PHotoEspaña cumple XX años como el festival internacional de fotografía de referencia.

 

Por vez primera Estempore.com tiene el inmenso honor de concursar.

PHotoEspaña es uno de los mayores foros internacionales de la fotografía y las artes visuales, cuyo prestigio ha posibilitado que Madrid se convierta en cita ineludible de los profesionales del audiovisual. Sus exposiciones se presentan en los principales museos, salas y galerías de arte de Madrid, y sus diversas actividades, atraen cada año a más de medio millón de personas, cifra que lo convierte en el festival más popular y en el mayor de todos los eventos culturales que se celebran en España.

Es ahora, al cumplir veinte años, cuando adopta una visión transgresora y según su director, Claude Bussac, “empuja las fronteras formales y geográficas”, plasmándose en 90 exposiciones de 530 fotógrafos, del 6 de junio al 26 de agosto.

Madrid es la sede central, a la que se suman Alcalá de Henares y Alcobendas en la misma comunidad, Lanzarote, Santander, Segovia, Zaragoza y Castilla-La Mancha, además de centros culturales como el Macba de Barcelona, Es Baluard de Palma de Mallorca, el IVAM de Valencia y ciudades como Berlín, Buenos Aires, Chalon-sur-Saône (Francia), Chicago (EE.UU.), Lausana (Suiza), Londres, Melbourne (Australia) y Varsovia.

CentroCentro Cibeles Estempore

CentroCentro Cibeles, Ayuntamiento de Madrid | © Antonio Mínguez

Fotografía lúdica, medioambiental, de moda, sobre la vanguardia rusa, las revoluciones de 1968 o el Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX y las siempre presentes injusticias sociales son sólo algunos de las múltiples temáticas que tratará PhotoEspaña 2018.

Este año, el festival recoge el trabajo de un amplio abanico de autores venidos de todas partes del globo. Participarán fotógrafos de los cinco continentes, y contará con la colaboración especial de Cristina de Middel, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Fotografía como responsable de la “Carta Blanca”, que el año pasado estuvo en manos de Alberto García Alix. Cristina de Middel propone cinco exposiciones que, bajo el título “Players” reúnen a fotógrafos que comparten su actitud “irónica y lúdica” en torno a su trabajo.

 

PhotoEspaña

Cristina de Middel será la encargada de la “Carta Blanca” de la XXI edición de PHotoEspaña | © Mario Sánchez.

Una “confrontación amable” entre dos equipos de fotógrafos holandeses y suizos en CentroCentro Cibeles, los profesionales de la agencia Magnum en su versión más divertida en Espacio Fundación Telefónica, el mundo del circo versus la vida real con fondos del Achive of Modern Conflict en el Centro Cultural de la Villa, los autorretratos del camerunés Samuel Fosso y la rebelión de un grupo de artistas contra las leyes de la naturaleza son sus propuestas.

Claude Bussac califica de “joyas” dos muestras que albergará el Círculo de Bellas Artes: “El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX”, con imágenes anónimas del senegalés Mama Casset, y otra dedicada a la vanguardia rusa con más de 800 fotos, documentos y postales.

El festival acercará también al público el trabajo de grandes nombres de esta disciplina como el retratista británico Cecil Beaton, cuya primera exposición individual en España será acogida por la Fundación Canal y versará sobre la aristocracia británica, el glamour de la moda, los protagonistas del Hollywood dorado y los grandes iconos de la cultura y la política que pasaron ante su objetivo.

También a Luis Masson con una incursión en los orígenes de la fotografía y el estudio topográfico de España que el francés hizo en el siglo XIX y que se verá en el Museo Lázaro Galdiano, y a su compatriota Marc Pataut, cuyo trabajo sobre las injusticias sociales entre 1981 y 2001 acogerá el Museo Reina Sofía, al igual que las fotografías del Grupo AFAL de sus reportajes humanistas.

