso no es lo más importante. No sirve de nada tener tropecientos amigos, si no participan; hay incluso empresas que por unos pocos dólares te “venden” un millón de seguidores. ¿De qué sirven?. De nada. Si lo que queremos es informar, cautivar, seducir al usuario, difundir marca, al ser perfiles falsos ni van a comprar ni van a interactuar. Si vendes cuadros te interesa tener galerías, galeristas y coleccionistas; si vendes refrescos, tendrás que tener como seguidores a los bares, restaurantes y cafeterías. Y cuidarlos. Y atenderlos.

Las marcas, y las personas, se pelean por saber ¿quién la tiene mas grande?… “mi competidor tiene tropecientos mil más que yo, y yo más que el otro, y fulanito tiene menos que menganito”… Piénsalo: a lo mejor tu competidor tiene muchos menos fans que tú, y sin embargo vende más, tiene mas presencia, genera interactividad e interés y mucha mas actividad que tu negocio. No es cantidad: es calidad.

Las redes no compran, pero son elementales para ayudar a recomendar que otros usuarios acaben tomando la decisión de compra, y el engagement es el grado de vinculación, el acercamiento que podemos tener con nuestra comunidad. Es la base sobre la que se asienta la conversión en la venta. Si conocemos nuestro target, a que hora nos leen, desde dónde, país-ciudad-pueblo, los contenidos que lee y le interesa o los que “pasan” de ellos, si conocemos el alcance de nuestras publicaciones, etc., ANALIZAR ESTADISTICAS, para saber si nuestro usuario está contento con lo que le ofrecemos, si le gusta el contenido que generamos e IMPACTA SOBRE ÉL, y sabemos a qué hora entra, e incluso el dispositivo móvil… lo sabremos (casi) todo, y nos permitira elaborar un organigrama de trabajo fundamental. Y sobre todo, los contenidos.

lo sabremos (casi) todo, y nos permitira elaborar un organigrama de trabajo fundamental. Y sobre todo, los contenidos.

Analicemos.

Y dado que hay miles de redes, lo voy a simplificar con la red más conocida: Facebook. Sus estadísticas son de enorme valor comercial. Sencillo de leer y analizar, disponibles a un solo click y vitales para la toma de decisiones: medición, escucha proactiva y analítica predictiva. Si no lo hacemos estamos perdidos, porque es intentar “convencer” a compradores o gente interesada como si fuera una búsqueda a ciegas. Estudia el comportamiento de tus seguidores. El resultado que vas a obtener no te lo vas a creer.

Hay herramientas de pago y gratuitas. Google Analytics, para mi, es el mejor modo para medir métricas de nuestro sitio, pero también os dejo algunos links directos interesantes:

֎ Software y estudios. Gestión integrada de redes.

֎ Metricspot – Es una herramienta de monitorización de resultados de tu web o una cuenta de Twitter.

֎ Tweetbinder – Herramienta de monitorización de Twiter.

֎ Storify – Crea “historias” a partir de tuits, perfiles, … Interesante.

֎ Klout – Monitorización de la reputación de nuestra marca.

֎ Hootsuite – Empresa que monitoriza redes sociales específicas para lo que necesites.

 

Empresa que monitoriza redes sociales específicas para lo que necesites.