Lo mejor en imágenes a nivel mundial. ¡Y gratuito!

 

Si hay algo que nos gusta especialmente a todos los que componemos Estempore es la Fotografía. Con mayúsculas. Tanto a nivel personal como en la empresa. Para nosotros la imagen es arte, persuasión, impacto, es generación de sensaciones, es el poder de la atracción publicitaria o –sin palabras- un mensaje inolvidable. A diario pasan por nuestras mesas de trabajo fotografías y fotógrafos, y la selección de sus trabajos muchas veces es sinónimo de nuestro éxito.

Combinar fotografía y diseño grafico, a partir de una buena idea creativa, es el origen de la publicidad en millones de mensajes desde hace más de cien años. Esa unión define la potencia de alcance, la eficacia sobre el público objetivo y, en muchos casos, permite incluso cambiar tendencias.

Antes de Internet los bancos de imágenes eran utilizados por diseñadores, publicistas, redacciones y editores, tenían un mercado limitado, pero hoy en día la era digital los ha convertido en imprescindibles. La comunicación 2.0 requiere de imágenes, y hoy, os ofrecemos el mismo listado de trabajo que nosotros utilizamos. Un número top 30, que no es excluyente, y que si conoces alguno más nos encantaría que nos lo enviaras, lo añadiríamos y podemos compartir y comentarlo entre todos.

Un número top 30, que no es excluyente. Envíanos tu propuesta.

Bancos de imágenes. Colecciones graficas de fotografías, grabados, dibujos… imágenes, en general. Sirven como archivo y como referencia, y como punto de partida para multitud de actividades. No solo útiles para “bajar” imágenes, sino bancos que en muchos de ellos también las compran –total o parcialmente- incluyendo derechos de reproducción y uso de la imagen concreta. Si eres fotógrafo, aquí dispones de un buen numero de “compradores”, y si eres internauta, este es el listado referente que siempre habías querido tener.

Bancos de imagen gratuitos.

(Para más facilidad, en todos los sites hay un hipervínculo directo. A un solo click)

1. Free Images

“Ingresa palabras clave” es la invitación al llegar. Imágenes gratuitas nuevas, y en constante crecimiento. Más de 350 mil fotografías e imágenes ordenadas por categorías. Si son de uso, gratis, y si quieres alta calidad, después de registrarte, el portal te informa del uso de sus productos bien sea para fines comerciales, creativos o artísticos. Si eres bloguero, no te lo pierdas.

2. Free Digital Photos

Perfecto para quien esta buscando imágenes totalmente libres de derechos de autor. Baja o alta resolución, con multitud de temáticas para escoger las mejores imágenes. La calidad de las fotografías son increíbles: producidas directamente por fotógrafos, profesionales y diseñadores.

3. Dreamstime

No todas las fotos son gratis, pero si es uno de los tres portales con mayor número de imágenes nuevas a diario. Un auténtico festival de fotografía de calidad. Entras en el buscador, “preguntas”, y el portal te lo dice todo. Hasta te sugiere y te ayuda. En inglés.

4. Openphoto

Uno de mis favoritos. Yo creo que es alternativa a Flickr, y su operatividad es sencilla, con una navegabilidad adictiva; incluso te da la opción de subir tus fotos y compartirlas. Si usas las de los demás te indica que hagas lo mismo con las tuyas.

5. Free Photos Bank

Banco de imágenes gratis. Su nombre lo indica. Muchas, muchas –muchas- categorías clasificadas para fotos, con datos de autor incluidos y con el beneficio añadido para los diseñadores y creativos de detalles como el tamaño ideal, la puntuación y cuántas veces el archivo que elijas ha sido compartido en la red. (De nada, colega).

bancos imagen gratuitos

6. Freepik

En castellano, dice su portada “Freepik te ayuda a encontrar fotos, ilustraciones, iconos, PSD y vectores gratis para webs, banners, presentaciones, revistas, publicidad”. Camino de los dos millones de imágenes y fotografías gratis. Para obtener una imagen, un clic en ella y listo. Te dice cuál es el tipo de licencia y el sitio de procedencia.

7. Photopin

Especial creativos y blogueros. Eso dicen. Cuando entras te derivan a www.dreamstime.com, y ¡comienza a bucear!. Sesenta y cinco millones de fotos, 18 millones de usuarios. Fotos y archivos gráficos, con licencia Creative Commons.

8. Viintage

Lo retro dicen que esta de moda, y este es ideal para descargar “aquellas” imágenes gratuitas. Fotos, carteles y posters antiguos. Todos los archivos son de dominio público. Y lo mejor, no necesitas una cuenta. Descarga a tu voluntad (acuerdate: lleva dos IES).

9. Cepolina

Viajes y aventura. Desde un mono de Senegal a un plátano asiático. El banco se carga de rarezas de todo el planeta, con fotos tematizadas y que se pueden usan para fines comerciales y privados.

10. Amgmedia

Si, son gratis, pero aquí te piden expresamente que cites al autor cuando vayas a utilizar una de sus imágenes.