 

Museo Lázaro Galdiano

 

Ricardo Cases y su mirada íntima de la costa mediterránea española, Montserrat Soto y la construcción de nuestra herencia cultural, Carmen Calvo y su trabajo con álbumes familiares anónimos de los años 40 y 50, el pictorialismo fotográfico de Tomás de Acillona y una retrospectiva de Carlos Cánovas son otras de las propuestas de PhotoEspaña 2018.

También el medioambiente en la muestra colectiva “s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad”, que albergará el Jardín Botánico; la moda española vista por fotógrafos internacionales en el Museo del Traje, los mejores libros de fotografía del año en la Biblioteca Nacional y exposiciones en 29 galerías de Madrid de artistas como William Klein, Cristina de Middel, Nicolás Muller, Isabel Muñoz o Pedro Almodóvar.

El programa se expande a localidades como Alcalá de Henares con “Checoslovaquia (1968-1991). Desde la Primavera de Praga a la salida de las tropas soviéticas”, a cargo de grandes maestros de la fotografía checa que retrataron uno de los periodos más convulsos de la Europa del siglo XX.

 

 

Y también llega a Santander, donde se mostrará una selección de imágenes de la colección Enaire de Arte Contemporáneo de Alberto García Alix, José Manuel Ballester, Chema Madoz y Daniel Canogar.

En Segovia se verá una recopilación de las imágenes más impactantes de los reporteros gráficos de The New York Times, Alcobendas (Madrid) mostrará una nueva faceta del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester, y Zaragoza recuperará el espíritu de mayo del 68 bajo la visión del argentino Marcelo Brodsky.

La fotografía también saldrá a la calle, entrará en hoteles y hasta en el Aeropuerto de Barajas, será protagonista de talleres y charlas y tomará Madrid y otras sedes nacionales e internacionales con el orgullo de que “PhotoEspaña ha acompañado en estos 20 años el proceso de cambio, porque, como decía Alfonso Guerra, a la fotografía española no la reconoce ahora ni su madre”, ha manifestado el presidente y director de La Fábrica, Alberto Anaut.

PhotoEspaña 2018 | Estempore.com a concurso.

Por tercer año consecutivo la Comunidad de Madrid y PHotoESPAÑA organizan HACER, una convocatoria abierta a creadores para la presentación de proyectos fotográficos y de artes visuales, que serán mostrados al público a través de cuatro exposiciones celebradas en la Sala El Águila.

HACER forma parte del programa FORO PhotoESPAÑA-Comunidad de Madrid, un espacio de encuentro heterogéneo y abierto en el que se podrá Hacer, Hablar, Escuchar y Estar con la fotografía. Su objetivo es servir de plataforma para dar visibilidad y difusión a proyectos de autores o colectivos emergentes.

La convocatoria está dirigida a fotógrafo/as o colectivos que presenten un proyecto expositivo adecuado. De entre todos los trabajos recibidos, un jurado compuesto por dos representantes de la Comunidad de Madrid, dos representantes de PHotoESPAÑA y la fotógrafa Carma Casulá, seleccionarán cuatro propuestas para la realización de las muestras. Esta convocatoria cuenta con una coordinadora que ejercerá funciones de comisariado y apoyo a la museografía. Ana Berruguete, responsable de exposiciones de La Fábrica.

Estempore.com presenta dos propuestas: “Naturaleza”, compuesta por distintos momentos y reflejos de animales en libertad, y una serie realizada en la Navidad 2017 en Estados Unidos, “New York, New York”, en la que la nieve es protagonista de calles, personas e instantes de vida.

Este es solo un resumen de las fotografías presentadas. ¡Ojalá os gusten!.

PhotoEspaña 2018 | © “Naturaleza”

 

PhotoEspaña Estempore 01

 

PhotoEspaña Estempore 02

 

PhotoEspaña Estempore 03

 

PhotoEspaña Estempore 04

 

PhotoEspaña Estempore 05

 

PhotoEspaña 2018 | © “New York, New York”

 

PhotoEspaña Estempore 06

 

PhotoEspaña Estempore 07

 

PhotoEspaña Estempore 08

 

PhotoEspaña Estempore 09

 

PhotoEspaña Estempore 10