Denegado el registro del logo de Ciudadanos por parecerse al de una agencia de branding catalana.

La batalla legal por el diseño de la nueva marca de Ciudadanos tiene un nuevo episodio. De momento. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha desestimado la solicitud de registro del partido político que preside Albert Rivera al considerar un recurso de una empresa catalana que afirma que “existe una semejanza que provoca confusión”. No nos alegramos del mal ajeno –ni mucho menos- pero la noticia para los profesionales del universo del Diseño Gráfico ha significado una pequeña victoria. El pez grande no se come al chico.

Es un importante revés legal para la formación política, porque además la decisión de la OEPM afecta a todas las marcas de la formación: Ciudadanos, Ciutadans, Citadáns y Cs, y si el cuarto partido por escaños en el Congreso de los Diputados no recurre (y gana) se vería obligado a retirar su nueva imagen corporativa. De igual modo hay una quinta marca en disputa por decidir: Herritarrak, que es la marca de la formación en vasco. Con la propiedad intelectual no hay juegos que valgan.

El litigio ha surgido a raíz de una denuncia por parte de la empresa Comuniza, cuya actividad laboral es competencia directa de Estempore. [Y muy buenos, por cierto]. Se dedican a la consultoría de branding y comunicación y tienen sede en Barcelona. La empresa afirma –y así ha sido reconocido- que existe una semejanza con su propio logo que provoca confusión. El fallo no es firme y abre un plazo de 30 días (fecha en que se ha notificado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial) para que el partido de Albert Rivera presente un recurso.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) da la razón a Comuniza: “Existe una semejanza que genera confusión”. Logo ciudadanos supone un plagio.

La polémica viene desde enero, cuando la Ejecutiva del partido hizo público el nuevo logotipo, con una cuña bajo la ‘C’, la tipografía y el esquema de color que “sorprendentemente” se parecían a la Identidad de Comuniza. Al comparar visualmente es notorio, y el logo de Cuidadanos supone un plagio. La Agencia, con fecha 21 de febrero, ya se puso en contacto con el partido y con el estudio responsable de su diseño, Bold Studio, para pedir explicaciones. Comuniza señalaba en su blog que nuestro logotipo se remonta a nuestra fundación en 2010”, añadiendo que “cada día un cliente, un proveedor, un periodista o alguien de nuestro entorno profesional nos advierte con sorpresa de que los recursos formales de Comuniza® y de Ciudadanos se asemejan significativamente”, advirtiendo entonces que “tomaremos las medidas oportunas para clarificar esta situación”.

logo Ciudadanos plagio

Ciudadanos intentó registrar las cinco marcas en enero, justo cuando las dio a conocer en sociedad. El rediseño de la imagen del partido apostó por ocultar la figura de Rivera, presente hasta en la fachada de su sede en Madrid, y por actualizar su logo. A efectos prácticos, esa decisión implicó colorear el nombre del partido en un naranja más intenso que su color habitual y optar por una tipografía más moderna. También se impuso un triángulo justo por debajo del nombre. En este sentido, Ciudadanos presentó una familia de logos, con versiones de su nombre en cada una de las lenguas oficiales del Estado.

Tras el primer asalto en la OEPM, Ciudadanos tiene ahora la posibilidad de presentar un recurso de alzada a la sala de recursos de la OEPM. La batalla por la pugna puede no acabar aquí. El partido de Rivera puede recurrir a la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo), o llevar el tema por la vía del contencioso administrativo.

El partido de Rivera puede recurrir a la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo), o llevar el tema por la vía del contencioso administrativo.

Comunicado de Comuniza.

En un comunicado publicado en su blog el viernes, la agencia anuncia que desde el pasado 4 de septiembre cuenta con un nuevo reconocimiento del registro de su marca por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que les garantiza “el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico por un plazo de 10 años”.

“Esta publicación reconoce de forma oficial que las advertencias de los colegas de profesión, clientes, prensa y amigos sobre la similitud y asociación con la identidad visual que hemos utilizado desde nuestra fundación en 2010 en Comuniza tenían fundamento”..

Cabe interponer un recurso de alzada, pero este primer reconocimiento oficial de nuestros derechos ya es un paso en la dirección adecuada. Comuniza somos una consultora especializada en crear e impulsar marcas, empezando por la nuestra. Es nuestro ADN y nuestra credibilidad en el mercado: seguiremos defendiendo nuestros derechos y os lo seguiremos explicando a medida que tengamos hechos fundamentados”.

seguiremos defendiendo nuestros derechos y os lo seguiremos explicando a medida que tengamos hechos fundamentados".