Si, son gratis, pero aquí te piden expresamente que cites al autor cuando vayas a utilizar una de sus imágenes.

11. Free Range Stock

Ahora que nadie nos lee, es un sueño hecho realidad. Uno de los mayores y mejores bancos del mundo, y es uno de los que nosotros mismos usamos a nivel profesional. Solo hay que registrarse y todas las imágenes –en alta resolución-, de excelente calidad artística, están a tu disposición.

13. IM Free

Calidad perfecta, para utilizar con fines comerciales y gratuitas. ¿Alguien da mas?

14. Image Free

Este sitio dispone de una gran variedad de imágenes gratis. Podrás explorar cada una de ellas en las innumerables categorías disponibles. También posee un buen buscador con opciones avanzadas.

15. Morguefile

El nombre, literal, se las trae: “deposito de cadáveres” y sin embargo las imágenes que contiene son de excelente calidad y totalmente gratis. Click en el menú de entrada sobre “Free Photos” y todas ¡bien vivas!.

El nombre, literal, se las trae: “deposito de cadáveres”

16. RGB Stock

Descarga muy rápido. El sitio esta creado por fotógrafos e ilustradores, con las mismas necesidades que tu, y compartir es mejorar entre todos. Muy popular entre profesionales.

17. Stockvault

Lo mejor del sitio es que contiene fotos, texturas e ilustraciones. Muy intuitivo y lleno de información detallada sobre cada producto.

18. Death to the Stock Photo

No solo ofrece calidad, sino que si lo solicitas tienes servicio puerta a puerta. Fotos geniales que te llegan directamente a tu correo electrónico.

19. BigFoto

No es muy grande pero si muy util. Sobre todo si tienes un blog o publicas con asiduidad sobre un mismo tema. Esta dividido por continentes, ciudades y secciones, y si encuentras alguna puede ser tu recurso de cabecera. Todo de dominio público.

20. Gratisography

El sitio de un artista: Ryan Maguire. Publica en su propio banco, libre de derechos de autor, cada semana. Se descarga directo, sin tener que iniciar sesión ni registrarse, y se pueden utilizar las maravillas de este artista. Recomendable.

El sitio de un artista: Ryan Maguire.

21. Refe

Si usas redes sociales y blog, ya has llegado a tu sitio definitivo. Espectacular. Puedes usarlo por temas, buscar por palabras clave, alta o baja calidad. Una herramienta de trabajo y un sitio donde pasar tiempo y tiempo divirtiéndote. Para los españoles, hasta fácil de recordar si piensas en trenes (añadiendo una N).

22. Ancestry Images

La historia al alcance de tu mano. Incluye ilustraciones, con descarga directa.

23. FreeMediaGoo

No vas a tener tiempo para verlo todo. Por más que insistas. Para descargar las fotos no tienes ni que registrarte, y todas las imágenes libres de derechos. Un chollo de sitio para profesionales.

24. Little Visuals

El calor añadido de “vistacitos” es que si se lo pides te envía -una vez por semana- imágenes en alta calidad a tu email. Puedes pedir y usarlo tantas veces como quieras.

25. Hubspot

¿A que no sabías que también es un banco de imágenes?. Lo ofrece por paquetes, eso si, como si fueran promociones. No es cantidad, sino calidad, en estado máximo. Si te registras matas dos pájaros de un tiro: fotos free y posibilidad de cursos para emplear en tu marca o tu negocio.

¿A que no sabías que también es un banco de imágenes?

26. Unplash

Y suma y sigue con calidad y servicio. Te inscribes, seleccionas, y cada diez días te envían calidad a tu email. Aprovéchalo.

27. Wikimedia Commons

Sinceramente… a mi me encanta. Por más que hablen mal de Wiki, su archivo de imagen, los concursos que organiza, el modo de organizarlo, la info que ofrece y –lo mejor- todos los tamaños a tu disposición, son posibilidades imposibles de superar.

28. DNS Fotografía Digital

Brasileños 100%. En portugués. Lo he dejado para el final por intentar destacarlo. Es sencillamente magnífico. Os lo recomiendo.

29. Wellcome Images

Tal vez uno de los más populares en el mundo anglo. Es el que utilizan los gringos para manejarse en redes sociales, de uso libre, por épocas o niveles culturales, y con una amplía oferta de temas.

30. Google Advanced Image Search

Si pensabas que me había olvidado, aquí esta el gigantón. Si no sabes donde esta lo que te falta, él te lo encuentra. No es el mejor banco de imágenes, mucha “morralla” ya sabéis, pero si es una herramienta bastante práctica y muy efectiva. Para no tener problemas de Derechos, acuérdate de insertar el tipo de licencia que buscas.

Si pensabas que me había olvidado, aquí esta el gigantón.

¿Cómo que no son suficientes?.

Si conoces alguno especifico, si deseas compartir tu información valiosa con todos nosotros, enviamos tu propuesta de BANCO DE IMAGEN y con gusto la añadimos a este listado. Es nuestra selección. ¡Ojalá te sea útil!. Compártela si te ha gustado.