Rumanía, protagonista de la Feria del Libro de Madrid 2018.

 

Mircea Cărtărescu, considerado como uno de los mejores escritores europeos de la actualidad, propuesto para el premio Nobel de Literatura, ha sido el encargado de inaugurar la presencia de Rumanía –como país invitado- en la Feria del Libro de Madrid 2018.

“Los seres humanos no saben, literalmente, leer y en poco tiempo tampoco sabrán, literalmente, escribir. Vivimos la melancolía del ocaso de la antigüedad, la ruina de una civilización, quizá la propia ruina del hombre. Tal vez nos definan como “los últimos autores” porque hemos sido los últimos lectores verdaderos. Y a pesar de todo ello, la literatura debe seguir adelante”.

En una conferencia brillante, sobre la “utopía de la lectura”, el escritor y poeta rumano ha reflexionado sobre el oficio de escribir, sobre el papel de la poesía en el mundo actual, la evolución del lector a lo largo de su vida y sobre la utopía de vivir en la literatura, que nos ofrece instantes que se vuelven eternos.

Ante los asistentes que llenaron el Pabellón Bankia de Actividades Culturales y con la introducción del periodista Winston Manrique, Cărtărescu ha catalogado a los escritores como un edificio de varias alturas en el que el primer piso está ocupado por aquellos “profesionales para los que la escritura es un oficio”; el segundo por los escritores-artistas cuya lectura “puede provocarte el estremecimiento de la médula espinal, ese orgasmo final que es el objetivo de los catadores refinados” y el tercero, “por encima de estos dos, un escalón de una altura abrumadora, insalvable para la mayoría”.

 

“La literatura es mi vida”, Mircea Cărtărescu.

 

“Para llegar a la cumbre de la catedral de la literatura, a lo más alto del campanario, no hay vía de acceso. Tienes que haber nacido allí”, ha añadido. Para el poeta todo el secreto de la literatura radica en la palabra religión: “La gran literatura no se basa en la construcción, ni en los temas, tampoco en el arte de las palabras. Ella toca el límite del límite de la humanidad, más allá del cual nos rodea un dios infinito”, ha expresado.

“Los seres humanos no saben, literalmente, leer y en poco tiempo tampoco sabrán, literalmente, escribir”.

Parte de su discurso se ha dedicado a la poesía, género que él mismo cultiva. “No se puede imaginar una presencia más ausente, una grandeza más humilde, un terror más tierno. Nadie parece ponerle precio y, sin embargo, no existe nada más valioso. Solo la encontramos en las librerías si tenemos la paciencia de llegar hasta las últimas estanterías del fondo. Los poetas ya no tienen estatuas, como en el siglo XIX, ni reputación, como en el siglo XX. Obsesionadas por las ventas y la rentabilidad, las editoriales huyen de la poesía como alma que lleva el diablo. No se puede imaginar hoy en día un destino más dramático que el del poeta consagrado por completo al arte”.

No obstante, ha recalcado que, aún a pesar de la situación de la poesía que está “humillada y disuelta en el tejido social, casi desaparecida como profesión y como arte, sigue siendo omnipresente y ubicua como el aire que nos rodea. Porque, antes que una fórmula y una técnica literaria, la poesía es un modo de vida y una forma de mirar el mundo”.

 

Rumanía

Cărtărescu y Gabriela Dancău, Embajadora de Rumanía en España.

 

“La cultura nos permite cambiar la imagen de Rumanía”

A la presentación de Rumanía como país invitado a FLM2018 acudió a nivel oficial Dana Varga, Consejera de Presidencia del gobierno de la república.

►Estempore: ¿Qué le ha parecido la conferencia?.

▼Dana Varga: Es un auténtico honor estar aquí. La conferencia de Cărtărescu me ha asombrado. Es un referente, un símbolo literario, y ha sido un placer poder acudir a su conferencia en Madrid. No sorprende por su última novela, sino por la evolución de su obra, su pensamiento, y para mí como representante del Gobierno rumano es un privilegio ver su triunfo en la Feria literaria en español más importante del mundo. Aprovecho la ocasión para saludar y agradecer a las autoridades españolas el honor concedido, el interés mostrado hacia nuestra cultura y literatura.

►Estempore: Rumanía país invitado en la FLM2018, ¿influye en el ambiente intelectual de su país?.

▼Dana Varga: Categóricamente si. Y mucho. Somos historia viva de la Unión Europea, presentes en la cultura del continente con nuestros autores, nuestros rasgos, y especialmente –como es el caso- con nuestros autores. El hecho de que nuestros intelectuales y pensadores actuales se sientan identificados en esta Feria es enormemente positivo para la actual y futura generación de escritores. Nos honra como país, y sin duda es la cultura lo que nos permite cambiar y avanzar en la imagen positiva de Rumanía en muchos aspectos.

 

Dana Varga, Gobierno rumano

 

En el stand de Rumanía, a lo largo de los 17 días de la feria, los lectores tendrán la oportunidad de conocer a más de 40 escritores rumanos traducidos en español y diez de escritores rumanos contemporáneos cuya obra aún no ha sido traducida en España.

77ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

Del 25 de mayo al 10 de junio en El Retiro. A lo largo de las tres semanas que dura esta edición, numerosas personalidades se darán cita para acercar la riqueza literaria de Rumanía. Las letras rumanas llevan años ampliando y consolidando su presencia en España hasta el punto de que, a día de hoy, es donde más literatura rumana se traduce.

 

Reina Margarita de Rumanía

El acto concluyó con la presencia de Margarita de Rumanía, Custodia de la Corona nacional.